INDEC

La remuneración en el sector privado subió 32,5% pero el empleo bajó 1,5% interanual

La remuneración total de los asalariados registrados del sector privado creció 32,5% interanual en el tercer trimestre, aunque el empleo retrocedió 1,5%en ese período, de acuerdo a un informe del Indec difundido este miércoles.

18 Ene 2017

El Indec reflejó además una baja de 0,7 por ciento en el número de empresas privadas en funcionamiento, al contabilizar un total de 573.302 emprendimientos en todo el país.

A pesar de esta caída en el número de empleados y de empresas, el costo salarial se incrementó 32,6%, la remuneración total creció 32,5% y el salario neto se expandió 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo período de 2015.

En cuanto a la composición sectorial, los rubros que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron los relacionados a "servicios sociales y de salud", con el 3,7 por ciento interanual; "intermediación financiera", 2.2%; y "enseñanza", 1,7 por ciento.

En contrapartida, los sectores que más expulsaron mano de obra formal fueron "construcción", con el 12 por ciento; "explotación de minas y canteras", con el 7,8%; e "industria manufacturera", con el 3,2 por ciento.

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el tercer trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 2,0 por ciento, y Tucumán, 1,8 por ciento.

En el otro extremo, y durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron: Santa Cruz con el 9,4%, San Luis 9,1%),y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 8,0 por ciento.

Todos estos movimientos se dieron en el marco de una retracción del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre del 2016, y en comparación a igual período del 2015, según datos del Indec.

El organismo presentó hoy estas nuevas estadísticas de registros laborales atento a "la necesidad de contar con información sobre remuneraciones y puestos de trabajo compatibles con el Sistema de Cuentas Nacionales ".

El informe del Indec se realizó en base a la información provista por la AFIP a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas. 

Más de ACTUALIDAD
Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar
Política y Economía

Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar

Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico.
En el 1° semestre, más de 1650 toneladas de productos vegetales se exportaron desde Chaco
Política y Economía

En el 1° semestre, más de 1650 toneladas de productos vegetales se exportaron desde Chaco

En el primer semestre de 2024, el Senasa controló envíos de alfalfa, algodón, legumbres y productos forestales e industriales.
Senasa participó del encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios
Política y Economía

Senasa participó del encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios

El Senasa participó del grupo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que evalúa medidas para el control de plagas
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"