Clima

Otra vez los excesos de lluvias golpean a los productores cordobeses

En la zona de San Justo, el sol quemó el maíz de primera y las lluvias anegaron los campos; hay 15.000 hectáreas bajo el agua

2 Ene 2017

El calor intenso de la última semana -45 grados la sensación térmica el último sábado, con 42 grados de temperatura- y las lluvias de ayer y hoy profundizaron los problemas en los campos y tambos de la zona de Alicia y El Fortín, en el sur del departamento San Justo. Los productores estiman que hay unas 15.000 hectáreas bajo el agua.

Marisa Boschetti, dirigente de la Federación Agraria, explicó que los canales están desbordados y el agua avanza.

"Hubo máquinas de la provincia trabajando, pero los trabajos de sistematización no se alcanzaron a realizar. El agua está descalzando algunos puentes, como el que está sobre el canal El Florentino", describió.

La cuenca más problemática es la del Carcarañá, la misma que se extiende hasta más el sur, en el departamento Marcos Juárez, donde está el conflictivo canal San Antonio, donde los productores vienen reclamando obras "definitivas" desde hace tiempo.

Por los permanentes problemas de anegamiento, el año pasado un grupo de autoconvocados pidió a la Nación y la Provincia una solución "urgente" para el canal San Antonio y del arroyo de las Tortugas y advirtieron que se reservan la posibilidad de iniciar acciones legales contra los gobiernos.

Boschetti indicó que en los arroyos Martillo Grande y Chico no hay pasos de agua, por lo que se ejecutan retenciones y las inundaciones son "peores" que las registradas el año pasado. Al igual que en la región de Marcos Juárez, por la sequía no se realizó prácticamente nada de siembra de segunda y lo que se realizó de primera, la mayoría está casi perdido.

"Recorrimos lo más que pudimos porque los caminos están intransitables. El maíz de primera está quemado por el sol y, además, bajo agua", dijo. En la zona hay 48 tambos, la mayoría chicos, muy complicados. Producen unos 4000 litros diarios de leche.

La dirigente señaló que no quedan zonas secas y los animales son llevados "a donde se puede". Insistió en que no hay posibilidades de resembrado y que el ingreso de alimentos es muy problemático, además de las enfermedades que empiezan a tener los vacunos por la exposición al agua.


Más de ACTUALIDAD
Delta del Paraná: oficializan la creación de la Red de Faros de Conservación
AMBIENTE

Delta del Paraná: oficializan la creación de la Red de Faros de Conservación

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, se formalizó la estrategia de prevención de incendios en la zona y otras acciones de cuidado de la biodiversidad.
Abren la quinta convocatoria para presentar proyectos de alianzas productivas en la agroindustria
CONVOCATORIA

Abren la quinta convocatoria para presentar proyectos de alianzas productivas en la agroindustria

Buscan promover acuerdos comerciales entre organizaciones de la agricultura familiar e industrias agroalimentarias, exportadores y comercializadores de alimentos.
Vicentin : dura respuesta al Banco Nación
Empresas

Vicentin : dura respuesta al Banco Nación

El viernes pasado, el Banco Nación, uno de los principales acreedores de Vicentin, denunció un presunto "vaciamiento" de la empresa. Desde la agroexportadora rechazaron tajantemente el planteo y lo calificaron de "tendencioso".
Las exportaciones de hortalizas frescas aumentaron un 11% entre enero y octubre
Comercio Exterior

Las exportaciones de hortalizas frescas aumentaron un 11% entre enero y octubre

Se trata de envíos certificados por el SENASA cuyos principales destinos fueron Brasil, Paraguay y la Unión Europea, entre otros.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"