Actualidad

La voz de los 'farmers' sobre los cultivos y la reelección de Trump

En Estados Unidos, los productores atraviesan un momento de alta incertidumbre pero, pese al malestar con el Presidente, aseguran que "apoyarían un nuevo mandato".

10 Sep 2019

En Estados Unidos, los productores atraviesan un momento de alta incertidumbre por dos razones: los efectos de la guerra comercial con China, pero especialmente, por una complicada campaña gruesa con cultivos afectados por las condiciones climáticas adversas.

El corazón productivo de Estados Unidos sintió el impacto de las inundaciones que retrasaron la siembra de soja y maíz. Hoy, a casi dos meses de la cosecha, los productores norteamericanos temen que la llegada del invierno termine complicando el panorama con alguna helada temprana.

Los últimos informes que elaboró el Departamento de Agricultura de los CEstados Unidos (USDA), sostienen que hasta el momento el 86% de la soja se encuentra fructificando-cuando una planta da sus frutos-, un período clave en la determinación del rendimiento anual. Esta proporción resulta muy inferior al promedio de los últimos 5 años, que asciende al 96%, dejando a la oleaginosa vulnerable a la llegada de heladas tempranas en el Hemisferio Norte.

El desarrollo del maíz también se encuentra retrasado en relación al promedio de los últimos cinco años. Según el informe oficial, un 81% de los cultivos se encuentra en fase de llenado de granos, rezagado en relación al 93% del año anterior. Aunque ello hace que el cereal se muestre más vulnerable, de momento viene superando las expectativas del mercado y se espera que las condiciones ambientales se mantengan favorables en las próximas semanas.

La opinión de los farmers

Durante el viaje realizado días atrás por Infobae, los productores de Estados Unidos comentaron que los rendimientos de maíz podrían caer un 15%, los de soja de primera un 10% y los de segunda un 15%. Esto posiblemente derive en movimientos en las cotizaciones de los precios internacionales, aunque habrá que aguardar la llegada del invierno a Estados Unidos, para determinar si hay un mayor daño en los cultivos.

En las afueras de Des Moines, la empresa Spraytec tiene una de sus filiales donde funciona la Cooperativa "Two Rivers", conformada por unos 240 pequeños y medianos productores. Los referentes de la misma, mostraron su malestar sobre los últimos informes que elaboró el USDA sobre la marcha de la campaña gruesa: "Los mismos no se ajustan a la realidad", comentaron y agregaron: "Si bien en esta zona el maíz está en un mejor estado que en otras zonas del país, son exageradas las proyecciones de producción total del Organismo".

El rol de Argentina y Brasil

Este año la producción estadounidense tiene una alta competencia por parte de Argentina y Brasil. Un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, reflejó que Brasil exportó en agosto 7.200.000 toneladas de maíz, el doble que en agosto del año pasado, pero además un 75% por encima del promedio de los últimos cuatro años.

Además, es el tercer mes consecutivo en que las exportaciones brasileñas alcanzan un máximo histórico para el período, y donde los embarques totales en los últimos tres meses suman así 16,5 millones de toneladas, casi la mitad de lo que se esperaba para todo el ciclo 2018/19.

Por su parte, Argentina habría embarcado en agosto más de 3,4 millones de toneladas de maíz, y de este modo, las exportaciones desde comienzos de la campaña en el mes de marzo suman 22,42 millones de toneladas, un récord histórico para el primer semestre de la campaña comercial, tal como muestra el gráfico adjunto.

"Las mayores exportaciones de maíz desde Sudamérica se ven impulsadas tanto por la mayor producción del cereal como por el debilitamiento de sus respectivas monedas en relación al dólar estadounidense, mejorando la competitividad de sus ventas al exterior", comentaron los especialistas de la bolsa rosarina.

La reelección de Trump

En diálogo con este medio, diferentes productores de Estados Unidos manifestaron su malestar con el presidente Donald Trump, por la demora en implementar la ayuda para hacer frente a la situación climática adversa, que derivó en enormes trastornos para el desarrollo de la campaña gruesa.

Fue tan grande la presión de los farmers, que Trump finalmente decidió implementar una ayuda de 150 dólares por hectárea. Esta decisión del Presidente fue muy bien recibida por los sectores de la producción.

Pese a esta situación de confrontación con el gobierno de Trump, los farmers consultados por Infobae expresaron que apoyarían al Presidente para un nuevo mandato. Además, pidieron una rápida salida al conflicto comercial con China.

Competitividad

El mismo día que Coninagro realizaba en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina su encuentro con los candidatos a la presidencia de la Nación, donde cómo mejorar la competitividad del sector agroindustrial fue el eje central de la reunión, Infobae participaba de una charla con especialistas del área de Agronomía de la Universidad de Iowa.

En la misma, muchos técnicos del país se han capacitado en materia de prevención de enfermedades y malezas. En un 'impase' de la charla, y con las noticias que llegaban desde Buenos Aires, Pablo Lafuente, gerente comercial/marketing de Spraytec, comparó la competitividad del país con la de Estados Unidos: "Cuando uno recorre este país observa las ventajas competitivas que tienen los farmers en comparación a los productores de Argentina. 

Hay un muy buen desarrollo en infraestructura, conectividad, es nula la presión impositiva, y no sé si es un sistema perfecto, pero estoy seguro que no podes transgredirlo. Nosotros en un día pudimos conformar la sociedad anónima, y el Estado ahora nos está ofreciendo un crédito para ampliar nuestras instalaciones y de esa manera poder sumar 50 nuevos trabajadores", manifestó.

Fuente: Infobae

Más de Internacionales
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos
Internacionales

Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

En Brasil apuntan dejar de vacunar contra aftosa en 16 nuevos Estados, en Estados Unidos autoridades sanitarias confirmaron casos de gripe aviar altamente patógena en vacas lecheras, en Australia se prevé para este año mayor oferta de carne vacuna.
La Presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur está a cargo de Uruguay
Internacionales

La Presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur está a cargo de Uruguay

En el marco de la 112° reunión del Comité Directivo, Uruguay asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"