ACTUALIDAD

Lifschitz, Frigerio Y Schiaretti firmaron un convenio para la obra de adecuación del canal San Antonio en el límite con Córdoba

El acuerdo estipula la participación de las provincias en el proyecto para evitar problemas aguas abajo sobre el río Carcarañá. El gobernador santafesino también gestionó una reunión para analizar la situación de La Picasa.

15 Feb 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, rubricó este miércoles en Buenos Aires un convenio de cooperación con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del Canal San Antonio, que recorre parte del límite de ambas provincias y vuelca sus aguas sobre el río Carcarañá. Por otra parte, el mandatario provincial acordó para la semana próxima una reunión del comité de cuenca de la laguna La Picasa, para encontrar una salida conjunta a la emergencia pero además planificar una solución definitiva.

El convenio suscripto este miércoles en una reunión en Casa Rosada por Santa Fe y Córdoba con el gobierno nacional, dispone la limpieza y readecuación del canal San Antonio, que corre paralelo al límite de las dos provincias, y se extiende en buena parte en la jurisdicción de Córdoba, y en algunos tramos en Santa Fe, recolectando aguas que se vuelcan en el río Carcarañá.

"Se trata de una obra muy importante, que además incluye defensas en la localidad de Tortugas", precisó el gobernador al término del encuentro, y agregó: "El convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe".

Según explicó Lifschitz, a partir de este convenio "el gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia".

Además, el titular de la Casa Gris adelantó que acordó con Schiaretti avanzar en un plan director definitivo sobre toda la cuenca del río Carcarañá, tanto en Córdoba como en Santa Fe, para el que se convocará a las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario, y contará con financiamiento conjunto de ambas provincias.

ACUERDO POR LA PICASA

Por otro lado, el gobernador Lifschitz destacó que durante la reunión con Frigerio y Schiaretti acordaron convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires "para ponernos de acuerdo en cómo resolver el problema en la emergencia, porque nosotros queremos hacer una obra para un canal de descarga que pretendemos comenzar la semana que viene y Buenos Aires no nos está autorizando, y necesitamos destrabarlo rápidamente. Y por otra parte, trabajar articuladamente en un plan de mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de La Picasa y toda la cuenca", agregó.

Lifschitz sostuvo que "una de las cuestiones importantes es poder abordar el tema de las cuencas de manera mancomunada, y nosotros tenemos varias cuencas que son compartidas con Córdoba al oeste, en el norte con Santiago del Estero y Chaco, y en el sur también con la provincia de Buenos Aires. Es fundamental que estos comités interjurisdiccionales funcionen, que planifiquen en conjunto, y necesitamos el aporte del gobierno nacional para financiar las obras", finalizó. 

SantaFé.gob.ar

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"