Economía

Trigo: conforman consejo para fiscalizar fideicomiso

El Gobierno conformó el Consejo de Fiscalización del Fideicomiso del Trigo, con la promesa de transferir a productores recursos obtenidos por el Estado a través de derechos de exportación

8 May 2014

La norma, rubricada por la presidente Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, precisa que las atribuciones del consejo serán las de "controlar y fiscalizar la implementación y funcionamiento del fideicomiso".

El 28 de abril último, la Presidente anunció la devolución de 206 millones de pesos a pequeños y medianos productores trigueros en concepto de retenciones aplicadas a las exportaciones de la campaña pasada.

La entrega de Certificados de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA) en concepto de devolución de retenciones de la campaña pasada permitirá a cada uno de los 10.519 pequeños productores inscriptos en el programa percibir $ 20.400.

Por el Decreto Nº 516 se dispuso la constitución de un fideicomiso cuyo objeto es transferir a los productores de trigo los recursos obtenidos por el Estado nacional a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados, recordó la norma.

"La finalidad es fomentar el crecimiento de la producción de trigo y su rentabilidad", sostuvo la primera parte del decreto.

En tanto, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), organismo que está en la órbita del Ministerio de Economía, deberá calcular la participación relativa de cada beneficiario en virtud de su cosecha declarada y emitir el certificado correspondiente.

El decreto dio cumplimiento a lo dispuesto respecto de la creación de un Consejo de Fiscalización integrado por "diez miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de los sectores involucrados". Así, el consejo quedó integrado por Ariel Pinto, Sean Hyland y Martín Brindisi en representación de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y Mario Rubino y Néstor Salaberry por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entre otros.

Noticias relacionadas
"Si liberan los controles a las exportaciones, duplicamos la cosecha"
Política

"Si liberan los controles a las exportaciones, duplicamos la cosecha"

Para el vice presidente de CRA, Pedro Apaolaza, es inadmisible que los productores tengan que "pedir permiso" para vender al exterior. "El país ha perdido 6.000 millones de dólares", calculó
La Argentina marcha para atrás
Economía

La Argentina marcha para atrás

Un informe revela que la Argentina se quedó atrás en relación a otros países competidores en mercados internacionales en cuanto a la producción rural
El procesamiento de Menem revisado por Casación
Política

El procesamiento de Menem revisado por Casación

Es por la venta del predio de la Rural. El máximo tribunal penal del país hizo lugar a un planteo de apelación de la defensa del ex presidente para que el caso tenga una revisión
Acuerdo del Gobierno con las cerealeras para evitar que se dispare el precio del trigo
Economía

Acuerdo del Gobierno con las cerealeras para evitar que se dispare el precio del trigo

Si hay fuertes variaciones, los exportadores volcarán cereal al mercado local
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"