FAO

En sólo 3 años y medio cuestan 40 % más caros

Un informe de la FAO señala que hace tres años y medio los alimentos en el mundo estaban un 40 % más baratos. Y contando desde el año 2000 la cifra se eleva al 140 %

16 Oct 2012

Esto explica que los países centrales, con un discurso en general centrado en rechazar la posibilidad de los Estados lleven adelante medidas destinadas a disciplinar a los mercados, propusieran en diversas ocasiones que se estableciera un tope al aumento de los alimentos, en lugar de apostar a una mayor producción y a las políticas internas de redistribución de la riqueza.

Los incrementos en los alimentos se dieron en forma importante tanto en carne, como en productos lácteos, cereales, aceites y grasas, y azúcar, aunque con mayores proporciones en algunos que en otros.

Los cereales fueron los que más aumentaron en los últimos tres años, con 51,14 por ciento, empujados por los saltos en las cotizaciones del maíz y del trigo; algo similar a los aceites y grasas, con un crecimiento de 49 por ciento, motorizados por el auge del valor de la soja.

En el mismo período, los productos lácteos se encarecieron 32,39 por ciento y la carne 31,57; al tiempo que el azúcar lo hizo en un 10 por ciento, porque ya había acumulado un fuerte aumento en los años previos, y llegó a caer 25 por ciento en los últimos doce meses.

En lo que respecta al período 2000-2012, los aceites y grasas, con la soja como punta de lanza, treparon 230,88 por ciento; seguidos no tan lejos por los cereales, con 209,41.

Más atrás quedó el azúcar, con un incremento de 144,82 por ciento, los productos lácteos, con 97,89 y la carne con 82,89.

Durante 2011, y a iniciativa del entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, que fue inmediatamente apoyada por el Banco Mundial, dentro del Grupo de los Veinte (G-20) se planteó la posibilidad de ponerle un tope a los precios de los alimentos, ante la alarmante escalada de los mismos.

La Argentina, junto a Brasil y otras naciones emergentes, llevó una férrea posición de resistencia a la cumbre que se hizo a mediados de ese año, y lograron frenar la proposición europea.

Pero a fines de julio último, nuevamente el Banco Mundial advirtió sobre “los efectos” que estos fuertes incrementos tienen “en los pobres del mundo, que son sumamente vulnerables al alza de los precios de los alimentos”.

A través de un comunicado, el BM señaló que “la inestabilidad de los precios de los alimentos genera imprevisibilidad en el mercado y plantea riesgos fundamentales para los consumidores y los gobiernos con respecto a la seguridad alimentaria”.

Sostuvo que “la inestabilidad también desincentiva la inversiones agrícolas necesarias para el desarrollo, debido al aumento de los riesgos financieros y la incertidumbre para los productores y los comerciantes”.

La respuesta del lado argentino, en representación de los países productores que rechazan la imposición de topes a los precios, no se hizo esperar y de inmediato la presidenta Cristina Fernández remarcó que “ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio”.

“Desde la América del Sur les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer seguridad alimentaria, y que el mundo no está así por ese precio, sino por la inseguridad financiera que ellos generaron”, remarcó la Presidenta durante el acto de ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que se realizó en Brasilia.

Noticias relacionadas
Ranking de importancia en la producción de granos
Brasil

Ranking de importancia en la producción de granos

La soja es el principal producto exportado
"El fantasma de una guerra comercial"
Comercio exterior

"El fantasma de una guerra comercial"

EL embajador argentino en Washington defendió la postura adoptada por el Gobierno. "Si los países más proteccionistas son los que compran menos, pues entonces la Argentina está lejos de serlo", declaró.
Argentina contraataca en la OMC con disputa sobre la carne
Importaciones

Argentina contraataca en la OMC con disputa sobre la carne

Se quejó por las restricciones norteamericanas que impiden el ingreso de productos ganaderos nacionales. “las limitaciones aplicadas no tienen justificación científica”
El biodiesel argentino investigado
Importaciones

El biodiesel argentino investigado

La Comisión Europea comunicó ayer que abrió un procedimiento antidumping sobre la comercialización de este producto originario de Argentina e Indonesia
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"