Horticultura

Nuevos cultivares de ajo para regiones cálidas

Argentina, productor y exportador de ajos, focalizado tradicionalmente en la producción de ajos blancos, colorados y rosados, cuenta con la posibilidad de sumar a su oferta ajos asiáticos

El cultivo de ajo representa una importante alternativa productiva hortícola en Argentina para diversas provincias del centro del país como Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires tanto para el mercado interno como para la exportación.

Actualmente, trabajos realizados por el Ing. J.L. Burba, y los Agrónomos Especialistas S. Lanzavechia y R. Ocañas de INTA La Consulta, han permitido demostrar el potencial que esta alternativa productiva tiene también para el norte argentino a través del uso de nuevos cultivares de ajos blancos nobles adaptados a regiones cálidas. Estos presentan bajos requerimientos de frío y fotoperíodo, son de cosecha temprana, originarios del sudeste asiático.

Dichos investigadores han efectuado una selección clonal en el marco del proyecto AJO INTA a través del cual pudieron identificar un clon cuyo rendimiento en bulbos perfectos fue de 21,6 toneladas por hectárea. Además, la producción de dicho clon puede considerarse de primicia respecto a los ajos blancos tardíos ya que su producción se cosechó un mes antes que los blancos tardíos tradicionalmente cultivados, y de 11 días respecto de los blancos de estación.

Estos resultados representan un aporte importante para el sector hortícola, ya que de impulsarse el cultivo de este nuevo clon, sería posible modificar la frontera agrícola de esta especie.

Esta nota forma parte de una colección de notas técnicas seleccionadas por la ASAHO entre los trabajos que fueron presentados en el principal evento Hortícola anual que dicha asociación organiza.

La ASAHO es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 35 años trabaja en la difusión de los resultados obtenidos por investigadores de las distintas disciplinas que la componen (horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas medicinales) en todo el país. Actualmente se ha sumado entre sus fines el intentar acercar dichos resultados a los productores e interesados en general, de una manera más directa a través de notas de difusión como al presente.

Esta nota es una adaptación del texto original publicado en el libro de resúmenes del XXXIV Congreso de Horticultura, realizada por los coordinadores de comisiones, y que cuenta con la aprobación de sus autores.

Más de Otros cultivos
La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables
AGRICULTURA

La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables

Se cosechó el 12% (7.000 hectáreas) sobre un área implantada de 58.600 hectáreas, informó la Bolsa provincial.
El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos
AGRICULTURA

El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos

Hubo dos factores que limitaron el incremento del cereal: insuficiente capacidad de agua almacenada en la zona de riego por represas y excesos hídricos a partir de los últimos días de octubre e inicios de noviembre que frenaron las labores de siembra.
 El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %
ENTRE RÍOS

El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %

La producción es de 11.960 toneladas y presentó una caída interanual del 18 %.
A nivel nacional el área implantada con arroz creció  un 10% con respecto a la campaña anterior
AGRICULTURA

A nivel nacional el área implantada con arroz creció un 10% con respecto a la campaña anterior

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que a nivel país se sembraron 200.780 hectáreas para el ciclo 2023/24, un 10 % más que las 182.300 ha sembradas en la campaña anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"