Granos

La incertidumbre no viene sólo de EE.UU

Grandes importadores de Asia dejaron de comprar maíz estadounidense, debido a su precio. En Rusia, la sequía somete a los cultivos de invierno

26 Oct 2012

Esta semana nos proponemos describir en forma muy resumida qué está sucediendo fronteras afuera de la Argentina. Con el invalorable aporte del análisis del consultor Fernando Perosio hemos discutido en un desayuno de trabajo que hay para destacar en los mercados de hoy. La peor sequía en medio siglo, sigue siendo factor de mercado en el concierto mundial, ha llevado a importadores tradicionales de maíz de Estados Unidos a realizar acuerdos con proveedores alternativos. Lo que pone un manto de sombra sobre el continuo predominio estadounidense en los mercados de exportación.

Maíz. Grandes importadores en Asia, incluyendo Corea del Sur, Taiwán, y el mas grande Japón, han dejado a Estados Unidos, ya que sus precios se han ido a los máximos este verano. Compran ahora granos forrajeros de América del Sur, y a productores de la región del Mar Negro. China no ha comprado nada de maíz estadounidense desde mediados del verano, y podría no hacer compras adicionales hasta antes de la primavera de 2013. Incluso en ese momento, sólo si los precios bajan a niveles más competitivos, cerca de 232 dólares –contra los 295 dólares que cotizaba Chicago en estos días– dijo el comprador de granos.

Este es el dato importante para tener en cuenta por parte de la demanda de los chinos: esperan que el mercado de maíz baje por lo menos 60 dólares para recién ahí entrar a comprar en Estados Unidos. Pero sucede que los estadounidenses no podrán bajar mucho sus precios de exportación por la firme demanda local de las industrias de etanol y de alimentos balanceados.

China ha comprado maíz argentino, por primera vez este año, y está trabajando para entrar en otros mercados, como Brasil y Ucrania. Con estos datos no hay dudas que existe un gran potencial de suba para los precios del maíz FOB puertos argentinos, que hoy cotiza a un descuento de 25 dólares con respecto al FOB Golfo de maíz estadounidense.

Estados Unidos va a camino a repetir una doble sequía. Al menos los mapas climáticos del otoño siguen mostrando un gran déficit de humedad en el 80 por ciento del área agrícola. Se necesita que al segunda mitad de la primavera sea más lluviosa, situación que nadie está pronosticando hasta el momento, y un invierno con mayor volumen de nevadas que lo normal. Como vemos, el factor clima está siendo monitoreado bien de cerca por los operadores, y hoy por hoy es el principal tema en la mesa de los analistas.

Soja. Observamos que en China caen las ventas estatales por los altos precios. La autoridad estatal China de Granos vendió sólo 10 por ciento de las casi 400 mil toneladas de reservas, ofrecidas en un remate la semana anterior, porque los precios eran muy altos. Un total de 39.189 toneladas, 9,8 por ciento de las 398.025 toneladas, fueron vendidas, informo el Centro Nacional Comercial de Granos & Aceites.

China, que compra cerca del 60 por ciento de la soja que se comercia en el mundo ha estado vendiendo reservas, para mantener su mercado bien provisto, en la medida que los stocks en Estados Unidos bajaron por la peor sequía en décadas. Pero a un precio de 4.500 yuan por tonelada, o su equivalente de 720 dólares por tonelada FOB en origen, sin el costo de seguro y flete. Si consideramos que el FOB Golfo de soja estadounidense está cotizando a 610 dólares, si se agrega el costo de seguro y flete, llega a los puertos chinos a un valor muy similar al precio pretendido por el Gobierno.

De esta forma, las reservas están con precios similares a los domésticos y a la soja importada, haciéndola no atractiva. Hasta el momento, el gobierno ha vendido 3,7 millones de toneladas de soja de sus reservas, y el volumen que queda es residual, pero es clave para marcar tendencia.

Rusia no escapa a otra sequía; en estos momento el clima seco está causando preocupación, por el estado de las cosecha de granos de invierno, en partes del Sur de Rusia, la parte exportadora mas importante del país.

Sin embargo, las lluvias podrían mejorar la situación la semana que viene, según confirmó la agencia de clima estatal de granos. “Hay un problema por un bajo nivel o falta de humedad, pero no es grave aún”, dijo el jefe del departamento de pronósticos agrícolas, del Servicio de Monitoreo de Medio Ambiente y Hidrometeorología Federal ruso.

El estado de los granos de invierno no es malo, mientras que las lluvias se espera que mejoren la situación la semana que viene, agregó. Con respecto a la nieve, entre 37 y 40 por ciento del área sembrada en la región de Rostov tiene una falta o bajo nivel de humedad, y los mismos problemas se ven en partes de la región de Stavropol.

Rusia, históricamente el tercer exportador mundial por volumen, planea sembrar 16,82 millones de hectáreas con granos de invierno para su cosecha 2013, incluyendo 5,51 millones de hectáreas planeadas en la región sur. Todo esto si el clima acompaña; en este sentido vemos que está habiendo un gran impacto y volatilidad en los mercados de futuros.

Noticias Relacionadas
Cuatro empresas concretaron ventas a Rusia e Indonesia
Exportaciones

Cuatro empresas concretaron ventas a Rusia e Indonesia

Cuatro empresas alimenticias acordaron operaciones para la exportación de garbanzos y arvejas a Rusia e Indonesia, en el marco de la feria alimentaria Sial 2012, que culminó este jueves en París
Con retrasos
Panorama Agrícola

Con retrasos

La lluvia en todas las áreas agroecológicas del país está produciendo retrasos tanto en la siembra como en el desarrollo de los cultivos
La alegría sigue siendo brasilera
Maíz

La alegría sigue siendo brasilera

Brasil rompió su récord de exportaciones de maíz y superará a la Argentina en ventas durante 2013
Un freno que pisará los precios
China

Un freno que pisará los precios

China podría tener que limitar sus enormes importaciones de soja hasta febrero del 2013 debido a que una oferta ajustada. La sólida tendencia compradora china podría elevar nuevamente los precios en el mercado de Chicago
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"