Forrajes

Implantación de pasturas en zonas no agrícolas

A continuación se indican 10 aspectos a tener en cuenta a la hora de implantar pasturas en suelos de aptitud no agrícola

1. Evaluar nuestros pastizales
Es necesario evaluar la composición y condición de las especies del pastizal para saber si es ventajoso o no reemplazarlo por pasturas implantadas. Implantar una pastura en suelos ganaderos se justifica cuando la vegetación natural esta compuesta por especies de baja productividad y valor forrajero (pelo de chancho, salicornias, espartillo, entre otras).

 

2. Conocer nuestros suelos
Es recomendable contar con la descripción del tipo de suelo donde se implantarán las pasturas, la profundidad y calidad de la napa, el tipo de ascenso freático (libre o confinado) y las posibilidades de anegamiento.
Las propiedades químicas de los suelos son igualmente importantes. Para conocerlas, recurra a un profesional de confianza.

 

3. Identificar y Sectorizar
Los suelos ganaderos son diversos. Por ello, es conveniente identificar y sectorizar por tipo de suelo para tratar cada uno en particular y hacer más eficiente su producción y utilización. 
- Con conductividad eléctrica igual o superior a 20 dS/m, y napa próxima a la superficie (<1 m), hay que clausurar el lote hasta que mejoren las condiciones
- Si la conductividad eléctrica es 8 dS/m y hay especies colonizadoras como quinoas, morenitas o salicornias, se puede pasar una segadora dejando la broza esparcida sobre el piso, e intersembrar especies tolerantes en otoño. 
- Si el suelo esta cubierto por gramón o pelo de chancho se puede realizar una labor sub-superficial que no elimine la cobertura en primavera, e intersembrar en otoño con especies tolerantes, o directamente intersembrar estas especies controlando la vegetación natural con herbicidas totales.

 

4. Elegir las especies

Si se justifica reemplazar el pastizal natural será necesario evaluar las especies a implantar. Se puede optar entre las especies denominadas templadas: agropiro alargado, tréboles de olor, lotus tenuis, festuca alta y trébol blanco; y las especies llamadas megatérmicas: grama rhodes y pasto miel.

5. Decidir cuándo sembrar

El otoño es la época favorable para la implantación de las especies templadas. Sin embargo la posibilidad de anegamientos y saturación del suelo hacen poco previsible el momento de siembra.
Por ejemplo, el agropiro alargado necesita unos 150 ºC de temperatura acumulada por sobre 0º C para comenzar a emerger; con buenas condiciones de humedad esto requiere unos 8 días en marzo y 15 días en junio para que se produzca la germinación. La época de siembra tiene importancia en la proporción de raíz con relación a la parte aérea: siembras tempranas favorecen un mejor desarrollo de la raíz y con ello las posibilidades de supervivencia en el verano.
El lotus tenuis es más sensible que otras a las bajas temperaturas invernales, emergiendo escalonadamente hacia el final del invierno y principios de primavera.

 

6. Analizar la calidad de las semillas

Una vez decididas las especies a incorporar, se requiere un análisis de calidad de semilla, exigiendo los estándares mínimos. Se analizarán la energía y poder germinativo, peso de 1.000 semillas y pureza

Para tener en cuenta: el agropiro alargado tiene una dormancia de 38-45 días luego de la cosecha (mes de febrero). El lotus tenuis, y en oportunidades el trébol blanco, presentan un porcentaje importante de semillas “duras”.
Recurra a centros de información que orienten sobre los cultivares recomendados para cada zona.

 

7. Determinar la densidad de siembra: en las mezclas más comunes las densidades de siembra recomendadas son:
- agropiro alargado: 300 semillas viables/m2,
- lotus tenuis: 250,
- festuca alta: 450-600,
- trébol blanco: 300.

Aunque en el mediano plazo las especies con posibilidades de resiembra ofrezcan (con densidades más bajas) una población similar que con las densidades recomendadas, experimentos del INTA demuestran que se puede perder producción de forraje al reducir los kilos de semilla sembrados.

8. Definir el tipo de siembra:

Los suelos ganaderos tienen diferentes reacciones frente a las técnicas de siembra utilizadas. El laboreo estándar en un suelo que se ha salinizado puede causar un profundo deterioro ambiental. En general la siembra directa y la intersiembra son las prácticas recomendadas.
Es recomendable que tanto las características propias de cada suelo como el sistema de siembra sean monitoreados por un profesional; de igual forma, es deseable que el suelo quede cubierto con broza o vegetación natural lo mejor posible.
 

Siembra al voleo: si bien puede dar resultados en el mediano plazo con algunas especies (lotus tenuis, agropiro alargado), se recomienda contar con un mínimo de cobertura al realizarla, teniendo presente que la implantación es más lenta y menos eficiente.

 

9. Fertilizar y prevenir

Es conveniente ayudar a la semilla en la implantación con fertilizantes arrancadores. Si se necesita una corrección del suelo, es mejor consultar a un profesional por la dosis y la fuente de fertilizante a usar. En casos de suelos con pH superiores a 8,0 se recomienda la utilización de superfosfato triple o superfosfato simple.
Por otro lado, es posible prevenir el ataque de pulgón desde la implantación en especies tales como agropiro alargado y festuca alta, utilizando curasemillas sistémicos.

10. Pastorear

Dependiendo del ambiente y el año, no sería recomendable pastorear hasta el mes de noviembre, para  permitir el buen arraigamiento, fructificación y resiembra de las especies logradas. Se recomienda un pastoreo moderado, de corta duración y con piso seco, para evitar la compactación que produce el pisoteo.

Notas relacionadas
Claves para evitar pérdidas en zonas anegadas
Cría

Claves para evitar pérdidas en zonas anegadas

Estrategias de manejo, nutrición y sanidad animal para disminuir el impacto del exceso hídrico en los rodeos
Pasturas en ambientes difíciles
Forrajes

Pasturas en ambientes difíciles

El avance de las actividades ganaderas hacia nuevas zonas agroclimáticas conlleva a analizar ciertas pautas en las siembras en ambientes agrícolas
Explotar el potencial de los verdeos
Fertilización

Explotar el potencial de los verdeos

La fertilización junto con un manejo adecuado es una herramienta imprescindible para aprovechar el potencial productivo de los verdeos invernales
¿Cuándo entrar a pastorear?
Forrajes

¿Cuándo entrar a pastorear?

Es necesario un compromiso a fin de perfeccionar el rendimiento y la calidad del forraje, manteniendo mientras tanto la persistencia de las plantas en límites aceptables

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"