OPINION

"Hay que hacer autocrítica pero no demonizar a la soja"

19 Ene 2017

El vicepresidente 2° de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, consideró que los productores agropecuarios deben "hacer una autocrítica", en relación a las decisiones productivas que pueden haber colaborado con las inundaciones; pero pidió a la vez que no se "demonice" a la soja, como único y principal causal de estos fenómenos.

En diálogo con Télam Radio, con su habitual sinceridad, Pizzichini reconoció que "tiene que haber una autocrítica de parte de los productores: hacemos demasiado soja, no hacemos rotación, cada uno quiere sacar el agua de su campo y la tira a los caminos, no forestamos".

De todos modos, consideró que "ni somos unos santos ni tenemos toda la culpa", y mencionó al respecto la necesidad de que el Estado actúe por dos vías: la primera, ejecutando las obras prometidas; la segunda, con regulaciones que fomenten la rotación de cultivos, castigando a quienes no la practiquen.

Ley de arrendamientos

En este sentido, Pizzichini insistió en un pedido que viene formulando con insistencia la FAA, para que se sancione una nueva Ley de Arrendamientos, que impidan los alquileres por sólo una campaña, de manera de evitar que un propietario pueda cambiar cada año de inquilino y permita que sólo se siembre soja, con el fin de obtener la mayor ganancia posible.

"El 60 por ciento de la siembra es en campos arrendados: hay que buscar que haya rotación de cultivos, con más maíz y trigo; y esto no es demonizar la soja, porque eso no sucede únicamente por ese cultivo, pero hay que lograr más rotación", señaló el dirigente cordobés.

Para Pizzichini, el Estado nacional, los gobiernos provinciales y el Inta son los organismos indicados para establecer controles y un régimen de premios y castigos para lograr un manejo más sustentable de los suelos. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"