El Gobierno busca aumentar la producción de biogás nacional
A través de capacitaciones para productores y empresarios, el Gobierno espera fomentar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación brindó un Curso de Biogás para Energía, con el objetivo de difundir conocimientos para valorizar los residuos húmedos, a través de proyectos de biogás, para la generación de energía térmica y eléctrica, en diferentes escalas y tecnologías.
En el último encuentro del año se abordaron los temas: introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás; productos del biogás y posibles usos; caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento; consideraciones básicas para un estudio de prefactibilidad; características de diseño de un biodigestor; ensayos de investigación y experiencias en Argentina y el mundo.
Lee también: La ley que busca reconocer a las empresas sustentables avanza en el Congreso
El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa tiene como objetivo principal incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Desde 2013 hasta hoy, se dictaron 42 cursos de Biogás para Energía, alcanzando a 5.000 capacitados en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.