Industrias Lácteas

La paritaria firmada entre ATILRA y el CIL fue rechazada por Apymel

En la misma se establece que el gremio no aplicará el ajuste correspondiente del 13,9% sobre el "aporte patronal mensual permanente" a quienes se encuentren "al día"

10 Feb 2017

La paritaria firmada por dirigentes gremiales de Atilra y representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) contiene una cláusula discriminatoria contra las pequeñas industrias lácteas que integran Apymel.

La paritaria, que establece entre mayo de 2016 y abril de 2017 un ajuste por inflación del 40% más un aporte extraordinario no remunerativo de 3.000 pesos, no sólo no fue avalada por Apymel, sino que además los representantes legales de esa entidad lograron adjuntar en el legajo oficial un documento que expresa su rechazo a la misma.

La cuestión es que el acta firmada por Miguel Paulón (CIL) y Héctor Luis Ponce (Atilra) establece que el gremio, "como beneficio excepcional y transitorio", no aplicará el ajuste correspondiente del 13,9% sobre el "aporte patronal mensual permanente". Se trata de una contribución de libre disponibilidad (es decir: que puede ser usada libremente por el gremio sin estar asignada a ninguna partida o destino especifico) que representa actualmente una suma mensual del orden de 90 millones de pesos (generada a partir de un aporte de unos 3200 pesos mensuales por empleado).

El acta especifica que para acceder al beneficio del no-ajuste del "aporte permanente" las empresas "deberán encontrarse al día y cumpliendo con los pagos de la totalidad de los aportes y contribuciones de la seguridad social, pago de cotizaciones sindicales, aportes y contribuciones legales y convencionales, incluido el mencionado aporte patronal mensual permanente".

"Por lo tanto, dicho beneficio excepcional y transitorio no alcanzará a todas aquellas empresas que no cumpliesen con la condición sine qua non establecida precedentemente", añade el texto. Y además aclara que las "bonificaciones se considerarán en cada caso y conforme la conducta de puntualidad de cada empresa".

Eso implica que el ajuste del 13,9% sobre el aporte será aplicado a las pequeñas empresas que integran Apymel, dado que las mismas, al considerar que el mismo es inconstitucional, recurrieron a la Justicia para evitar abonar ese concepto.

La paritaria firmada ayer ante la presencia de Natalia Villalba Lastra, secretaria de Conciliación en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debe ser homologada por las autoridades políticas de dicho organismo para entrar en vigencia.




Más de ACTUALIDAD
La Niña aumenta los riesgos de los cultivos en Sudamérica
Economía

La Niña aumenta los riesgos de los cultivos en Sudamérica

Partes de Argentina se han secado desde principios de año, y la humedad del suelo en Córdoba y Santa Fe alcanzó los niveles más bajos de junio en al menos cinco años.
A pesar de la cuarentena se talaron más bosques que el año pasado
Medio Ambiente

A pesar de la cuarentena se talaron más bosques que el año pasado

Según Greenpeace entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se desmontaron 38.852 hectáreas de bosques nativos, unas 2.000 hectáreas más que durante el primer semestre del año pasado.
Industria láctea rechaza reclamo gremial de aumentos y medidas de fuerza
Lechería

Industria láctea rechaza reclamo gremial de aumentos y medidas de fuerza

El Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que nuclea a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a las medidas que tomó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina
"Preservamos las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento"
Economía y Política

"Preservamos las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra enfatizó en la instrucción que recibió del Presidente Alberto Fernández.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"