Brasil

El maíz guacho afecta a la soja

Las plantas de maíz guacho tolerante al glifosato (RR) constituyen un problema creciente para los productores de soja brasileños

4 Ago 2014

"Aquellos granos de maíz RR que quedan en el campo de la cosecha anterior pueden germinar para comportarse como una planta dañina ara el cultivo posterior de soja", indicó Fernando Adegas, especialista en malezas de Embrapa Soja (institución brasileña que es el equivalente al INTA en la Argentina).

"En caso de presentarse dos a tres plantas de maíz guacho RR, eso puede reducir hasta un 50% la productividad del cultivo de soja", añadió por medio de un comunicado.

Para controlar ese problema -tal como sucede en la Argentina- es necesario recurrir a un uso creciente de agroquímicos. "Lo ideal sería realizar un control antes de la siembra o bien poco después de la emergencia de soja, cuando las plantas de maíz guacho RR son aún pequeñas", explicó Adegas en referencia al uso de graminicidas.

El investigador de Embrapa alertó que esa aplicación adicional puede llegar a tener un costo superior al del control de las malezas dañinas de soja. "Otra opción de manejo es la utilización del método mecánico, o sea, remover las plantas de maíz guacho RR cuando todavía son pequeñas", aseguró.

"Con el aumento del uso de semilla RR el problema de manejo de las plantas guachas tiende a ser cada vez más complejo en Brasil", indicó Adegas, para luego añadir que "por ese motivo, precisamos desarrollar más conocimiento para las nuevas condiciones, de manera de tener respuestas adecuadas para los productores brasileños".

Noticias relacionadas
Caída libre en Chicago
Mercados granarios

Caída libre en Chicago

Para el trigo 2, 53% y soja 2,42%. Maíz, sin cambios
Preocupa más el bajo precio en Chicago de la soja que el default
Economía

Preocupa más el bajo precio en Chicago de la soja que el default

Los 25 millones de toneladas de soja que faltan vender dependen pura y exclusivamente de lo que pase con el clima en los EE.UU. Hoy su efecto negativo en el precio hace que el productor lo retenga sin que en esto influya la disputa judicial entre la Argentina y los fondos buitres
Por la baja de precios, la campaña agrícola deja quebrantos en campos alquilados
Economía

Por la baja de precios, la campaña agrícola deja quebrantos en campos alquilados

Los principales granos necesitan rendimientos más altos para cubrir los costos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"