Maquinaria

Venta de sembradoras creció un 45%

Las cosechadoras también mostraron una gran performance en el primer semestre, con un aumento de 61 unidades vendidas respecto al mismo periodo de 2015

31 Ago 2016

El cambio en las políticas agropecuarias comienza a reflejarse en la cadena agroindustrial a través de las mayores inversiones en capital y tecnología que realizan las empresas. Específicamente, en el primer semestre de 2016, la facturación por venta de maquinaria agrícola creció 3% en dólares respecto a igual período del año anterior de acuerdo a datos publicados por el INDEC. En pesos, el incremento es récord, alcanzando la suma de $ 7.322 millones, un 68% más que el primer semestre de 2015.

Sin embargo, la facturación en dólares se encuentra por debajo de los primeros semestres de años anteriores como 2013 y 2014. El nivel de facturación en pesos en estos dos períodos fue similar, $ 4.200 millones y $ 4.150 millones respectivamente, con la diferencia de que en el primer semestre de 2013, donde se registró el valor más alto en dólares, el tipo de cambio se ubicó en promedio en $ 5,1 antes de depreciarse en 2014 a $7,1.

La mayor facturación en dólares obedece al aumento en las cantidades vendidas. El rubro que experimentó el mayor incremento fue el de las sembradoras con un crecimiento entre el primer semestre de 2016 e igual período de 2015 de un 45,2%. Las cosechadoras también mostraron una gran performance, con un aumento de 61 unidades vendidas.

Respecto a la participación en facturación, el rubro tractores, con el 35% del total, fue el de mayor importancia en el período bajo análisis, seguido por las cosechadoras con el 31%.

Es importante destacar el alto grado de participación de la producción nacional en la maquinaria agrícola, lo cual implica que si aumentan las ventas, se genera mayor empleo genuino, no sólo en el rubro, sino también en actividades complementarias como por ejemplo: fabricación de matrices, tornería, soldadura, pintura, servicios de comercialización y pos venta, entre otros.

La participación de maquinaria nacional en las unidades vendidas alcanza el 72% en cosechadoras, 89% tractores y 89% en implementos. En el caso de las sembradoras, el dato del origen de las unidades no fue publicado por aplicarse el secreto estadístico según el INDEC1. Pero de acuerdo a los informes previos, en los últimos diez años la participación osciló en un rango cercano al 100%.

Bolsa de Cereales de Córdoba


Más de ACTUALIDAD
El Estado recaudó  cerca de $ 11 billones durante el 2021
Economía

El Estado recaudó cerca de $ 11 billones durante el 2021

La recaudación fiscal de 2021 cerró con un incremento del orden del 66 por ciento, de acuerdo con estimaciones privadas, en base al comportamiento que han tenido los ingresos de la AFIP a lo largo del año.
Trabajadores de la carne recibirán gratificación
Gremiales

Trabajadores de la carne recibirán gratificación

El acuerdo establece una gratificación por $12000 distribuido en cuatro tramos de $3000 (1º Quincena de Enero, $3000 2º Quincena de Enero, $3000 1º Quincena de Febrero y $3000 2º Quincena de Febrero).
Prohiben en Francia el uso  envases de plástico para frutas y verduras
Internacionales

Prohiben en Francia el uso envases de plástico para frutas y verduras

La prohibición , votada en octubre de 2021, entró hoy en vigencia, aunque la legislación completa no se aplicará hasta 2026, lo que permitirá a las empresas terminar de adaptarse.
El 2022 de los aceites vegetales y los biocombustibles ¿Qué se espera?
Agroindustria

El 2022 de los aceites vegetales y los biocombustibles ¿Qué se espera?

El 2021 se consolidó como un año provechoso para la amplia mayoría de los aceites vegetales , así lo destaca en su último informe la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos. de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"