Cosecha

Hay que levantar el grano como sea

Cómo mejorar la transitabilidad y flotabilidad de las cosechadoras este año en zonas con barro

23 Mar 2015

 Como mejorar la transitabilidad y flotabilidad de las cosechadoras este año en zonas con barro.

Son más que conocidas las lluvias ocurridas durante los últimos 30 días, y los efectos que trajo sobre centro y sur de las provincias de Córdoba y Santa Fé. Muchos campos aún hoy están anegados. La cosecha de los cultivos de verano no será fácil con estas condiciones, aun si se considera que no ocurran precipitaciones de magnitud.

La transitabilidad de las máquinas sobre estos suelos es un tema delicado a considerar y pensar con tiempo. Los suelos blandos además del riesgo de encajar la máquina, son susceptibles de quedar excesivamente marcados con huellas de la cosechadora y del tractor tolvero.

El objetivo entonces debe ser mejorar la transitabilidad y la flotabilidad de las máquinas en el lote, además de pensar en una logística específica.

La transitabilidad mejora cuando se dispone de máquinas con doble tracción, sea ésta hidrostática o mecánica. La tracción en las cuatro ruedas determina una mayor superficie efectiva de tracción por lo que existen menores posibilidades patinamiento excesivo del rodado. También ayuda, claro está, disponer de orugas de acero o de goma ya que la superficie de contacto con el suelo es aun mayor.

La flotabilidad mejora notablemente cuando se reduce la presión específica de la máquina sobre el suelo. Esto es, la cantidad de kilos por unidad de superficie de pisada (kg/cm2) Para lograr este objetivo se debe, por un lado, procurar reducir el peso de la máquina lo cual solo se puede hacer si se utiliza un cabezal algo más chico y no se llena más que un 50 ó 60 % de la capacidad de la tolva. También puede utilizarse una carga no completa del tanque de gasoil. Por otro lado se puede aumentar la superficie de pisada, sea con neumáticos anchos, con duales o con orugas que las hay de hasta casi 90 cm de ancho por 2 m de largo.

Siempre los neumáticos radiales son preferibles a los convencionales por su menor presión de inflado y mayor superficie de contacto con el suelo. Los neumáticos tipo terra tyre no presentan un muy buen comportamiento en el barro, si bien presentan un parche de contacto importante.

Resulta claro que algunas de las alternativas mencionadas van en contra de la mayor eficiencia en la cosecha, situación muy buscada hoy en día. Cargar menos cantidad de gasoil, no llenar la tolva de la cosechadora y no permitir el ingreso de tractores con tolva al medio del lote son condiciones que reducen claramente la capacidad de trabajo efectiva de la cosechadora. Tendrán un efecto negativo cuando se analice la cantidad de ha/h trabajadas al final de la campaña. Pero en un año complicado como este hay que privilegiar la posibilidad, si la tenemos, de cosechar y sacar el grano del campo, al tiempo de no generar mucho disturbio en la superficie del terreno.

Las huellas muy marcadas serán un problema al momento de la siembra, para los planteos de siembra directa.

Asimismo, no suena criticable, la posibilidad de hacer una pasada de rastras de doble acción livianas antes de la próxima siembra, al menos sobre las huellas de la máquina de modo de mejorar la implantación del nuevo cultivo.


Más de MAQUINARIA
Pasado y presente, cosechando trigo en Balcarce
MAQUINARIA

Pasado y presente, cosechando trigo en Balcarce

Claas organizó una exhibición en la que la Rotania, la primera cosechadora argentina autopropulsada del año 1929, trilló junto a una Lexión 780.
La caída en las ventas de maquinaria no afectó al empleo en 2018
AGRONEGOCIOS

La caída en las ventas de maquinaria no afectó al empleo en 2018

El dato surge de un estudio que realizó la Fundación Mediterránea en la provincia de Córdoba. Las firmas líderes radicadas allí presentan estabilidad y buscaron alternativas para que no caiga el empleo.
Día de la Maquinaria Agrícola: la industria tiene poco para festejar
MAQUINARIA

Día de la Maquinaria Agrícola: la industria tiene poco para festejar

Este 12 de diciembre se conmemora la declaración de "interés nacional" para el sector. Sin embargo, las ventas cayeron significativamente y no ven con buenos ojos la llegada del 2019.
La maquinaria agrícola hace foco en calidad y gestión del ambiente
INNOVACIÓN

La maquinaria agrícola hace foco en calidad y gestión del ambiente

De acuerdo con los expertos, la mecanización agrícola profundizará su alianza con la inteligencia artificial para producir alimentos de calidad con un menor impacto ambiental.