Cereales de invierno

Las foliares castigan el rinde

Aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de controlar las enfermedades de los cereales de invierno

Dentro de la limitantes a la productividad que se presentan en el cultivo de cebada, las enfermedades  que afectan al mismo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires  son Drechslera teres “mancha en red”, Bipolaris sorokiniana “mancha marrón o borrosa” y roya de la hoja de cebada” causada por Puccinia hordei. En las últimas campañas, roya de la cebada presentó altos niveles de severidad en la variedad Scarlett ampliamente difundida en la zona Norte de la provincia de Bs As presentándose junto a mancha en red como enfermedades predominantes en la red de cultivares de cebada 2010.

Las enfermedades foliares que afectan al cultivo de trigo son la “roya de la hoja”, la “mancha  amarilla”, la “septoriosis de la hoja”. Durante el ciclo 2010 del cultivo de trigo las enfermedades prevalentes fueron roya de la hoja y mancha amarilla. La enfermedades foliares afectan los rendimientos por una disminución en el índice de área foliar verde produciendo un desbalance en la relación fuente destino.

En trigo la hoja bandera  es de gran importancia, ya que conforma aproximadamente el 75% del área foliar que efectivamente contribuye al llenado del grano, mientras que en cebada las hojas más importantes y a proteger son la hoja bandera menos uno y menos dos, debido a que la hoja bandera es chica.

En cuanto al control de enfermedades foliares y momentos de aplicación de fungicidas foliares es de destacar que el período crítico para la definición de rendimiento en cebada ocurre algunos días más temprano que en el trigo. Por ello el monitoreo para la toma de decisión debe comenzar desde mediados a fines de macollaje según la enfermedad.

La aplicación de fungicidas vía foliar es una alternativa válida para disminuir las pérdidas de  rendimiento causadas por las enfermedades foliares en trigo. El objetivo de estos ensayos fue evaluar la respuesta a la aplicación de diferentes fungicidas para el control de enfermedades  foliares en cebada y trigo.

Materiales y métodos

Los ensayos se realizaron en la estación experimental EEA INTA Pergamino, sobre un suelo Serie Pergamino con tres repeticiones, implantado el día 1 de Julio de 2010 con una sembradora experimental de siembra directa que distancia las hileras a 0,20 m. Las aplicaciones del fungicida fueron realizadas con mochila manual de presión constante, la misma contaba con un botalón aplicador de 200 cm provisto de 4 picos a 50 cm y pastillas de cono hueco 80015.

La descripción de los tratamientos evaluados en el ensayo se presenta en la Tabla 1:


Para evaluar enfermedades foliares se determinó la severidad (porcentaje del área foliar afectada) visualmente a campo .La evaluación se realizó sobre la hoja bandera (HB), hoja bandera menos uno (HB-1) y hoja bandera menos dos (HB-2).En madurez de cosecha se recolectó una muestra de 3m2, y sobre ella se determinó el rendimiento de grano y sus componentes, peso y número de granos.

Resultados

A) Características climáticas de la campaña En  la campaña  2010, la reserva inicial de agua en el suelo fue alta  al momento de la siembra abasteciendo las necesidades del cultivo sin déficit hasta noviembre, cuando lo reducido de las precipitaciones provocó un déficit moderado sin demasiado impacto en los rendimientos.

B) Evaluación enfermedades En el cultivo de cebada al momento de la aplicación (Zadocks 37, hoja bandera visible) el día 7 de Octubre, las enfermedades foliares presentes eran mancha en red  (5 % de severidad) y roya de la hoja (5 % de severidad)  en el estrato inferior de la planta.

Como resultado de las evaluaciones de enfermedades se observó que los Tratamientos 1 y 2 tuvieron un buen control de las  enfermedades foliares prevalentes y evaluadas manteniendo una mayor área foliar verde a cosecha y se determinaron diferencias del 35 % en roya de la hoja respecto al testigo sin tratar en hoja bandera y entre un 20-25  % de severidad menor para roya de la hoja en  hoja bandera menos uno (HB-1) (Fig 2 a y 2b). La hoja bandera menos uno (HB-1) es muy importante en el llenado de granos en cebada, ya que a diferencia  del trigo,  la hoja bandera es chica y su aporte en el rendimiento es de  menor importancia.

En el cultivo de trigo al momento de la aplicación (Zadocks 39, hoja bandera expandida) el día 17 de Octubre las enfermedades foliares presentes eran mancha amarilla  (10 % de severidad) en el estrato  inferior de la planta  y roya de la hoja en HB-3: 3 %, HB-2: 1 % y HB: hipersensibilidad.

Como resultado de las evaluaciones de enfermedades se observó que los tratamientos con aplicación de fungicidas tuvieron controles aceptables de las  enfermedades foliares prevalentes. Se determinaron diferencias del 30 a 40 % de severidad en roya de la hoja respecto al testigo sin tratar en la hoja bandera y hoja Bandera-1 en los tratamientos 2 y 3 a los 35 días de la aplicación (Figura 3a y 3b). Los tratamientos 2 y 3 mantuvieron una mayor área foliar verde remanente lo cual podrá estar asociado a una mayor residualidad de estos tratamientos.

C) Rendimiento y sus componentes En el cultivo de trigo se determinaron diferencias de rendimiento estadísticamente entre los tratamientos aplicados con fungicidas y el testigo sin aplicar. Los tratamientos 2 y 3  se destacaron en respuestas en rendimiento respecto al testigo en 1064 y 930 kg/ha respectivamente, lo cual podría estar explicado por el mejor control de enfermedades en la hoja bandera y hoja bandera menos uno y por los mayores valores registrados de % área foliar verde remanente a cosecha. 

Sin embargo en este sitio y bajo las condiciones ambientales de esta campaña, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos 2 y 3. Aunque desde el punto de vista agronómico se observó una diferencia de 134 kg/ha a favor del tratamiento 2. Por lo cual continuar  con esta línea de trabajo será de utilidad  para determinar momentos de aplicación y tipos de fungicidas a utilizar en variedades de trigo  muy susceptibles a roya de la hoja en planteos de alta productividad.

En el ensayo de cebada  de se determinaron diferencias de rendimiento estadísticamente entre los tratamientos aplicados con fungicidas y el testigo sin aplicar (p=.0, 0089)  Las respuestas en rendimiento por el uso de diferentes mezclas de fungicidas en cebada para el control de enfermedades foliares oscilaron en 772 a 790 kg/ha. Giménez obtuvieron respuestas de 600 kg/ha por aplicación de mezcla ( triazol + estrobilurinas ) en la campaña 2010 .En ambos ensayos los incrementos de rendimiento por el uso de fungicidas respecto del testigo sin tratar  fueron resultado de diferentes factores, como una mejor sanidad que posibilitó una mayor duración del área foliar verde y un aumento en el número y en el peso de los granos (Tabla 2).

Conclusiones

Los tratamientos con aplicación de fungicidas tuvieron controles óptimos  de las  enfermedades foliares prevalentes en trigo y cebada. En la campaña en estudio la aplicación de fungicidas foliares  en trigo incrementó los rendimientos en el orden del 8 -16 % y en cebada un 16 %.

Los incrementos de rendimiento por el uso de fungicidas en trigo y cebada son explicados por una mejor sanidad que posibilitó una mayor duración del área foliar verde  y un aumento en el número y en el peso de los granos.

L. Couretot , G. Ferraris - UCT Agrícola  INTA EEA Pergamino

 F. Mousegne - AER San Antonio de Areco.

Notas técnicas relacionadas
Con las lluvias aparece la fusariosis
Cereales de invierno

Con las lluvias aparece la fusariosis

En ambientes con lluvias prolongadas y temperaturas mayores a 20C°, el riesgo de fusariosis aumenta. El INTA desarrolló un pronóstico que brinda niveles de riesgo de infección
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"