Malezas

Alerta rojo: un biotipo de nabo resistente a 2,4-D

Fue detectado en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Es el primer caso confirmado de resistencia a este importante herbicida

2 Nov 2016

Brassica rapa (L.), comúnmente conocida como "Nabo" es una maleza que se encuentra naturalizada en todas las provincias de nuestro país. En general está presente en potreros, rastrojos, banquinas y áreas marginales.

La especie es originaria de Europa y Asia y es considerada de importancia a nivel mundial por provocar reducciones de productividad en cultivos y campos de pastoreo. Pertenece a la familia Brassicaceae que está conformada por aproximadamente 350 géneros y 3000 especies de distribución cosmopolita.

En el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, durante los últimos dos años se han observado controles erráticos en tratamientos realizados con 2,4-D, esta situación ha provocado sospechas de la presencia de un biotipo resistente en el partido de Azul (Figura 1).

Con el objetivo confirmar esta resistencia, el Grupo de Investigación de Terapéutica Vegetal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, inicio ensayos exploratorios para la evaluación y determinación del índice de resistencia del biotipo.

En condiciones de invernadero se realizaron bioensayos de dosis respuesta. Para esto se recolectaron semillas de la maleza de lotes donde se registraron fallas de control y se sembraron en macetas. Las plantas crecieron hasta el estado de roseta 6 hojas y posteriormente fueron aplicadas con 2,4-D sal dimetil amina CS 60 % a dosis de 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400 g ea/ha. Como testigo fue utilizado un biotipo sensible obtenido en la misma localidad.

Se observó que las plantas del biotipo resistente sobrevivieron a dosis de hasta 800 g ea/ha mientras que las del biotipo susceptible sólo hasta 200 g ea/ha (Figura 2).

El índice de resistencia calculado a partir del peso seco final a los 42 días desde la aplicación resultó de aproximadamente 5 (Figura 3).

Como antecedentes se destaca que en nuestro país hay registros confirmados de resistencia múltiple de esta especie a glifosato e inhibidores de la ALS, y específicamente en Azul hay biotipos resistentes a la EPSPs y ALS que fueron confirmados por este grupo de trabajo. Se alerta que dichos biotipos podrían cruzarse con el biotipo resistente a 2,4D denunciado.

Los denunciantes son el Ing. Agr. Víctor Juan (M. Sci.), Ing. Agr. Soledad Ciolli, Ing. Agr. Horacio Saint André, Ing. Agr. Federico Núñez Fré e Ing. Agr. Ricardo Fernández, integrantes del grupo de investigación de Terapéutica Vegetal FAA-UNCPBA.

Más de ACTUALIDAD
Ayer Clarín hoy Chacra TV
CHACRA TV

Ayer Clarín hoy Chacra TV

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado , desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV.
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"