EMPRESARIAS

Nidera mostró cómo rinde trabajar en equipo

En Córdoba, más de 100 productores y asesores se actualizaron en materia de BPA, control de plagas y enfermedades, liderazgo y más.

30 Ago 2019

La jornada estuvo en línea con el enfoque de acercamiento que Nidera viene teniendo con sus clientes, apoyado en un paquete de servicios que ofrece de forma totalmente gratuita. "Los datos se han vuelto un insumo clave", advirtió Darío Moreno, encargado de Desarrollo de Producto de Nidera para el norte del país. En ese sentido, resaltó la importancia de la extensa red de ensayos que tiene desplegada la compañía en más de 500 localidades, y que año a año arroja un gran caudal de información que es sometida a un riguroso análisis comparativo y estadístico. "Todo eso se transforma en datos de calidad y una herramienta fundamental para que junto con el productor podamos construir una mejor recomendación", continuó. 

Allí se destaca ADN (Asistente Dinámico Nidera), una gran base de datos comparativa que brinda el mejor posicionamiento y recomendación de cada material frente a determinadas variables como fecha de siembra, densidad y resultado económico. 

"Ya es la tercera campaña que lo estamos implementando en soja y maíz. Estamos trabajando para tenerlo pronto también en trigo y girasol", agregó el representante de la compañía. A eso se agrega el programa Nidera Vuela, a partir del cual más del 70% de los distribuidores de la RED.IN tiene su dron para seguir paso a paso la evolución de los cultivos. Y el combo de servicios se completa este año con el "Sistema de Manejo Variable" que busca ajustar las prácticas de manejo de forma diferencial según el potencial de cada ambiente. "Es gratuito, muy sencillo de usar, e involucra al productor en la creación de la recomendación", resumió Moreno. 

"Estamos frente al paradigma de las 4E (economía, ecología, ética y energía)", enfatizó Santiago Lorenzatti, de Okandú, durante la reunión de Nidera. "Estamos en la época de la información. Factores como tierra, capital y trabajo pierden eficiencia. El ganador es quien usa mejor la ciencia y la tecnología. El consumidor incrementa las exigencias ambientales y demanda trazabilidad de cada producto", diagnosticó y remató: "tenemos que ser sustentables, parecer sustentables y comunicar que lo somos. La agricultura del futuro va a depender de eso".

Asimismo, dijo que "La Siembra Directa es el pilar fundamental sobre el cual construimos. La segunda es la rotación de cultivos. Cuantos más cultivos, mejor", al compartir su experiencia productiva sustentable. 

"Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas no sólo es necesario para cuidar el peso invertido, sino también para garantizar a la sociedad que estamos haciendo las cosas bien", dijo Lorenzatti y presentó el caso de Monte Buey, un Municipio Verde Certificado, un proyecto concretado gracias al trabajo en equipo, al involucramiento de todos los actores, productores, aplicadores, fiscalizadores, municipio.

Lee también: El Gobierno dio marcha atrás con el Decreto para la Ley de Semillas  

Más tarde, Halcón Monitoreos planteó al público un innovador esquema que combinó la actualización de contenidos en materia de plagas y enfermedades con un juego interactivo. Como en un "¿Quién quiere ser millonario?" del agro, Roberto Peralta y Roberto de Rossi, pusieron a prueba los conocimientos de los invitados.

Así, de manera lúdica, se pudieron repasar los estragos que ocasiona la Oruga del Yuyo Colorado en el cultivo de soja, que puede comer tanto hoja como grano, y qué mecanismos tiene a mano el productor para mantener a raya esta problemática. O la gravedad que representan los Trips del Poroto, que ocasionan una pérdida de rendimiento muchísimo más grave que una defoliadora. "Hay que tratar de evitar no tanto los adultos, sino las ninfas", recomendó Peralta. 

En cuanto a enfermedades, De Rossi señaló que hay mucha heterogeneidad sobre la dimensión de este problema en todo el país, con vastas regiones donde casi no existe el manejo en esta materia y otras zonas donde le dan muchísima importancia. En ese sentido, destacó que es fundamental el monitoreo y conocer con exactitud la calidad genética de cada material y su comportamiento ante enfermedades. "El mayor desafío lo representan las enfermedades de fin de ciclo, que es donde aparecen las mayores preguntas e incertidumbres para el productor", completó. 

El encuentro tuvo como cierre una charla motivacional a cargo de Rubén Magnano, el ex DT de la Selección Argentina de Básquet, quien junto a Manu Ginóbili y la Generación Dorada ganaron la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El entrenador repasó algunas de las claves que fueron determinantes para lograr la histórica hazaña, que gira principalmente sobre un eje central: la construcción de un equipo. "La suma de talentos no garantiza el éxito. Pero esos talentos puestos a disposición del equipo es lo que te pone cerca de tu objetivo", remarcó.

Lee también: "Hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina" 

Humildad, solidaridad, respeto, trabajo, confianza, tener una visión integrada, transmitir seguridad, saber escuchar, enfrentar las adversidades e involucrarse en los sueños para transformarlos en realidad, fueron algunos de los valores que Magnano transmitió al público, que lo escuchó con admiración. 

Las novedades del portfolio Nidera

La jornada en Córdoba brindó también la posibilidad de conocer los nuevos materiales que Nidera tiene preparados para esta campaña y que vienen a extender su amplio y variado portfolio. En soja, por ejemplo, se destaca NS 5028 STS, una variedad de grupo 5 corto que viene a reemplazar a NA 5009, uno de los materiales más populares de la firma. "Creemos que en los próximos años va a ser la variedad más utilizada en la zona central porque es la que obtiene mayor rendimiento de su tipo con tecnología RR y STS", aseguró Darío Moreno, el responsable de Desarrollo de Producto. En tanto, un lanzamiento para multiplicadores es la variedad NS 5030 IPRO STS, que llegará el próximo año a manos de los productores. "Es una soja ciclo 5 corto que se destaca por rindes superiores en ambientes de media y alta productividad", sugirió. 

 Por otro lado, se anticipó un próximo lanzamiento que verá la luz en 2020: NS 6120 IPRO. Posicionada para la región central, el NEA y NOA, y el Litoral, este grupo de ciclo 6 corto posee un excelente comportamiento a mancha ojo de rana y muerte súbita. "Es el reemplazo de NS 6909 IPRO y ha demostrado tener un rendimiento superior a la variedad más sembrada de igual ciclo y tecnología del mercado", completó. Entre las novedades, Moreno también se hizo tiempo para repasar las características de NS 4309, el principal caballito de batalla de la semillera. "Es la variedad de mayor rendimiento y estabilidad de Grupo 4, que ha desplazado a todas sus competidoras", subrayó.

Lee también: Granos: implementan el sistema de liquidación de divisas 

Por el lado del maíz, la novedad pasa por el NS 7818 VIP3 que cuenta con la mejor biotecnología para las principales plagas del cultivo. "El año pasado se testeó en ambientes bajos y medios, y este año se probó en ambientes de mayor potencial con excelentes resultados", relató Facundo Lescano, referente de Desarrollo de Producto de Nidera Semillas, que se encargó de presentar al público la paleta de híbridos de la firma. "Es una muy buena opción para fechas de siembras tardías que muestra su mejor comportamiento con densidades más bien bajas. Depende del tipo de ambiente, puede ir de 40 mil a 65 mil plantas. Pasado ese número se puede empezar a perder rendimiento", aconsejó.

Lescano también repasó las fortalezas de otros híbridos de la compañía, como el AX 7761, con excelente performance en todos los ambientes, ideal para planteos ofensivos de alta densidad. "Recomendamos sembrarlo antes del 15 de noviembre en la zona sur y centro de Córdoba y con un piso de 75 mil plantas para arriba", aseguró. Se trata de un material muy estable, con buen comportamiento de vuelco y excelente sanidad. También destacó por un lado el paquete tecnológico formado por el AX 7822 CLVT3PRO y la tecnología OnDuty Plus, y por el otro el NS 7917 VT3PRO, que en fechas de siembra temprana está muy por encima de sus competidores pero expresa su mejor rendimiento en fechas de siembra tardías. "Después de un trigo o garbanzo, es uno de los mejores del portfolio, sobre todo en ambientes restrictivos", finalizó. 

Más de EMPRESARIAS
Tropfen recomienda un complemento para las aplicar fungicidas
CULTIVOS

Tropfen recomienda un complemento para las aplicar fungicidas

Tropfen propone un nuevo pack con un bioestimulante y un coadyuvante para acompañar al fungicida en una aplicación que asegure eficiencia y efectividad.
Massey Ferguson presenta su nueva gira demostrativa a campo
MAQUINARIA

Massey Ferguson presenta su nueva gira demostrativa a campo

"Massey Ferguson Experience", la nueva gira demostrativa a campo, donde los visitantes podrán probar y conocer en profundidad el portfolio completo de la marca.
Los 10 mensajes que dejó la Jornada de Malezas Resistentes
MALEZAS

Los 10 mensajes que dejó la Jornada de Malezas Resistentes

Más de mil personas pasaron por la primera Jornada de Malezas Resistentes del Centro del País que tuvo lugar en Córdoba. Mirá las temáticas abordadas.
AGM lanza un herbicida formulado como microemulsión de 2,4D
HERBICIDA

AGM lanza un herbicida formulado como microemulsión de 2,4D

"Weizen", el nuevo lanzamiento, ofrece mejor absorción, menos necesidad de principio activo, alta compatibilidad para mezclas y mayor ventana de aplicación.