Cosecha

Hay que levantar el grano como sea

Cómo mejorar la transitabilidad y flotabilidad de las cosechadoras este año en zonas con barro

23 Mar 2015

 Como mejorar la transitabilidad y flotabilidad de las cosechadoras este año en zonas con barro.

Son más que conocidas las lluvias ocurridas durante los últimos 30 días, y los efectos que trajo sobre centro y sur de las provincias de Córdoba y Santa Fé. Muchos campos aún hoy están anegados. La cosecha de los cultivos de verano no será fácil con estas condiciones, aun si se considera que no ocurran precipitaciones de magnitud.

La transitabilidad de las máquinas sobre estos suelos es un tema delicado a considerar y pensar con tiempo. Los suelos blandos además del riesgo de encajar la máquina, son susceptibles de quedar excesivamente marcados con huellas de la cosechadora y del tractor tolvero.

El objetivo entonces debe ser mejorar la transitabilidad y la flotabilidad de las máquinas en el lote, además de pensar en una logística específica.

La transitabilidad mejora cuando se dispone de máquinas con doble tracción, sea ésta hidrostática o mecánica. La tracción en las cuatro ruedas determina una mayor superficie efectiva de tracción por lo que existen menores posibilidades patinamiento excesivo del rodado. También ayuda, claro está, disponer de orugas de acero o de goma ya que la superficie de contacto con el suelo es aun mayor.

La flotabilidad mejora notablemente cuando se reduce la presión específica de la máquina sobre el suelo. Esto es, la cantidad de kilos por unidad de superficie de pisada (kg/cm2) Para lograr este objetivo se debe, por un lado, procurar reducir el peso de la máquina lo cual solo se puede hacer si se utiliza un cabezal algo más chico y no se llena más que un 50 ó 60 % de la capacidad de la tolva. También puede utilizarse una carga no completa del tanque de gasoil. Por otro lado se puede aumentar la superficie de pisada, sea con neumáticos anchos, con duales o con orugas que las hay de hasta casi 90 cm de ancho por 2 m de largo.

Siempre los neumáticos radiales son preferibles a los convencionales por su menor presión de inflado y mayor superficie de contacto con el suelo. Los neumáticos tipo terra tyre no presentan un muy buen comportamiento en el barro, si bien presentan un parche de contacto importante.

Resulta claro que algunas de las alternativas mencionadas van en contra de la mayor eficiencia en la cosecha, situación muy buscada hoy en día. Cargar menos cantidad de gasoil, no llenar la tolva de la cosechadora y no permitir el ingreso de tractores con tolva al medio del lote son condiciones que reducen claramente la capacidad de trabajo efectiva de la cosechadora. Tendrán un efecto negativo cuando se analice la cantidad de ha/h trabajadas al final de la campaña. Pero en un año complicado como este hay que privilegiar la posibilidad, si la tenemos, de cosechar y sacar el grano del campo, al tiempo de no generar mucho disturbio en la superficie del terreno.

Las huellas muy marcadas serán un problema al momento de la siembra, para los planteos de siembra directa.

Asimismo, no suena criticable, la posibilidad de hacer una pasada de rastras de doble acción livianas antes de la próxima siembra, al menos sobre las huellas de la máquina de modo de mejorar la implantación del nuevo cultivo.


Más de MAQUINARIA
Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares
Actualidad

Como consecuencia de las fuertes tormentas, aeroaplicadores perdieron aviones y hangares

Las fuertes tormentas de la tarde del martes hicieron que aviones y hangares se perdieran por completo en la zona de 9 de Julio y Bragado, provincia de Buenos Aires.
Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa
Maquinaria Agrícola

Con una inversión de 15 millones de dólares, John Deere incrementará un 50% su capacidad operativa

En Expoagro anunciaron que en abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.
Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"
Maquinaria Agrícola

Bertini: "Vemos, en el comercio exterior, una gran necesidad y la posibilidad de crecer"

El Presidente de CAFMA, Enrique Bertini, habló en Chacra 360 Continental sobre el estado actual del mercado de maquinaria agrícola, que se prevé para este año y la agenda que tienen pensado para la entidad en Expoagro 2024.
Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo
Expoagro 2024

Indecar presentará la fertilizadora neumática autopropulsada capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo

La nueva Phantom 7200 permite dar un salto en productividad por su autonomía y ancho de labor. Además, es la única capaz de aplicar dos fertilizantes en simultáneo con distribución variable entre ellos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"