Plagas

Top de plagas en soja

Éstas son las principales plagas en cultivos de soja en la región del noroeste argentino (NOA), comprendido por las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

"Oruga de las leguminosas" (Anticarsia gemmatalis)

Es una especie propia de las zonas tropicales y templadas de América. Ataca leguminosas y constituye el desfoliador más importante de la soja en el hemisferio occidental.

El adulto es una polilla de 26 a 36 mm de expansión alar, de color pardo morado, grisáceo o amarillento, moteado de negro. Una línea oblicua cruza las alas desde el apex del primer par hasta la mitad del margen anal del segundo par. Los machos son más pesados y grandes que las hembras. Las hembras desovan en las vainas, tallos, y envés de las hojas. Los huevos son esféricos, ligeramente achatados y de 1,5 mm de diámetro. El período embrionario dura 3 días, al cabo de los cuales eclosionan las larvas, son muy voraces, defolian hasta plantas desarrolladas. Las larvas son de color verde con líneas longitudinales blancas, pero hay firmas oscuras, cada anillo del cuerpo está separado por una línea de color amarillo, muy movedizas, al tocarlas responden con movimientos intensos e incluso saltan tirándose de la planta. Desarrolla seis estadios larvales, de 20 a 30 días, luego empupa bajo restos de hojas o en los primeros centímetros del suelo, al cabo de 10 a 12 días emerge el adulto. En nuestro país suceden alrededor de cinco generaciones anuales, transcurriendo el invierno en fase de pupa. En general aparece en los períodos de pocas lluvias. Las larvas del primer estadio roen la faz inferior de las hojas, a partir del segundo estadio consumen las partes tiernas de las hojas dejando las nervaduras intactas. En ataques muy severos pueden consumir brotes, tallos tiernos y vainas que aún no hayan marcado el grano.

 

"Picudo negro de la soja" (Rhyssomatus subtilis)

Es una de las últimas plagas que aparecieron en el Noroeste Argentino, y ha causado graves problemas a los cultivos. Preferentemente ataca el cultivo de soja en todos sus estadios.

El adulto mide aproximadamente 5 mm de longitud y 2.5 mm de espesor. Presenta el cuerpo de forma oval, de color pardo oscuro a negro, con tonalidades bermejo. La cabeza es pequeña, curvada y densamente punteada, lo mismo que el tórax. En la cabeza, los ojos se ubican en la porción anterior y superior, separados por la base de la trompa o pico, la cual es delgada, curvada y larga. El primer par de alas presenta líneas longitudinales de puntuaciones o estrías a lo largo de toda su extensión.

La plaga está presente entre diciembre y marzo, a lo largo de todo el desarrollo de la planta, desde que nace la soja, durante su crecimiento, y permanece hasta que el grano madura, por lo que exige realizar un control sanitario más intenso y más extendido. En los estados reproductivos, la hembra adulta ovipone en las vainas, y con el nacimiento, la larva comienza a alimentarse de los granos verdes.

El adulto del picudo negro ataca los brotes de la soja, esto puede producir la muerte de la planta o un daño parcial. Con el daño del ápice terminal, la planta pierde dominancia apical y puede morir; en los casos en que esto no sucede, queda rala. Los daños en el grano son la puerta de entrada para patógenos de semilla.

 

"Oruga medidora" (Rachiplusia nu)

Es propia de Sudamérica extendiéndose al Sur de Brasil, norte centro de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es una especie extremadamente polífaga. Entre sus hospederos pueden citarse el girasol, la soja, la alfalfa, el trébol y malezas. En el verano también ataca hortícolas como arveja, papa, tomate, poroto, zapallo, espinaca, alimentándose de hojas, brotes y flores.

El adulto posee una expansión alar de 28 a 34 mm, y posee también en el dorso del tórax un prominente mechón de escamas erizadas. Las alas anteriores son grisáceas con tonalidades castañas, presentan dos bandas más claras hacia el extremo y una mancha plateada en el tercio inferior. El segundo par de alas es de coloración clara casi anaranjada.

Las hembras depositan los huevos en forma aislada en ambas caras de las hojas. Durante 20 días coloca entre 70 y 1600 huevos. A los tres días eclosionan las larvas siendo su primer alimento el corion del huevo. La duración del período larval oscila entre 18 y 21 días. Presenta 5 estadios larvales. La larva en su máximo desarrollo mide de 30 a 40 mm de longitud, la parte anterior del cuerpo es mas estrecha que la posterior. Posee sólo tres pares de patas falsas, insertas en los segmentos 5, 6 y 10 del abdomen, lo que le confiere una peculiar forma de trasladarse que le ha valido el nombre de “isoca medidora”. Es de coloración verde, con cierta policromía dentro de esta gama, presentando a cada lado del cuerpo finas líneas blancas. El último estadio es de color verde con una franja blanca y verde oscuro a lo largo del dorso. Empupa dentro de un capullo construido con hilos de seda, adherido a las hojas del cultivo o malezas y al cabo de 7 días emergen los adultos. Presenta cuatro generaciones anuales y pasa en el invierno al estado de pupa.

Es un insecto defoliador. Las larvas de los primeros estadios suelen roer las hojas, las de mayor desarrollo en cambio consumen ávidamente la totalidad de la misma, respetando las nervaduras principales. En general el ataque comienza en las hojas inferiores, observándose los últimos estadios hacia el ápice de la planta.

 

"Chinche de la alfalfa" (Piezodorus guildinii)

Es una chinche que se encuentra distribuida en todo el continente americano, desde Estados Unidos hasta la provincia de Buenos Aires.

En nuestro país es importante en el cultivo de la soja, en Santiago del Estero realiza severos daños en alfalfa con destino a semilla, y es conocida vulgarmente como “roña” o simplemente “chinche de la alfalfa”.

El adulto mide 10 mm. de largo, tiene color verde claro, además tiene una mancha violácea en el pronoto. Los hemiélitros son verdes con una manchita negra en el corion y la membrana es incolora y transparente. Las patas, también verdes, están recubiertas de pelitos cortos.

Al envejecer adquiere una coloración de un ocre sucio. Es una chinche muy movediza, voladora, por lo que no forma colonia tan rápidamente como la verde.

Al llegar a la primavera se activan sexualmente y empiezan a copular durante varias horas. Entre tres y siete días después la hembra ovipone sobre hojas, flores y frutos de sus hospederos, de 13 a 17 huevos en dos hileras paralelas. Puede efectuar hasta 10 oviposiciones, totalizando entre 130 y 170 huevos. El período embrionario dura 7 u 8 días. El huevo es cilíndrico, con base redonda, color gris pizarra con una banda blanca central transversal y otra angosta del mismo color en el borde superior. La ninfa totalmente desarrollada puede ser de color verde o rosada, con áreas negras, en el abdomen presenta placas dorsales y laterales negras rodeadas de manchas rojizas y numerosos alvéolos negros y verdes. El período ninfal dura de 25 a 33 días y el ciclo de desarrollo, de huevo a adulto, entre 35 y 44 días. Esta especie transcurre el invierno cobijada en reparos de la vegetación, en estado adulto. Las poblaciones sobre soja y su área de difusión se incrementan año tras año. Es considerada una plaga principal, que en algunas regiones puede ser más importante que la “chinche verde“. En nuestro país se encontraron entre 4 y 5 generaciones anuales.

Tanto las ninfas como los adultos causan los daños al alimentarse preferentemente de las vainas tiernas, provocando semillas “chuzas” y en el peor de los casos aborto de las mismas.

 

"Gusano cortador grasiento" (Agrotis ypsilon)

Es un insecto cosmopolita con alta capacidad de dispersión. Los adultos pueden alcanzar distancias mayores a los 100km entre dos y cinco noches.

Las larvas son de hábitos polífagos, consumen una amplia diversidad de plantas herbáceas cultivadas y silvestres. Los cultivos más frecuentemente atacados son acelga, cebolla, melón, papa, repollo, pimiento, tomate, zapallo, poroto, avena, trigo, cebada y maíz, lino, girasol, remolacha azucarera, tabaco, alfalfa, y también plantas ornamentales.

El adulto es una polilla de 35 a 45 mm de expansión alar, la hembra es ligeramente mayor que el macho. Las alas anteriores son de tonalidad parda oscura con manchas claras, y el segundo par de alas es de color blanco plateado con nervaduras oscuras. Posee antenas filiformes largas.

Las hembras oviponen entre 1000 á 2500 huevos durante su vida. En otoño, desovan en pequeños grupos o aisladamente en el envés de las hojas basales, en la hojarasca o directamente sobre el suelo. Las larvas nacen a los 15 o 25 días, con un tamaño de 3 mm. Durante la noche son muy activas, desplazándose y alimentándose ávidamente, alcanzan un tamaño máximo de 40 a 50 mm de longitud. En los meses de octubre, noviembre y diciembre las plántulas de maíz son cortadas con gran rapidez. En los meses de verano cesa la actividad (diapausa estival), y enterrada a pocos centímetros de la superficie, en cámaras de barro finalizan su estado activo.

Se estima que una cortadora puede destruir 10 plántulas como mínimo, dependiendo del estado del cultivo, presencia de malezas y otros factores. Generalmente la larva después de cortar una planta la abandona, haciendo mucho más destructivo su ataque. A nivel de cultivo se podrá apreciar plántulas caídas. Durante el día las larvas permanecen enterradas en las proximidades de la planta atacada.

Notas relacionadas
Soja de 3º, buena estrategia para campos mixtos y chicos
Cultivos

Soja de 3º, buena estrategia para campos mixtos y chicos

Es una siembra que puede hacerse detrás de girasol de ciclo corto, en planteos agrícolas, o de moha, maíces sileros o ultraprecoces para grano húmedo en establecimientos tamberos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"