Economía

Estiman que el litro de nafta costará 20 pesos en diciembre

Así lo pronosticó el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi. Advirtió que el país está en "indigencia energética"

14 Oct 2014

El valor de los combustibles no frena su escalada. Ni siquiera la caída del precio del petróleo a nivel mundial logra atenuar la tendencia. Hoy el litro de súper se vende por encima de los 13 pesos y para el titular de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense, Luis Malchiodi, podría llegar a 20 a fin de año.

"En la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los 20 pesos, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor", dijo Malchiodi.

Malchiodi observó que no se puede "obviar la logística" en el sistema de comercialización. "Para despachar nafta en una estación de servicio tiene que ser llevada por un camión y, a veces, las distancias generan un mayor egreso económico porque hay estaciones muy lejanas a la planta", explicó.

El directivo sostuvo que la "industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior" y afirmó que con el gas ocurre lo mismo. "La política energética de estos 10 años fue desastrosa y nos llevó a una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno", lanzó. Y agregó: "Han tenido la peor actuación en la historia del petróleo argentino".

"Muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron seis meses de congelamiento para tratar de frenarla y, sin embargo, lainflación siguió su curso", apuntó. Por eso evaluó que los precios del sector no son "determinantes del proceso inflacionario", y, en cambio, atribuyó ese problema a "la ineficiencia del Gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando".

Malchiodi arremetió luego contra el funcionamiento de YPF al considerar que "como proveedor omnipotente se maneja con los criterios españoles". "La perforación está un poquito mejor, pero la parte comercial hacia los expendedores es igual a la que tenía Repsol, lo que llevó a que denunciáramos a la empresa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que todavía no se expidió", indicó.

"La situación es bastante difícil, no vemos la inteligencia suficiente por parte del Ministerio de Economía como para superar esto. No sé cómo va a terminar, pero la situación para los argentinos es desesperante", concluyó.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"