ACUICULTURA

El diagnóstico para dar con un parásito que afecta la trucha arco iris

Técnicos se capacitaron con el objetivo de poner a punto las técnicas de histopatología y biología molecular para el diagnóstico de Gyrodactylus salaris.

10 Sep 2019

 Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dieron a conocer que junto con el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores de Conicet (Cepave), realizaron una capacitación dirigida a los técnicos profesionales de su laboratorio animal con sede en Martínez, provincia de Buenos Aires.

La capacitación fue organizada por el Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del Senasa, con el objetivo de poner a punto las técnicas de histopatología y biología molecular para el diagnóstico de Gyrodactylus salaris, un parásito que puede causar pérdidas de importancia económica en la producción de trucha arco iris.

Aseguran que esta actualización, permite incorporar dicha parasitosis al listado de enfermedades denunciables ante el Senasa, por encontrarse en el listado de aquellas que afectan a las especies de salmónidos, y de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Lee también: Agricultura y FAO trabajan en la conservación de cultivos 

Paula Marcotegui, especialista del Cepave en la detección de esta patología, brindó la capacitación que permite al Senasa incrementar sus capacidades diagnósticas e incluir al Gyrodactylus salaris en la vigilancia que lleva a cabo el Organismo en la población silvestre y comercial de salmónidos.

Dicha vigilancia es una de las acciones previstas en la Resolución Senasa N° 375/2013, por la cual Argentina autodeclara al embalse Alicurá, ubicado en la zona alta del Río Limay, como zona libre de las principales enfermedades que afectan a estos animales acuáticos.

Más de ACTUALIDAD
La bajante del río Paraná provocó la muerte de cientos de peces
ACTUALIDAD

La bajante del río Paraná provocó la muerte de cientos de peces

Vecinos de la zona buscan rescatar a todos los peces en condiciones de riesgo. Solo son cuatro personas y piden a la comunidad que se sumen más colaboradores.
 La herramienta láser que aumenta la precisión de los estudios de suelos
CONSERVACIÓN

La herramienta láser que aumenta la precisión de los estudios de suelos

El INTA presentó un nuevo servicio para caracterizar la distribución del tamaño de partículas en los suelos. De esta forma, se lograran resultados más preciso y en menor tiempo.
Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica
ACTUALIDAD

Actualizarán el acuerdo de comercialización de producción orgánica

La UE y nuestro país lo harán en línea con lo establecido en el nuevo Reglamento 848/2018 del bloque europeo que entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2021.
Faenaban caballos y los vendían en supermercados chinos
ACTUALIDAD

Faenaban caballos y los vendían en supermercados chinos

Los animales eran robados en Campana donde los carneaban y luego los distribuían en Pilar como si fuera carne vacuna. El operativo completo, en la nota.