Economía

Peligran 1,5 millón de puestos de trabajo

Un informe de la Mesa de Enlace advirtió que en las economías regionales la cadena de pagos está "rota".

18 Ago 2015

Las economías regionales enfrentan una crítica situación con la cadena de pagos “rota y donde peligran 1,5 millón de puestos de trabajo directos en el interior del país”, advirtió la economista de Coninagro Nieves Pascuzzi.

Esto forma parte de un trabajo elaborado por la Mesa de Enlace y en el cual se indica que “en el caso del sector triguero, hoy el productor exhibe mucho cheque rechazado, principalmente en el sudeste bonaerense, donde se requiere refinanciar deudas con bancos y también reestructurar las deudas con vendedores de insumos y semilleras”, explicó Pascuzzi, tras evaluar la situación que presenta el cultivo de este cereal en el sur bonaerense.

Añadió que “algo similar sucede con los productores de peras y manzanas del Comahue, que de no recibir apoyo oficial, no podrán pagar deudas ni cumplir con el pago de salarios y menos avanzar con la próxima cosecha”.

Según la economista de Coninagro, más situaciones de precariedad económica, que traban el normal movimiento de la cadena de pagos, se ven en otras regiones del Interior, tanto por cuestiones internas como externas: con la vitivinicultura en Mendoza, el algodón en Chaco, el ajo en la zona cuyana, la citricultura en Entre Ríos, el azúcar en Tucumán, el maíz en el NOA y el olivo en La Rioja.

“Por ello, la actividad en las economías regionales resulta crítica, ya que exhiben una ruptura en la cadena de pagos. Y allí se pone en riesgo casi un 10% del empleo en estas economías, que contratan a 1,5 millón de personas de manera directa”, consignó Pascuzzi.

La especialista afirmó que a esta problemática del campo se le suman la crisis que enfrenta la provincia de Buenos Aires, con un 40% de su territorio afectado por inundaciones, y a los que se le agregan otros departamentos de sur de Santa Fe.

Al respecto, Pascuzzi refirió que “la mayoría de las producciones en las distintas regiones del Interior está en quebranto, ya que no cierran los números” y estimó que“para revertir esto no alcanza con dar un crédito, ya que hacen falta fondos primero para cerrar el 2015 y luego financiamiento para arrancar el 2016“. 

Más de ACTUALIDAD
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

La faena de marzo registró un total de 1.053.811 vacunos, prácticamente sin cambios respecto de lo faenado en febrero, pero casi 250 mil cabezas menos que las registradas en marzo de 2023.
Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina
AGROINDUSTRIA

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

La exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior.
Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias
Política y Economía

Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias

El objetivo fue fortalecer la coordinación de acciones entre las diferentes áreas del Gobierno provincial, representantes de terminales portuarias y de empresas vinculada al transporte de carga.
Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan
ACTUALIDAD

Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan

El Senasa adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, San Juan.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"