SUSTENTABILIDAD

Crece la producción responsable de soja en Brasil

Aseguran que cuando una empresa compra una tonelada de este grano, representa 157 árboles preservados o 16 toneladas de carbono almacenado.

4 Sep 2019

Una encuesta reciente realizada por la Asociación Internacional de Soja Responsable (RTRS) mostró que la producción, procesamiento y comercialización de granos de manera responsable, es decir, atenta a las necesidades ambientales ha aumentado en el mundo y en Brasil. El país, por cierto, representa el 85% del total producido.

Las cifras muestran que 4.5 millones de toneladas de soja fueron certificadas y puestas a disposición del mercado en 2018 en más de 1.2 millones de hectáreas. En comparación con 2017, hubo un aumento de 500 mil toneladas.

Brasil es el mayor productor de soja RTRS en el mundo, representando más del 85% del volumen total. Actualmente hay 226 productores certificados en más de un millón de hectáreas de área producida. Esto equivale al 3.3% de la producción total en el país ya certificada por RTRS, totalizando 3.9 millones de toneladas.

Por estados

Con respecto a la producción por estado, el estudio señaló que Maranhão y Piauí son los que tienen el mayor porcentaje de producción de soja certificada en relación con la producción total de estos estados, con 30% y 16%, respectivamente, y Mato Grosso tiene mayor producción total (1,7 millones de toneladas), y la mayor área brasileña.

La productividad en las fincas RTRS también se destaca en relación con la nacional. Según la National Supply Company (Conab), la producción promedio del país es de 56 sacos por hectárea. En granjas certificadas, este número alcanza 63 sacos por hectárea. Esto significa que al menos 120,000 hectáreas de tierra no necesitaban ser convertidas para la producción agrícola.

Preservación

RTRS también se compromete a apoyar la preservación del medio ambiente. Por cada 1 hectárea de área productiva, 0.59 hectáreas son de áreas nativas preservadas. Hay más de 600 millones de árboles preservados en estas áreas y 64 millones de toneladas de carbono almacenado. Por lo tanto, cuando una empresa compra una tonelada de soja RTRS, incluye 157 árboles preservados o 16 toneladas de carbono almacenado.

En 2018, en todo Brasil, se certificaron 3.9 millones de toneladas de soja en 1,041,886 hectáreas y había 595,782 hectáreas de áreas protegidas. Solo en la Amazonía, aproximadamente 206,000 hectáreas y 709,000 toneladas fueron certificadas por RTRS y se registraron 168,124 hectáreas de áreas protegidas.

En la región del Cerrado, en el mismo año, había alrededor de 836 mil hectáreas y 3.210.789 toneladas de soja RTRS y 427.658 hectáreas de área protegida. Esto muestra que los agricultores certificados por RTRS que adoptan prácticas sostenibles y responsables preservan las áreas de vegetación nativa aún más de lo requerido por la ley.

Importancia social

Además de los beneficios productivos y la preservación del medio ambiente, la certificación también promueve resultados sociales positivos. El año pasado hubo más de 10,000 empleos directos y más de 25,000 empleos indirectos ofrecidos en granjas certificadas por RTRS. El estándar de certificación RTRS está activo en Amazon y Cerrado.

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"