COMBUSTIBLE

El alza del gasoil aumentará en $ 2.426 millones los costos en combustible de los productores de granos

El incremento del 8% en el precio de los combustibles podría significar para los productores de granos cerca de 1,35 pesos adicionales a pagar por cada litro de gasoil, al alcanzar el litro de combustible 18,21 pesos

13 Ene 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el aumento del 8% en el precio del gasoil representaría un incremento en los costos del combustible para los productores de granos de 2.426 millones de pesos (u$s 154 millones al cambio oficial), equivalentes a casi el 1% del valor en tranquera de la producción granaria argentina.

"Sobre un consumo estimado de 1.800 millones de litros en el año, los productores deberán pagar adicionalmente 2.400 millones de pesos. Si estimamos que en la campaña 2016/17 el valor en tranquera de la producción de granos de Argentina podría oscilar en u$s 20.700 millones, este incremento representa el 0,7% de este valor", señaló la entidad bursátil.

Los 1.800 millones de litros, de los cuales 858 millones se consumen en el proceso productivo y los restantes 941 millones en trasporte, representaron un costo total en gasoil en la campaña 2015/16 de 30.331 millones de pesos (u$s 1.920 millones), por lo que con los nuevos precios pasaría a 32.757 millones de pesos.

"El incremento del 8% en el precio de los combustibles podría significar para los productores de granos cerca de 1,35 pesos adicionales a pagar por cada litro de gasoil, al alcanzar el litro de combustible 18,21 pesos. Si multiplicamos ese valor incremental promedio de 1,35 $/litro por los 1.800 millones de litros que consume el campo para la producción granaria, obtendremos un total de 2.426 millones de pesos que es la cifra aproximada que deberán pagar de más los productores por este ajuste en el precio de los combustibles", explicaron.

"Parece un aumento inocente, pero no lo es. Es alto. Es un 8% cuando el Banco Central anunció una meta de inflación entre el 12% y el 17% para todo el año 2017. Este aumento en los costos y otros pueden ir mellando paulatinamente la rentabilidad del productor argentino", indicaron desde la entidad bursátil.

Las estimación realizada por la Bolsa de Comercio rosarina tomo en cuenta a la producción y transporte de los siguientes granos: soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal. 

Más de ACTUALIDAD
Actualización para la habilitación y rehabilitación de transportes de animales
Actualidad

Actualización para la habilitación y rehabilitación de transportes de animales

Los propietarios de transportes de animales, productos, subproductos y derivados, amparados por DT-e, deben estar habilitados por el Senasa.
Agricultura y Turismo avanzan en una estrategia conjunta para promover las economías regionales
Actualidad

Agricultura y Turismo avanzan en una estrategia conjunta para promover las economías regionales

El encuentro se realizó para coordinar acciones que promuevan el turismo rural y las economías regionales como parte de la Marca País.
Maíz: el rinde medio nacional culminó en 69,9 qq/ha.
Actualidad

Maíz: el rinde medio nacional culminó en 69,9 qq/ha.

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los avances se dieron en las provincias de Chaco, Salta y Buenos Aires.
La Argentina inició la exportación de vacunas contra la fiebre aftosa a Indonesia
SANIDAD

La Argentina inició la exportación de vacunas contra la fiebre aftosa a Indonesia

La apertura de este nuevo mercado se suma a Taiwán, Corea del Sur, Jordania e Israel. Biogénesis Bagó realizó el primer envío de la vacuna.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"