Cultivos invernales

La caída ¿y levantada? de un grande

Se dio a conocer el primer pronóstico de siembra para la campaña que se avecina, la Bolsa de Cereales estima que se sembrarán 4.100.000 hectáreas, 23 % más que en aquel fatídico 2012, el peor del siglo

Los cereales más importantes de la agricultura argentina hace un par de años que se encuentran en jaque, tanto el trigo como el maíz han perdido una importante superficie cultivable bajo una soja que les gana en margen bruto, fundamentalmente de la mano de una muy baja inversión.

El Ing. Agr. Roberto Micheloud nos explica que la siembra de los cereales ha caído a niveles límites y se sostiene gracias a la necesidad que encuentra el productor de que estos sean incorporados en su rotación productiva. El mantenimiento de ecosistemas sustentables hace esto necesario.

En pocos días se largará la siembra del trigo y demás variantes invernales. El clásico cereal sigue siendo la vedette pero cultiva desertores. De todas formas hace dos años que la superficie del cereal se recupera a razón del 10 % anual y esto se debe a que en algunas zonas no han encontrado ninguna “salvación” con sus variantes (cebada y leguminosas) y también a que el clima sigue siendo benigno sólo por esta época. Teniendo en cuenta que vastas zonas han sufrido brutales sequías estivales y los productores desisten en arriesgarse a cosechas gruesas. 

El Ing. de la FAUBA y técnico de AACREA explica cómo se ha movido el trigo y sus variantes zona por zona en las últimas dos campañas:

- En el NOA casi que no se hace el cereal por cuestiones de mercado (comercialización) y clima. El garbanzo se transformó en la principal alternativa.

- En la zona norte de Córdoba se evidenció una drástica caída en 2012, haciéndolo casi desaparecer, con el garbanzo cómo alternativa. En 2013 el cereal se recuperó pero igualmente no equipara la relación con la leguminosa (44 % trigo vs. 55 % garbanzo).

- Dentro del centro de Santa Fe el trigo cayó fuerte en 2012, con la cebada y el garbanzo ganándole terreno. En 2013 se recupera pero aparece la arveja con fuerza como variante.

- En Entre Ríos la fuerte caída del 2012 se notó en crecimiento de la colza y cebada. En 2013 el trigo recuperó.

- Dentro del sur de Santa Fe cayó fuerte en 2012 con la cebada como principal enemigo. En 2013 se recuperó.

- Dentro del centro y sur de Córdoba el trigo cae y se recupera algo, la proporción es 90 % trigo y 10 % cebada pero igualmente la siembra de cultivos invernales es bajísima en la zona. En esta época muchos productores practican cultivos de cobertura como centeno (60 % de la superficie de fina).

- En el Oeste de Buenos Aires el trigo cayó fuerte en 2012 y se recuperó algo en 2013. Con cebada como principal alternativa (30 % de la fina).

- En el sudeste bonaerense la caída fuerte del 2012 fue de la mano de un crecimiento en cebada y colza. El trigo 2013 duplica al del año anterior pero la superficie continúa siendo muy baja para la zona. Hoy las proporciones invernales en la zona muestran > 80 % de trigo, 13 – 15 % cebada y 3 – 4 % colza.

- En el sudoeste bonaerense continuó evidenciada la caída del 2012.

Ing. Agr. Jeremías Drobot

Notas relacionadas
Siembra de trigo: cómo superar las huellas de la cosecha gruesa
Agricultura

Siembra de trigo: cómo superar las huellas de la cosecha gruesa

Por las intensas precipitaciones la cosecha de soja y maíz se está realizando sobre suelos muy embarrados, produciendo importantes huellas en muchos casos
Tips para cosechar en lotes embarrados
Agricultura

Tips para cosechar en lotes embarrados

Las excesivas lluvias de las últimas semanas están complicando la cosecha de soja y maíz. Enterate qué tener en cuenta a la hora de entrar en lotes complicados
Prepararse para el invierno
Chacra Contenidos

Prepararse para el invierno

Si bien se sale del verano con excesiva humedad en algunas zonas, se esperan bastantes heladas a partir del otoño y un invierno seco
¿Salir del estancamiento?
Lechería

¿Salir del estancamiento?

El uso de la hormona Somatotropina bovina permitiría aumentar la producción lechera significativamente. Se abre la discusión y opinan diversos expertos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"