Economía

Una app permite a los tamberos comparar precios de las industrias

Se trata de "Precios de la Leche" y ya tiene 80 usuarios registrados.

31 Ago 2016

Un ingeniero agrónomo especialista en sistemas y desarrollo de software creó una app móvil que permite a los productores tamberos comparar el precio de la leche que les pagan las industrias.

El inventor fue Diego Calp y la app, conocida como Precios de la Leche, se puede descargar desde la tienda de Android. En la actualidad hay alrededor de 80 usuarios registrados y entre 20 y 30 precios por mes, en los últimos cuatro meses.

El objetivo de la aplicación es que se puedan conocer promedios de precios y plazos de pago de la industria y ver la posición propia de cada tambero respecto de esos valores, según precisó Calp. Así, se puede comparar un precio promedio ponderado propio contra el promedio total nacional, un precio propio contra el promedio total por comprador, los plazos de pago promedio general contra plazo propio y la misma comparación de plazos por comprador y precios propios versus promedio total por cuenca donde se ubica el tambo.

El desarrollar tomó la idea de Carlos González Crende, un asesor CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que le había comentado que en Francia hay un sitio web donde los tamberos publican sus precios. Vale recordar que las industrias les fijan un precio unilateralmente a los productores.

De acuerdo a Calp, el productor tambero carga los precios y plazos de sus ventas de leche a las industrias lácteas y le queda registrada una base de datos que se grafica comparada con los promedios de los precios de los otros usuarios.

"Son anónimos, cada uno sólo ve un promedio del resto y los valores propios", explicó. En esta línea, los gráficos son mensuales, por empresa y cuenca lechera. De hecho, al registrarse el usuario indica a qué cuenca lechera pertenece.

Más de ACTUALIDAD
'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho
Economía

'No hay agua' en California y obliga a dejar los campos en barbecho

La peor sequía desde 1977 ha obligado a un productor dejar en barbecho 2,000 de sus 6,000 acres y excavar profundamente en busca de agua para salvar los cultivos ya plantados.
Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo
Economía

Se estima un salto en la producción de maíz en la región núcleo

Sería la región que más crecería: aportaría 17 de los 54 Mt que se esperan de Argentina.
Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas
MEJORAMIENTO GENÉTICO

Presentan dos nuevas variedades de mandarinas saneadas

Se trata de Criolla INTA y Tardía INTA y se destacan por su alta calidad de fruta, alto contenido de jugo y una menor presencia de semillas respecto de la planta madre original.
Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas
VICENTIN

Vicentin: embargan a sus directivos por una maniobra con facturas apócrifas

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el embargo por más de 111 millones de pesos sobre los "bienes libres" de Vicentin SAIC y de algunos de sus directivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"