La FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) presentó una nueva y renovada página web de FAOSTAT, haciendo aún más accesible para el uso público la base de datos estadísticos más completa del mundo sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de recursos naturales y nutrición.
La herramienta web actualizada -en su cuarta edición- incorpora múltiples mejoras tecnológicas así como diversas innovaciones fáciles de usar, plena compatibilidad con dispositivos móviles y nuevas opciones de descarga, que mejorarán significativamente la experiencia general del usuario.
FAOSTAT ofrece acceso gratuito, abierto y sencillo a series temporales y datos transversales de 245 países y territorios desde el año 1961. Recibe habitualmente unas 200.000 visitas mensuales de estadísticos nacionales, funcionarios gubernamentales, investigadores, sector privado, agencias internacionales, sociedad civil y medios de comunicación de todo el mundo.
En los tiempos que corren, la biotecnología y los drones son posiblemente las innovaciones que cuenten con mayor visibilidad en el mundo de la agricultura.
Sin embargo, los datos generados son costosos de generar y la mayoría de las veces difíciles de comunicar. Esta información, es una herramienta para la toma de decisiones de los responsables de las políticas involucrados en actuaciones concretas.
Más fácil de usar y con más contenido
La nueva web de la FAO ofrece una interfaz de usuario completamente nueva y de última generación, a la que se puede acceder desde el teléfono móvil, la tablet y el ordenador personal. Sus opciones de búsqueda se han ampliado, los filtros se han mejorado y la navegación se ha simplificado, mientras que la arquitectura general del sistema se ha flexibilizado, permitiendo que la publicación de nuevos conjuntos de datos sea más rápida en el futuro.
La visualización de datos se ha mejorado con la nueva herramienta, y ahora se pueden descargar conjuntos de datos, mapas y gráficos personalizados que anteriormente solamente se podían consultar.
El nuevo FAOSTAT también ofrece un conjunto de indicadores clave, entre ellos, el uso de la tierra y la producción alimentaria o el acceso a los alimentos y las partidas presupuestarias de los gobiernos destinadas a la agricultura, que pueden consultarse por país, región y a nivel mundial.
Algunos de estos indicadores se están utilizando para evaluar y medir el grado de avance del cumplimiento de los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La FAO es la responsable de 21 indicadores clave sobre los ODS, y FAOSTAT contribuirá a supervisar los compromisos de la comunidad internacional para erradicar la pobreza extrema, el hambre y la malnutrición en 2030, así como a promover la agricultura sostenible y la utilización de los recursos naturales.
Además, con la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático, las organizaciones internacionales ayudarán a los países a adoptar y a supervisar medidas nacionales destinadas a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de sus efectos. El conjunto de datos de FAOSTAT sobre las emisiones de gases de efecto invernadero ya se está utilizando para facilitar la identificación de las mejores opciones de mitigación en las cadenas de suministro de los sistemas alimentarios, ayudando a los países y a sus agricultores a desarrollar estrategias climáticamente inteligentes más rápidas y específicas, así como a facilitar el acceso a la financiación internacional para el cambio climático.