Trigo

Síntomas de deficiencias nutricionales

Nitrógeno

Las deficiencias de nitrógeno se observan inicialmente como amarillamiento y clorosis de hojas inferiores (tejidos viejos). El crecimiento y elongación celular y la síntesis de proteínas son disminuidas. En situaciones de deficiencia mas aguda se observa marchitamiento de las hojas inferiores y clorosis general en toda la planta.

Fósforo 

El trigo deficiente en P es más sensible a estrés y enfermedades. Las plantas deficientes tienden a mantener un color verde más oscuro que las plantas adecuadamente nutridas. El crecimiento y la maduración del cultivo se demoran. El macollaje se reduce marcadamente. Si la deficiencia es severa, se puede observar el marchitamiento de las puntas de las hojas.  Al ser P un nutriente móvil en la planta, las deficiencias se observan en primer lugar en las hojas inferiores.

Potasio

La deficiencia de K es más común en suelos arenoso cultivados intensamente. Las hojas más viejas presentan amarillamiento y marchitamiento en las puntas y márgenes. Ciertas enfermedades son más comunes cuando hay deficiencias de K.

Azufre 

Los síntomas de deficiencia de S son similares a los de N. En el caso de S, la deficiencia se observa en primer término en las hojas jóvenes pero, dependiendo de la severidad, puede resultar en el amarillamiento general de la planta.

Magnesio 

Cultivos de trigo deficientes en Mg presentan manchas cloróticas internervales en las hojas más jóvenes.

Cobre

En cultivos de trigo deficientes en Cu se observan puntas de hojas nuevas amarillentas o secas y espigas deformadas (falta de espiguillas y/o granos).

Cloro

La adecuada disponibilidad de Cl resulta en una menor incidencia de enfermedades y vuelco. La deficiencia de cloro en trigo resulta en el amarillamiento de las hojas superiores.

Zinc

La deficiencia de zinc en trigo resulta en la clorosis internerval en las hojas.

 

 

 

 

 


 

Notas relacionadas
Foliares en maíz, manejo
Enfermedades

Foliares en maíz, manejo

La roya común y el tizón foliar son dos de las enfermedades que más afectan al cultivo de maíz y provocan contables pérdidas en el rinde final. El tizón resulta mucho más dañino, puede ocasionar hasta un 40% de merma
Decisiones a la siembra
Siembra

Decisiones a la siembra

El factor clave para alcanzar mejores resultados en la agricultura de secano es tratar de maximizar el uso del agua de lluvia por parte de los cultivos
Manejo de enfermedades en trigo
Enfermedades

Manejo de enfermedades en trigo

Las enfermedades foliares (septoria, mancha amarilla, roya), junto a las de la espiga (fusarium), están entre las que provocan un mayor impacto en la productividad.

Nitrógeno y azufre, una pareja rendidora
Trigo

Nitrógeno y azufre, una pareja rendidora

El azufre (S) y el nitrógeno (N) son componentes esenciales que forman parte de la estructura de enzimas y proteínas de reserva en los grano de trigo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"