Turismo

Agenda gourmet-cultural del finde

Masticar y el Festival Konek de Música Clásica encabezan un fin de semana porteño superdotado de experiencias estéticas y culinarias para estimular los sentidos

 Apertura animal

Desde el México profundo, el 16 de abril a las 19 horas arriban al Centro Cultural Borges las criaturas fantásticas de Animalia: axolótls, alebrijes, tlaconetels y jaguares que contagian de alas la imaginación. La muestra comprende 41 litografías realizadas para el libro Animalia escrito por Rafael Toriz e ilustrado por Édgar Cano, que también se presenta en la inauguración. En el bestiario, un género tradicional de la literatura latinoamericana semejante a un gabinete de curiosidades, los artistas mexicanos conjuran elementos de la realidad y la ficción en extraños seres que se quedarán en la expo hasta el 3 de mayo.

Centro Cultural Borges. Viamonte 525, CABA.

Konek de gala
Hasta el domingo 19 de abril, la música clásica se muda a Almagro en un formato no tan académico y con pantallas para que no te pierdas ni un detalle. El Centro Cultural Konex la desviste de la formalidad que la caracteriza y la contacta con generaciones más jóvenes a través de seis veladas a cargo de destacados artistas como Horacio Lavandera tocando a Beethoven, Liszt y Chopin en su piano de cola que trajo del exterior; la Academia Bach de Buenos Aires; el tenor Dario Volonté & la mezzosoprano Vera Cirkovic interpretando a Puccini y a Verdi; y el cierre en manos de La Filarmónic@ Orquesta. Amplían el programa principal, cinco conciertos de cámara con los conjuntos argentinos más prestigiosos de la actualidad, un laboratorio interactivo de instrumentos, quince conciertos didácticos para niños y actividades complementarias sobre la música contemporánea como conferencias ilustradas y charlas íntimas con compositores.

Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131, CABA.
Entradas: ticketek.com.ar
Programación completa en festivalkonex.org

Buenos Aires Foodweek
Hasta el 26 de abril, los mejores restaurantes de la ciudad abren sus puertas para ofrecer gastronomía de lujo a un precio de bolsillo con menús de 3 pasos que se reservan en bafoodweek.com a $150 por almuerzo y $250 la cena. Estos son los elegidos de la alta cocina de ocasión.
Para el medio día: Topinambour. El último emprendimiento gastronómico de Sebastien Fouillade es un lugar exclusivo dentro del Palo Santo Hotel donde se conjugan los mejores sabores argentinos con clásicos franceses remodelados. ¿La propuesta? Campari Orange como aperitivo; ensalada de queso de cabra gratinado con endivias, nueces y vinagreta de ciboulette o salmón ahumado, mascarpone, alcaparras, hojas verdes y cilantro para la entrada; moules frites o Cordon Bleu de pechuga de pollo con queso y lomo ahumado, espinacas a la crema para el principal; y para cerrar, tarta Tatin con crema inglesa a la pimienta más helado casero de vainilla y lavanda o crème brûlée con frutos rojos.

Dónde: Bonpland 2275, CABA.


Para la noche: La Mar
Tras largos meses de espera, la reconocida cevichería limeña con sedes en Miami, San Francisco, Bogotá, Santiago de Chile y San Pablo abrió sus puertas en Palermo. Oportunidad única para conocer la creación de Gastón Acurio, uno de los importantes referentes culinarios de hoy, que promete los pescados más frescos de la costa en un multiespacio de barra cevichera, boxes, cava privada y un patio con árboles centenarios. El aperitivo propuesto es Aperol Spritz y para empezar las opciones son ceviche clásico, tiradito doble o causa veggie. El plato fuerte puede ser papines a la huancaína, chaufa aeropuerto o corvina a la chorrillana y a la hora del postre el suspiro limeño es nuestro elegido.

Dónde: Arévalo 2024, CABA. 4776-5543


Lo mejor de Masticar 2015

Del 16 al 19 de abril, la feria destapa la cocina del país, poniendo en contacto al visitante con reconocidos chefs, decenas de restaurantes y productores regionales. Una exhibición comestible sobre la multiplicidad de recursos y platos que ofrece la Argentina.

Puestos de comida: qué probar
Más de cuarenta stands de clásicos como Oviedo, consagrados como Jean Paul Bondoux, revelaciones como Astor, nombres más recientes como Fleur de Sel. Las brasas de Francis Mallmann, foodtrucks de la famosa parrilla La Cabrera y de sorpresas vegetarianas con Kensho, carritos dulces y barras de cerveza artesanal. Piezas elaboradas de las propias sartenes de Fernando Trocca, Germán Martitegui y Donato de Santis.

Mercado de productos: qué comprar
Si el corazón de una casa es la cocina, el corazón de Masticar es el mercado. Salame de jabalí, quesos artesanales, vegetales y frutas orgánicas, pistachos recién cosechados, vinagre de cassis, aceites especiados, huevos de granja, mieles y mermeladas caseras, hongos de pino y más, todo presentado por sus propios productores para conocer sobre el origen, la estacionalidad y los nutrientes de cada uno. Oportunidad para acortar distancias con alimentos no tan difundidos provenientes de distintas geografías del país: del Norte, quinoa y chia; del Sur, cholgas.

Master classes: qué aprender
Cocineros capos y grandes pasteleros que enseñan en la tele comparten sus recetas, técnicas, secretos y visiones de la gastronomía en vivo y en directo en el auditorio abierto. Osvaldo Gross, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Soledad Nardelli, Juliana López May, Maru Botana, Beatriz Chomnalez y muchos profesionales más se sucederán de manera continua en exposiciones de 30 minutos desde las 14 hasta las 21 durante los 4 días. Cada jornada desarrolla una temática, así el jueves 16 se habla de los productos que trae el otoño, el viernes 17 de no desperdiciar alimentos, el sábado 18 de básicos bien hechos, y el domingo 19, sobre la familia, para recordar y resucitar la tradición de juntarse en lo de la abuela. "Comer rico hace bien" es la leyenda de Masticar y una inspiración para volver a cocinar en casa, compartir la mesa, tener una huerta y tomar agua.

Horario: Jueves de 14 a 23, viernes a domingo de 12 a 23 (la boletería cierra a las 22).El Dorrego Distrito Audiovisual. Zapiola 50, CABA.

Entrada: $60. Billetes Masticar: Es la moneda de compra para consumir dentro de la feria y está a la venta en el ingreso y boleterías dentro del predio. Para evitar colas, conseguilos anticipadamente por Ticketek. Costo de los platos: $30, $50, $60.

Más lugares de Argentina
7 paseos en tren por la Argentina
Turismo

7 paseos en tren por la Argentina

Para quienes prefieran recorrer el país sobre rieles, presentamos pintorescas propuestas que siguen vigentes para hacerlo. ¿Cuál de estos recorridos es tu preferido?
Camina a La Rioja
Turismo

Camina a La Rioja

Desde la capital, un largo itinerario por el extremo norte de la provincia riojana lleva a recorrer viñedos, bodegas que reciben, minas abandonadas y pueblos de adobe que no están deshabitados
Circuito litoraleño en tres días
Turismo

Circuito litoraleño en tres días

Este circuito litoraleño conecta Paraná, Esquina y La Paz, tres ciudades a orillas del río Paraná con buena hotelería, mucho verde y relax termal
7 navegaciones imperdibles en la Argentina
Turismo

7 navegaciones imperdibles en la Argentina

Una selección de distintos programas para hacer sobre el agua. Si tuviste la experiencia, contanos tu opinión. Sumá tu recomendación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"