Economía

Maíz: La demanda de exportadores sostendrá el valor doméstico

Deberán buscar en los próximos meses unos 4 millones de toneladas de maíz en el mercado local,

31 Ago 2016

 El sector exportador de granos deberá buscar en los próximos meses unos 4 millones de toneladas de maíz en el mercado doméstico, hecho que permitirá sostener el valor de estos granos que asumen en el orden internacional una tónica descendente.

El dato es aportado por un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Sofía Corina y Emilce Terré, en el que se indicó que un típico destino como Brasil para el maíz argentino quedó relegado a un cuarto lugar en compras tras ser superado durante la primera parte del 2016 por las compras realizadas por países como Corea del Sur, Egipto y Sudáfrica.

Según los especialistas, el valor doméstico del maíz lograría sostener su posición a partir de la demanda que deberá generar el sector exportador para atender sus contratos de ventas al exterior.

A partir de los datos difundidos por el Ministerio de Agroindustria, los pedidos para exportar suman casi 19 millones de toneladas cuando ya se han embarcado un total de 11 millones y los exportadores solo compraron un volumen de 15 millones de toneladas.

"Los envíos de cereales al exterior explotaron en el primer semestre y todo apunta a un agosto récord en exportaciones de maíz", reconocieron desde la bolsa rosarina.

Situaciones como esta juegan a favor del futuro cultivo del maíz que comenzará en los próximos meses, hecho al que también se le suma la necesidad de muchos productores de optar por la rotación de cultivos en sus lotes tras varios años se siembra de soja.

En este escenario, refirió la entidad, se calcula que el área nacional implantada con maíz podría aumentar un 25 por ciento, que representaría sumar casi un millón de toneladas, mientras que el área sojera podría disminuir un 2,5 por ciento en el orden interanual.

Según los especialistas, la Argentina viene mostrando en lo que va del año una situación de embarques de maíz casi sin precedente en los últimos años y, pese a que en la última semana se registraron las ventas, se espera que durante agosto se obtengan nuevos récords en cuanto a volumen de embarques realizados.

items relacionados
Granos: se derrumban los precios a valores del 2006
Economía

Granos: se derrumban los precios a valores del 2006

Desde junio y sólo por la soja dejaron de llegar al Central u$s1.100 M
Maizar presentó la medición real de Huella de Carbono
Producción

Maizar presentó la medición real de Huella de Carbono

El maíz argentino emite solo un tercio de los gases que se estimaba
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"