Actualidad

producción intensiva: Industria láctea Israelí

La gestión ambiental (efluentes, agua y energía) enfocada en la sustentabilidad y la competitividad tiene alta prioridad.

27 Jun 2016

El sector agropecuario israelí se caracteriza por ser un sistema de producción intensiva, derivado de la necesidad de superar la escasez de recursos naturales, en especial agua y tierra arable. Esta premisa per se no habría alcanzado para desarrollar industrias exitosas, fue también necesaria la organización de los productores y la articulación público-privada para definir objetivos y defender los intereses del sector lácteo. No menos relevante fue, y es, la estrecha cooperación entre investigadores, agricultores y agroindustria, lo que permitió el aumento constante y eficiente de la producción.

Características del sistema

Israel es más pequeño que Tucumán (20770 km2), con una alta densidad poblacional, aproximadamente 8 millones de habitantes y una superficie arable de440.000 ha (equivalente a la superficie productora de granos de Anta) de las cuales, 320.000 están en producción.

El fuerte de la economía israelí está basado en las industrias aeronáutica, armamentista, la industria de alta tecnología (electrónica, equipos médicos, software y hardware de computadoras) y la industria del diamante que contribuyen con el 21,6 % al PBN.

El sector agropecuario cubre la mayoría de las necesidades alimentarias del país, completada por algunas importaciones, principalmente de cereales, semillas oleaginosas, carne, café, cacao y azúcar, que son financiadas con creces por las exportaciones agrícolas (es el invernadero de Europa), en conjunto contribuye con el 2,6 % al PBN.

La industria láctea

La lechería es un sector líder dentro de la actividad agrícola-ganadera israelí. Provee el 80 % de la demanda doméstica de leche y productos lácteos, mientras que el 20 % restante es importado. La producción anual es de 1.300 millones de litros de leche y el valor de los productos procesados, alcanza los US$ 2,6 millones.

La leche es producida en 940 granjas (Moshavs, kibutzim y escuelas agrícolas), son 120.000 las vacas en ordeño de la raza Holstein Israelí. La producción promedio por vaca es de 11.706 kg (35-40 l/vaca/día) con 3,24 % de proteína y 3,70 % de grasa.

La leche se comercializa dentro de un sistema de “cuotas mensuales”, el precio base refleja el promedio del costo de producción más un retorno por el capital invertido y las cargas sociales y se fija con el acuerdo de los productores, la industria láctea y el gobierno. El precio se actualiza cada tres meses (en mayo 2016 el tambo recibía US$ 0,48/litro).

Bases del éxito

Organización: para entender este punto habría que hacer un poco de historia, pero básicamente las primeras oleadas de inmigrantes europeos, ante los fracasos en que incurrieron por falta de experiencia en el ambiente (prolongados veranos calientes), el manejo del rodeo (enfermedades endémicas) y las pocas capacidades de los operarios se vieron en la obligación de organizarse y en el año 1926 fundaronla Asociación Israelí de Cría de Ganado, conocido como ICBA (Israeli Cattle Breeding Association). En sus albores el ICBA desarrolló un sistema de alimentación para ganado, organizó cooperativas de centros de alimentación para granjas pequeñas y fue el promotor del mejoramiento genético que dio origen a la vaca Holstein Israelí.

Actualmente, el ICBA está integrado por representantes de los productores, el gobierno y la prensa. Representa a todos los tamberos de Israel, atiende las necesidades profesionales de los productores de leche, brinda asistencia a sus miembros y a las organizaciones satélites relacionadas y cuenta con el apoyo de instituciones profesionales relacionadas al Ministerio de Agricultura, universidades yla Junta de Tamberos Israelí. El pivot central es el “Israeli Dairy Herd Book” (IDH), que es el nexo con el gobierno. El Herdbook le agrega valor al trabajo profesional, colecta información del 90 % de las vacas lecheras del país y la sistematiza e integra de manera que los granjeros, extensionistas y veterinarios tienen acceso a información precisa y controlada que les permite hacer una planificación estratégica y a los tambos monitorear su performance y consistencia. La base de datos se remonta a 1939.

Los granjeros son socios del ICBA y pagan un porcentaje de la producción por la membresía.

Junta de Tamberos Israelíes (Israeli Dairy Board- IDB): es una organización que pertenece y es manejada por los tamberos, tiene una junta de directores y está compuesta, a su vez, por una serie departamentos, entre ellos: control de calidad, innovación y salud, oficina de planeamiento (sistema de cuotas y estadísticas), publicidad, relaciones públicas, investigación en finanzas, servicio nacional de salud de ubres.

Las funciones del IDB son fundamentalmente: a) generar y organizar cooperación entre entidades del sector, b) Implementar políticas de gobierno, c) negociar el exceso de leche y d) promover el consumo de leche y productos lácteos.

Existen otras asociaciones como la Cooperativa de Veterinarios, que pertenece y es manejada por los granjeros, con el objetivo de brindar el mejor servicio veterinario al mejor precio y la Asociación Israelí para la Inseminación Artificial y Cría.

Manejo técnico-Producción, Investigación y Desarrollo

El manejo del rodeo se hace con mucha solidez técnica, teniendo como soporte: el registro de datos, el procesamiento y análisis de datos con un software de uso general en el país (NOA Herd Mangement), el uso de tecnología y el respaldo de años de registro de información. Sumado a ello la capacitación permanente, la asistencia técnica por parte de la cooperativa de veterinarios y las universidades y el trabajo mancomunado de producción-investigación e innovación.

El manejo de los animales es intensivo, se hace en lo que se denomina tambos estabulados, para hacer frente a las altas temperaturas estivales y optimizar el espacio y el agua. Las vacas, separadas por categorías se manejan en corrales ubicados bajo techo (distintos modelos y materiales) con ventilación forzada brindada por ventiladores de techo que además pueden tener adosados picos de aspersión que nebulizan agua y ayudan a mantener la temperatura de confort del animal. La energía proviene de paneles fotovoltaicos ubicados sobre los techos y la energía se compensa por Balance Neto con la empresa distribuidora de energía eléctrica.

A las vacas les colocan unos collares con sensores que miden la rumia y el comportamiento animal lo que les permite monitorear la salud animal, evaluar respuestas a tratamientos veterinarios, detectar precozmente el celo y optimizar la inseminación artificial (ganadería de precisión). La señal emitida por los collares cada 20 minutos se procesa en un software de manejo en cada tambo y a su vez interconectado con la base nacional de datos del ICBA.

Las rutinas de ordeño están establecidas y las salas de ordeño se encuentran automatizadas, llevan un control exhaustivo de la información del rendimiento de cada animal que se complementa con el análisis mensual de calidad de leche que practica el ICBA.

El éxito de la producción depende de la calidad de las raciones alimenticias (forrajeras, oleaginosas, cereales y balanceados) y fundamentalmente a la constancia y consistencia en la provisión de alimentos. Los tambos pueden producir su propio alimento a base de silo, heno y granos, que luego suplementan, o bien pueden comprar las raciones a centros de alimentación cooperativos que cumplen con las exigencias de calidad, volumen y tiempos de entrega.

Las variedades cultivadas son producto del mejoramiento vegetal, obtenidos exclusivamente para alimentar vacas lecheras. Los cultivos se manejan y cosechan de manera diferencial (agricultura de precisión) y parte del grano producido se entrega a los centros de alimentación que pagan en base a la calidad del mismo.

Gestión ambiental

Dentro de la eficiencia de producción también se tiene en cuenta la gestión ambiental. El agua de lluvia que cae en los techos es propiedad del estado, esa agua se colecta por canaletas y se vierte en lugares asignados por el estado. El agua que se usa para la higiene de animales y tambos, no puede volcarse al lugar donde se vierte el agua de lluvia, por lo tanto, se separan los sólidos presentes en el agua y el agua se vierte en lagunas construidas especialmente para bajar la demanda biológica de oxígeno (DBO). La construcción de las lagunas es subvencionada y supervisada por el estado que, a través de la secretaría de ambiente, establece -en base a límites de DBO- los fines de uso del agua tratada.

Los sólidos separados del agua se mezclan con el estiércol proveniente de las camas de los corrales, en el caso de Israel no los tratan en biodigestores, sino que hacen compost. Con el compost fertilizan los campos agrícolas o lo venden.

Integración

Los productores se encuentran integrados en la etapa industrial, como propietarios en distintos porcentajes de la industria y esto garantiza una retroalimentación permanente para satisfacer demandas de producción, calidad y precios.

Industrias lácteas: en el país hay tres usinas lácteas en permanente búsqueda de innovación, en los supermercados se encuentran más de 1000 opciones de productos lácteos.

Centros de alimentación: se distinguen dos tipos, los centros cooperativos de mediana escala, que compran el forraje, los granos y suplementos, con los cuales elaboran las raciones y las distribuyen en los tambos; y un centro de gran escala, que además fabrica alimentos balanceados para una amplia gama de producciones pecuarias. La materia prima de este mega centro la compran a los productores y también usan los preparados alto proteicos reciclados de otras industrias alimenticias.

Plantas recicladoras de alimentos: algunas pertenecen a actores independientes y otras son propiedad de los kibutzim o moshavs. Estas plantas reciclan los productos de faena de la industria aviar para obtener harina de hueso, plumas y vísceras, y otras plantas utilizan los productos lácteos próximos a vencer que son tratados y mezclados con cáscara de maní, almendra o carozo de aceitunas para hacer los alimentos balanceados.

En base a lo descripto anteriormente merece destacarse que el éxito de la industria láctea es producto del trabajo mancomunado y de visiones estratégicas de las cuales no están exentos ninguno de los actores: productores (kibutzim y moshavs), gobierno, prensa, centros de investigación y desarrollo. Sin dejar de mencionar el nivel de profesionalismo en cada uno de los lugares visitados, logrado gracias a que el nivel de educación es alto, muchos de los tamberos tienen grados de maestría y doctorado, con una participación activa en el desarrollo de tecnologías.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"