Malezas

Alerta rojo: un biotipo de nabo resistente a 2,4-D

Fue detectado en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Es el primer caso confirmado de resistencia a este importante herbicida

2 Nov 2016

Brassica rapa (L.), comúnmente conocida como "Nabo" es una maleza que se encuentra naturalizada en todas las provincias de nuestro país. En general está presente en potreros, rastrojos, banquinas y áreas marginales.

La especie es originaria de Europa y Asia y es considerada de importancia a nivel mundial por provocar reducciones de productividad en cultivos y campos de pastoreo. Pertenece a la familia Brassicaceae que está conformada por aproximadamente 350 géneros y 3000 especies de distribución cosmopolita.

En el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, durante los últimos dos años se han observado controles erráticos en tratamientos realizados con 2,4-D, esta situación ha provocado sospechas de la presencia de un biotipo resistente en el partido de Azul (Figura 1).

Con el objetivo confirmar esta resistencia, el Grupo de Investigación de Terapéutica Vegetal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, inicio ensayos exploratorios para la evaluación y determinación del índice de resistencia del biotipo.

En condiciones de invernadero se realizaron bioensayos de dosis respuesta. Para esto se recolectaron semillas de la maleza de lotes donde se registraron fallas de control y se sembraron en macetas. Las plantas crecieron hasta el estado de roseta 6 hojas y posteriormente fueron aplicadas con 2,4-D sal dimetil amina CS 60 % a dosis de 0, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200 y 6400 g ea/ha. Como testigo fue utilizado un biotipo sensible obtenido en la misma localidad.

Se observó que las plantas del biotipo resistente sobrevivieron a dosis de hasta 800 g ea/ha mientras que las del biotipo susceptible sólo hasta 200 g ea/ha (Figura 2).

El índice de resistencia calculado a partir del peso seco final a los 42 días desde la aplicación resultó de aproximadamente 5 (Figura 3).

Como antecedentes se destaca que en nuestro país hay registros confirmados de resistencia múltiple de esta especie a glifosato e inhibidores de la ALS, y específicamente en Azul hay biotipos resistentes a la EPSPs y ALS que fueron confirmados por este grupo de trabajo. Se alerta que dichos biotipos podrían cruzarse con el biotipo resistente a 2,4D denunciado.

Los denunciantes son el Ing. Agr. Víctor Juan (M. Sci.), Ing. Agr. Soledad Ciolli, Ing. Agr. Horacio Saint André, Ing. Agr. Federico Núñez Fré e Ing. Agr. Ricardo Fernández, integrantes del grupo de investigación de Terapéutica Vegetal FAA-UNCPBA.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"