Trigo

Los rindes del sudeste bonaerense son menores a lo esperado

El progreso nacional de cosecha alcanzó el 72,9 % de la superficie apta

22 Dic 2016

Las labores de recolección de trigo continúan avanzando sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las regiones Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro y Sudoeste de Buenos Aires.

Además, al presente informe se da por finalizada la trilla del cereal en el Centro-Norte de Córdoba, mientras que se relevaron las primeras labores en el Sudeste de Buenos Aires. De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 72,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales, que permitió incorporar a la trilla cerca de 3 millones de hectáreas.

En números absolutos, el rinde medio nacional ascendió a 32,3 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 9,5 millones de toneladas. Si bien las productividades registradas en la franja central del país continúan ubicándose por encima de las esperadas, los primeros rendimientos obtenidos en el Sudeste de Buenos Aires se ubicaron por debajo de las expectativas al inicio de la campaña, como consecuencia de las heladas tardías y del déficit hídrico registrado en etapas criticas de llenado de grano. Es por esta razón, que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción de 12.500.000 toneladas, la cual podría sufrir modificaciones en caso que los rendimientos del sur de Buenos Aires registren una mejoría en las próximas semanas.

Por otra parte, las buenas condiciones climáticas que se registraron durante la última semana, permitieron dar por finalizada las labores de cosecha en el Centro-Norte de Córdoba. El rinde medio regional fue de 29 qq/Ha, ubicándose un 24 % por sobre el obtenido en la campaña previa (Rinde 2015/16: 23,4 qq/Ha). En números absolutos, la región aportó un volumen total superior a las 1,54 MTn.

En paralelo, se espera que la recolección del cereal culmine en los próximos días en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, donde las productividades recolectadas continúan siendo alentadoras, superando ampliamente las registradas en el ciclo anterior. En paralelo, a pesar de haberse registrado algunas precipitaciones de baja intensidad sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, la cosecha del cereal cobró mayor fluidez durante la última semana. En el Centro de Buenos Aires, los mayores progresos de trilla se registraron sobre las localidades de Bolívar, Saladillo y Daireaux, con productividades que alcanzaron picos de hasta 50 qq/Ha.

A su vez, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se registraron promedios entre los 27 qq/Ha y 32 qq/Ha, con mejores resultados en lotes implantados en fechas tempranas, a los cuales se les realizó un barbecho previo adecuado. Por último, se relevaron las primeras labores de recolección del cereal en el Sudeste de Buenos Aires, donde los primeros rendimientos obtenidos promediaron los 37 qq/Ha, ubicándose por debajo de las expectativas al inicio de la campaña. La misma se encuentra demorada en comparación al ciclo previo, producto de un incremento en las siembras tardías y de los focos de incendio que se presentaron en algunas localidades como Lobería y Tres Arroyos.

Más de Trigo
Trigo: la Bolsa de Cereales publicó  los datos finales de cierre de campaña
AGRICULTURA

Trigo: la Bolsa de Cereales publicó los datos finales de cierre de campaña

La producción nacional se ubica en 15,1 MTn, lo que representa un aumento del 23,8 % respecto al ciclo anterior, cuando arrojó 12,2 MTn. Sin embargo, si se lo compara con el promedio de las últimas cinco ciclos la producción se redujo 15,6 %.
Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas
AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas

El rinde medio nacional se ubica en 28,4 qq/Ha, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22 % menor al promedio de los últimos cinco años, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El trigo tuvo la peor campaña en 14 años en Córdoba
AGRICULTURA

El trigo tuvo la peor campaña en 14 años en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio por finalizada la cosecha de trigo en la provincia, con una producción total de un millón de toneladas, lo que representa la menor producción en 14 años.
Trigo:  con el 94% del área cosechada, la producción acumulada asciende a 13,9 MTn
AGRICULTURA

Trigo: con el 94% del área cosechada, la producción acumulada asciende a 13,9 MTn

En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de -5,7 puntos porcentuales, debido fundamentalmente a la interrupción en la trilla del cereal tras los eventos de lluvias de las últimas semanas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"