CÓRDOBA

Impulsan una Ley que obligará a productores a forestar el 1% de su campo

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso explicó que "la idea es que sea una forestación obligatoria, que abarque como mínimo el 1% de la tierra hasta un máximo del cinco por ciento".

27 Dic 2016

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso realizó la presentación de un proyecto de "Ley Agroforestal" que se elevará ante la Legislatura cordodesa por el cual la provincia obligará a los productores agrícolas a forestar, como mínimo, el 1% de la superficie de sus campos, según informó La Gaceta de Tucumán.

"La idea es que sea una forestación obligatoria, que abarque como mínimo el 1% de la tierra hasta un máximo del cinco por ciento", puntualizó Busso en una conferencia de prensa de la que participaron también los otros integrantes del Gabinete Productivo: los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle.

El titular de Agricultura sostuvo que son más de 12 millones de hectáreas las que quedarían afectadas a esta obligación, lo que implica, a priori, que en unas 120.000 hectáreas se deberán implantar árboles, aunque debe recordarse que muchos campos ya tienen amplias superficies forestadas y que ya estarían cumpliendo con estas premisas.

El plan de forestación

Para lograr el cumplimiento de esta obligación, la Ley incluye sanciones que pueden hasta duplicar el monto que anualmente paga un productor en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

"El incumplimiento de la ley va a tener como consecuencia una multa referenciada en el valor del Inmobiliario, y que puede ser de hasta el 100 % de ese monto", precisó Busso. Si la Legislatura avala la pretensión del Ejecutivo, los productores tendrán hasta cinco años para llevar adelante el plan de forestación. De todos modos, dicho plan deberá ser presentado en el primer año de vigencia de la ley; quien no lo presente, será pasible de las sanciones mencionadas.

Ante la consulta de los medios, Busso negó que este proyecto tenga que ver con el debate por la Ley de Bosques, por la que hay una fuerte puja entre ambientalistas y productores agropecuarios, y que toma fuerza en el marco de la audiencia pública que se realizará en Villa de María de Río Seco.

"No es una respuesta a los que se oponen al desmonte, si bien todo puede vincularse, no hay una relación directa. Esto apunta a una mirada ambiental, productiva y paisajística, que esperamos lo legisladores discutan y puedan sancionar", respondió Busso. 

Más de Economias Regionales
Afirman que el daño por heladas y granizo afectó en más de un 30% la fruta en Río Negro
Regionales

Afirman que el daño por heladas y granizo afectó en más de un 30% la fruta en Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recorrió las zonas afectadas y garantizó el apoyo de la provincia para atravesar este difícil momento.
Fijan en 16 pesos el precio del kilo de la hoja verde de té
Regionales

Fijan en 16 pesos el precio del kilo de la hoja verde de té

El nuevo valor, logrado tras las negociaciones con la industria, comenzará a aplicarse a partir del lunes próximo,
Revisarán el tipo de cambio para las economías regionales y no descartan su reemplazo por otra medida
Economia

Revisarán el tipo de cambio para las economías regionales y no descartan su reemplazo por otra medida

Luego del anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Agricultura se hicieron eco de planteos de sectores que reclaman otro tipo de asistencia, como un alivio en las retenciones o una compensación; harán una evaluación desde la próxima semana
Productores de Río Negro y Neuquén, escépticos ante el nuevo dólar para exportaciones de frutas
Regionales

Productores de Río Negro y Neuquén, escépticos ante el nuevo dólar para exportaciones de frutas

Desde Federación esperan medidas impositivas. El ministro Banacloy buscará hoy más precisiones sobre el plan lanzado por Massa.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"