ECONOMÍA

Presentaron un proyecto para estimular la competencia y evitar la cartelización

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa legislativa para reformar la ley de Defensa de la Competencia.

27 Sep 2016

El oficialismo de la Cámara de Diputados presentó un proyecto para reformar la ley de Defensa de la Competencia, que prevé la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas y de abuso de posición dominante, la conformación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico y la imposición de fuertes multas económicas, entre otros puntos.


"Este proyecto es para proteger a consumidores y productores contra la cartelización en muchos sectores", dijo la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) durante la presentación en la que también estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Además, acompañaron a Carrió en la presentación, el coautor del proyecto y titular del bloque radical, Mario Negri; el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó; y el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot.

"Nosotros queremos una Argentina de competencia y esta Ley va a permitir que haya competitividad para la exportación y que no haya abusos ni concentración", sostuvo Carrió, quien tomó el papel protagónico durante la presentación.

En ese sentido, la líder de la Coalición Cívica, enfatizó: "Lo que tiene que estar claro es que la Argentina en competencia es un país que puede exportar y que baje los precios".

Para Carrió "hasta hoy tenemos un modelo hecho para la concentración económica y el trabajo de colaboración en Cambiemos muestra que la República debe funcionar así porque no hay mas Cámaras que obedezcan, no hay más 'escribanías': hay trabajo en conjunto entre Legislativo y Ejecutivo".

Más precisa, recordó: "Vengo denunciando el tema de la cartelización desde el 2003, cuando cada presidente de la Cámara Argentina de la Construcción arreglaba con las provincias que empresas se quedaba con cada obra sin que haya competencia y con coimas a los gobernadores".

"No puede ser que en la Argentina los alimentos tengan los precios que tienen, siendo uno de los países con mayor llanura del mundo. Se van a terminar las cartelizaciones, porque se pueden bajar los precios y subir la calidad", expresó.

En tanto, Negri dijo que "el objetivo de este ley es proteger el bienestar de los consumidores y el correcto funcionamiento del mercado para que no haya conductas cartelizadas ni abusos de posición dominante".

"La ley actual (25.156) ha quedado obsoleta, por eso es momento de sancionar una nueva norma que incorpore las mejores prácticas internacionales en Defensa de la Competencia".

El cordobés aclaró que "esta ley no es contra nadie, sino que es en favor de la sociedad", que "el gobierno no arma leyes para perjudicar a nadie" y que "el ultimo que hizo mal uso de las herramientas del Estado en materia de competencia fue el -secretario de Comercio de los gobiernos kirchneristas, Guillermo- Moreno".

A su turno, Cabrera indicó que "el Poder Ejecutivo apoya este proyecto porque la defensa de la competencia es un pilar fundamental del Plan Productivo Nacional en el que trabajamos todos juntos".

"Tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que la Argentina tenga de una vez por todas reglas claras para los consumidores y que sea un escenario propicio que aliente las inversiones de las PyMEs para generar más empleo y estar a la altura de las mejores prácticas internacionales", añadió.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, resaltó "la importancia de este proyecto" porque "consolida la visión del Gobierno de tener un instrumento legítimo para defender los intereses de los consumidores y evitar abusos que afecten el bolsillo de la gente".

"Esperamos que esta iniciativa contribuya a potenciar el trabajo transparente y profesional que viene llevando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", agregó.

Los principales referentes de Cambiemos confiaron a Télam que el proyecto ingresaría en un plenario de comisiones la semana próxima, y que el objetivo es "convertirlo en ley antes de fin de año".

Entre los puntos principales del proyecto redactado por Negri y Carrió se destaca la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como ente autárquico, dado que en la actualidad existe ese organismo, pero depende de la Secretaría de Comercio.

Otro aspecto central es la creación de la figura del arrepentido, con el objeto de que una persona o empresa pueda denunciar el propio accionar monopólico, para que se pueda evitar esa cartelización que sucede cuando se acuerdan precios entre dos o varias empresas.

Otro aspecto de la reforma de la ley de Defensa de la Competencia es el aumento de las multas a las empresas que realizan prácticas de abuso de posición dominante, ya que las mismas están muy desactualizadas.

También su subirá el monto para pedir autorización para la fusión de empresas.

La ley de Defensa de la Competencia actual fue sancionada en agosto de 1999 en el tramo final del gobierno del peronista Carlos Menem, como parte de una exigencia surgida de la reforma constitucional de 1994, aunque nunca se conformó el tribunal que debía aplicar y controlar el cumplimiento de esta norma.


Sobre las penalidades que prevé el proyecto


El proyecto de ley estipula multas de hasta 3.000 millones de pesos ajustables por el Indice de Precios al Consumidor, en lo que constituye uno de los mayores aspectos para enfrentar los casos de abuso de posición dominante o cartelización.

El texto elaborado por el presidente del bloque radical, Mario Negri, y por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contempla tres tipos de sanciones disuasivas: el del beneficio ilícito, sancionando con un tope de hasta el doble del beneficio obtenido ilícitamente como resultado de la conducta anticompetitiva; el porcentual, de hasta 30% del volumen de negocios en los mercados afectados, multiplicado por el número de años de duración de dicho acto o hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo económico durante el último ejercicio.

Por último, establece el criterio Monetario mencionado en el primer párrafo: una multa de hasta 200 millones de Unidades Móviles (equivalente hoy a $3.000 millones ajustables por IPC). 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"