Economía

Una app permite a los tamberos comparar precios de las industrias

Se trata de "Precios de la Leche" y ya tiene 80 usuarios registrados.

31 Ago 2016

Un ingeniero agrónomo especialista en sistemas y desarrollo de software creó una app móvil que permite a los productores tamberos comparar el precio de la leche que les pagan las industrias.

El inventor fue Diego Calp y la app, conocida como Precios de la Leche, se puede descargar desde la tienda de Android. En la actualidad hay alrededor de 80 usuarios registrados y entre 20 y 30 precios por mes, en los últimos cuatro meses.

El objetivo de la aplicación es que se puedan conocer promedios de precios y plazos de pago de la industria y ver la posición propia de cada tambero respecto de esos valores, según precisó Calp. Así, se puede comparar un precio promedio ponderado propio contra el promedio total nacional, un precio propio contra el promedio total por comprador, los plazos de pago promedio general contra plazo propio y la misma comparación de plazos por comprador y precios propios versus promedio total por cuenca donde se ubica el tambo.

El desarrollar tomó la idea de Carlos González Crende, un asesor CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que le había comentado que en Francia hay un sitio web donde los tamberos publican sus precios. Vale recordar que las industrias les fijan un precio unilateralmente a los productores.

De acuerdo a Calp, el productor tambero carga los precios y plazos de sus ventas de leche a las industrias lácteas y le queda registrada una base de datos que se grafica comparada con los promedios de los precios de los otros usuarios.

"Son anónimos, cada uno sólo ve un promedio del resto y los valores propios", explicó. En esta línea, los gráficos son mensuales, por empresa y cuenca lechera. De hecho, al registrarse el usuario indica a qué cuenca lechera pertenece.

Más de ACTUALIDAD
Luana Volnovich, el Caribe, y los dólares que su Gobierno le retiene al campo
Politica

Luana Volnovich, el Caribe, y los dólares que su Gobierno le retiene al campo

Las vacaciones en el Caribe de la titular del Pami contrastan frente a la crisis económica y la fuerte presión fiscal.
Cómo impactarán las próximas lluvias en el agro
CLIMA

Cómo impactarán las próximas lluvias en el agro

Luego de una semana crítica, los pronósticos prevén que las precipitaciones podrían ser abundantes en áreas del litoral, sobre la cuenca media del río Paraná y el río Uruguay.
El presidente de Carbap advirtió sobre pérdidas irrecuperables por la sequía
POLÍTICA

El presidente de Carbap advirtió sobre pérdidas irrecuperables por la sequía

En declaraciones radiales indicó que "hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero también va a afectar la cosecha".
Precios Cuidados aspira a funcionar como un ancla antiinflacionaria
Economia

Precios Cuidados aspira a funcionar como un ancla antiinflacionaria

Lo afirmo Robeto Feletti, secretario de Comercio Interior quien fue parte del acto de presentación de la nueva etapa del programa , que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"