Enfermedades

Roya del maíz

La roya común del maíz es una de las enfermedades endémicas de este cultivo en Argentina, por lo que se presenta todos los años pudiendo manifestar diferentes niveles de severidad

Su agente causal es el hongo Puccinia sorghi. Los síntomas y signos están constituidos por pústulas uredosóricas de color marrón en las hojas, generalmente ocurren en bandas y se ubican en la parte media de la hoja. Las condiciones predisponentes para la enfermedad son alta humedad (cercana al 100%) y temperaturas entre 16 y 23 °C.

En nuestro país las pérdidas que causa esta enfermedad son en general leves, sin embargo, ocasionalmente se producen epifitias de consideración en las que el nivel de severidad es considerablemente alto. En general se estima una reducción de peso del grano de 3 a 8% por cada 10% del área foliar afectada. Este patógeno posee variabilidad en cuanto a virulencia en diferentes aislamientos. Luego de varias décadas de estudio se pudo determinar que la resistencia genética constituye la principal estrategia para limitar el desarrollo de la enfermedad y por consiguiente sus efectos sobre la producción. La aplicación de fungicidas puede ser una estrategia promisoria dependiendo de la tecnología de aplicación.

La resistencia a roya común en maíz es claramente de dos tipos: específica y general. La resistencia específica, también llamada resistencia Rp ya que está conferida por estos genes, se expresa como una reacción de hipersensibilidad con diferentes tipos de infección, y se hereda generalmente de modo simple y dominante. Los alelos para este tipo de resistencia han sido identificados como 5 o más. Varios de los genes Rp en forma individual confieren altos niveles de resistencia. Un compuesto de genes Rp, es decir un germoplasma que lleva uno o más genes Rp unidos puede conferir resistencia no raza específica. Por otro lado, la resistencia general está dada por genes menores (multigénica) y es aquella que se incrementa en hojas maduras comparada con hojas juveniles, es efectiva en todo tipo de maíces y puede estar asociada con la tasa en la cual un genotipo forma hojas maduras. El grado de expresión de varias formas de resistencia general parece depender muy estrechamente del ambiente en el cual esa resistencia es evaluada. En nuestro país se presenta el ciclo completo de la enfermedad, cosa que no ocurre en otros países.

Fuente: Fac. Cs. Agrarias. UNR (Ing. Agr. M.Sc. Mirian del Pilar Gonzalez. Cát de Fitopatología.)

Notas relacionadas

Maiz

Cultivo de Maíz. Información técnica, consejos, novedades y tecnología para el productor de maíz.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"