Economía

Comienza el segundo trimestre ¿Sera de oro?

Las proyecciones de dólar, tasa e inflación. El escenario se complica por el clima e impacto sobre cosecha. El dólar en su punto más bajo. ¿Cuánto crece argentina en el 2017?

11 Abr 2017


Las proyecciones de dólar, tasa e inflación. El escenario se complica por el clima e impacto sobre cosecha. El dólar en su punto más bajo. ¿Cuánto crece argentina en el 2017?

Terminamos el primer trimestre, ¿Cómo lo viste?

. - La inflación se ubicaría en el 6% anual. El dólar bajo el 3%. La inflación en dólares es del 9% en el trimestre.

Salen camiones llenos de gente para los países vecinos.

. - Lo mismo de siempre, el país se encareció en dólares, no hay más lugar para viajar en buque a Uruguay, no hay pasajes a Chile, y seguramente estarán colapsados los pasos fronterizos. Ni hablar los que se pueden escapar a Miami.

¿Cómo viene le segundo trimestre?

. - Es el trimestre de oro de la economía argentina, porque es cuando se levanta la cosecha gruesa, el maíz de primera y la soja. Se van a cerrar las paritarias de la mayor parte de los gremios. El Estado cobra ganancias, bienes personales y logra un record de recaudación.

¿Cómo lo ves?

. - Podríamos ir por parte.

Dale, comencemos por inflación.

. - Esperamos una inflación piso del 5% para el segundo trimestre, el rango estaría entre el 5% y 6%, eso nos dejaría a mitad de año con una inflación entre el 11% y 12%.

Con esa inflación las tasas de las lebac no bajaran del 24% anual.

. -Es lo que estaba pensando, tendrán un piso del 24% anual, y podrían llegar a tocar el 25% anual si la inflación se torna indomable.

En este escenario como lo ves al dólar.

. - Creo que seguirá sobre ofertado. La media del mercado lo ve en $ 16,00 para junio, lo que representaría una devaluación del 4% para el trimestre. Medido para los primeros 6 meses del año te daría una devaluación del 1%.

La tasa que se ganará en dólares en el primer semestre del año será monumental.

. - Por supuesto, vamos a los pronósticos al 30 de junio.

Tasa de inflación 11,0% para 6 meses.

Tasa de devaluación 1,0% para 6 meses

Tasa de interés 12,3% para 6 meses

Conclusión.

. - Muy interesante

Tasa de inflación en dólares 10,0% en 6 meses

Tasa de interés en dólares 11,3% en 6 meses

Tasa de interés real 1,3% en 6 meses

El plan no anda por buen camino.

. - Las colocaciones en Lebac son muy buenas desde lo nominal, pero apenas cubren la inflación de mercado. La tasa de interés en dólares es muy atractiva, pero contra que lo comparamos, porque la inflación en dólares es del 10%.

Entonces

. - Si tenes dólares billetes o compras un bono del Estado, en el balance de los primeros 6 meses del año perdiste poder adquisitivo sobre productos de Argentina. Si salís a gastar los dólares al mundo, ganaste poder adquisitivo porque la inflación de un año en Estados Unidos es del 2,7% anual y en Argentina ganaste en dólares en tasa de interés el 11,3% en 6 meses, que es 4 veces la inflación de Estados Unidos.

No entiendo

. - En Argentina si ahorras en dólares o en pesos, apenas ganas el 1,3% real sobre la inflación que corre, que es tan alta en dólares como en pesos.

Si ahorro en Argentina y gasto en el exterior.

. - Ganas mucho dinero, porque logras tasas en dólares muy altas, cuando en el mundo la inflación es de un digito.

Vivo en argentina y veraneo en Uruguay, Chile, Miami.

. - Bueno con Miami se escapa un poco el presupuesto por el pasaje, pero una vez que llegas allá es mucho más barato que Argentina.

Si la tasa real en pesos y dólares estará en el primer semestre en el 1,3% real, los bienes de cambio o los bienes durables con mejor inversión.

. - Correcto, otra vez los actores económicos comienzan a mirar con cariño el stock, comprar mercadería pensando en una mejora de actividad futura, o como resguardo de valor. Lo mismo pasa con las propiedades.

Si viene una recesión estamos en problemas.

. - Es cierto, pero en todo caso deberíamos comenzar a buscar una mayor diversificación.

Vos decís comprar más activos.

. - Depende como estas parado. Los empresarios deberían comenzar a evaluar su portfolio de inversión.

¿Qué me queres decir?

. - Toda cartera de inversión tiene que tener un porcentaje líquido. En función de los nuevos valores que han alcanzado los activos, los inversores ¿Tienen el porcentaje de liquidez adecuado?

¿Qué sería un porcentaje de liquidez adecuado?

. - Entre un 5% y 10% de los activos que administra, más los activos personales.

¿Qué entiendes por activo liquido?

. - Desde dólar billete, pasando por bonos, acciones, lebac y todo instrumento financiero que de la noche a la mañana puedas hacer líquido.

No creo que la gente tenga esta liquidez

. - Por eso muchos sectores están viviendo problemas increíbles.

El sector comercial atraviesa una crisis tremenda.

. - El comercio convive con tres problemas severos. La carga tributaria, el pago del alquiler y el banco (pago comisión venta tarjetas). Estos tres problemas te llevan el negocio.

Hablemos del alquiler comercial.

. - Los titulares de un local comercial pretenden que el alquiler suba al ritmo del precio del local, en un momento que los comercios tienen caídas de venta y por ende rentabilidad, esto le genera un cuello de botella al inquilino que tiene que terminar cancelando el contrato de alquiler.

¿Cómo se resuelve?

. - Hay un problema que antecede al escenario actual. La población de comercio creció bajo otro programa económico que favorecía a estos emprendimientos, ante el subsidio de la luz, el gas, y un mayor poder adquisitivo en una parte de la población. El plan cambio, la luz y el gas no valen lo mismo, los empleados perdieron poder adquisitivo, y es difícil que muchos comercios mantengan una ecuación positiva de sus negocios.

¿Qué hacemos?

. - Hoy el comerciante que no logro cerrar su ecuación comercial, debe pensar en reestructurarse y buscar asociarse con otro emprendedor. Los precios relativos están desarbitrados, la rentabilidad por el piso, el Estado está ausente en el mercado. En las ciudades no hay ningún tipo de regulaciones, y no hay ayuda a los emprendedores. En una época todos ponían canchas de Paddle, y luego todos se fundían con este negocio, hoy el mercado está superpoblado de negocios, todos quieren vender, y se canibalizan entre ellos lo que genera una caída de precios que no deja rentabilidad, y queda en pie el que tenga más plata, mejor estrategia o un plan de negocios más eficiente.

Para terminar, podemos hablar algo del campo.

. - Hicimos una encuesta, que publicaremos próximamente, los invito a que voten en nuestro twitter @salvadistefano. El campo entro en una crisis terminal, las lluvias están imposibilitando levantar la cosecha de muchos lugares del país. Esto dejara a una gran cantidad de productores en el camino, como les sucedió a los tamberos, oportunamente a los ganaderos y polleros, y están muy a la defensiva los que hacen huevos y cerdos. Así como el gobierno lleva adelante acuerdos sectoriales con las multinacionales ligadas al petróleo y automotrices que le aportan dólares a la exportación, se hace imperioso hacer un acuerdo sectorial con el campo. Un acuerdo que posibilite que en la campaña 2017/18 podamos exportar más, tengamos dinero para sembrar, y se mejoren los márgenes de rentabilidad, vía baja de impuestos o subsidios al flete. Al Estado le ingresarían más dólares, y como se va a expandir la base imponible cobrara más impuestos por mayor producción. Pedimos esto porque si hablamos de tipo de cambio nos dicen que no se puede.

Los dueños del campo están muy bien.

. - Son los que cobran el alquiler sin trabajar, a ellos hay que incrementarles la carga impositiva. La baja de impuestos es para aquel que efectivamente trabaja el campo, puede demostrar que alquila la tierra, mostrar el precio al que alquilo, y su rentabilidad. Hay que terminar con los abusos de los dueños de las tierras. Hay que ayudar a la enorme cantidad de productores que deja la vida en el campo, y que ni siquiera se puede capitalizar. Ya vimos morir a muchos tamberos, nos pasó lo mismo con la ganadería, si no hacemos algo para el sector, los productores ligados a la agricultura tendrán una crisis muy fuerte. El que avisa no traiciona, el gobierno debería pensar en un acuerdo con el campo, hay que avisarle que hubo incendios en La Pampa, eventos climáticos de seca y lluvia que estropearon las producciones regionales. Un tsunami en la lechería. Que en el lato valle de Rio Negro no se pueden exportar peras y manzanas porque no somos competitivos, y lo mismo para la vid en Mendoza o aceitunas en San Juan. Lo mismos se puede replicar en 23 provincias argentinas, menos Capital que esto servicios.

Vos decís que no miran la interior.

. - No miran más allá, de lo que da la sombra del obelisco. Así en el interior no salimos, y lo planteamos con toda la onda del mundo, si no hacen algo la van a pasar mal en octubre.

El segundo trimestre ¿será de oro?

. - No, será de fantasía, con estos indicadores la Argentina no crece el 2% este año.

Informe privado

.- A que precio comprar en el dòlar futuro, como armar estrategias con la vetna futura de la soja. Para un inversor comprar soja y venderla a futuro te pueda dar una ganancia del 25% anual en dólares, gana más el especulador que el productor. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"