PRODUCCIÓN

Se registró un aumento en la producción mundial de aceite de soja

La elaboración mundial de aceite de soja se ha incrementado hasta totalizar las 56,3 Mt para el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

26 Ago 2019

La elaboración mundial de aceite de soja se ha incrementado hasta totalizar las 56,3Mt para el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. La Bolsa de Comercio de Rosario anticipa que se pronostica una disminución de la producción china de 1,5Mt como resultado de una caída en el uso doméstico de harina y también del conflicto comercial con los Estados Unidos. Sin embargo, la abundante disponibilidad de stock de granos impulsa la producción del commodity en otros países productores.

La perspectiva de este leve incremento en la producción mundial se contrapone con un menor volumen mundial de crushing esperado para esta campaña, siendo este recorte de 1,7Mt. Dicha situación se refleja en un mayor rinde en el procesamiento en relación al ciclo 2017/18, principalmente en lo referido a Argentina y Estados Unidos.

Se estima que las ventas externas argentinas se eleven más de 0.4Mt en abril/septiembre de 2019, sin embargo, probablemente esto será completamente contrarrestado por un menor volumen de envíos al exterior por parte de Brasil, el cual lo ha utilizado como insumo para respaldar su mayor producción en biodiesel. Considerando el ciclo completo de 2018/19, las exportaciones de aceite de soja de dicho país serían de poco más de 0,9Mt, siendo 1.45Mt el promedio de las últimas cuatro campañas.

Lee también:El 98% del trigo está en buen estado, pero la falta de agua y la roya encienden luces de alerta

En cuanto a los Estados Unidos, se estima que sus exportaciones caerán probablemente a un nivel de 0,96Mt en el período 2018/19, el menor en los últimos cuatro años. Este recorte es atribuido a la fuerte competencia por parte de Argentina y se deriva también de una mayor producción de biodiesel, la cual demandaría casi 0,6Mt de aceite de soja.

Con respecto al consumo, los pronunciados aumentos en el consumo tanto en Brasil como en Estados Unidos son contrarrestadas por los recortes tanto en Argentina como en China, siendo estos de aproximadamente 0.6Mt en cada uno de ellos. En cuanto a la India, se aprecia un estancamiento o incluso un declive en cuanto a esta variable a lo largo del presente ciclo, recibiendo una fuerte competencia por parte del aceite de palma y girasol.

Más de Internacionales
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos
Internacionales

Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

En Brasil apuntan dejar de vacunar contra aftosa en 16 nuevos Estados, en Estados Unidos autoridades sanitarias confirmaron casos de gripe aviar altamente patógena en vacas lecheras, en Australia se prevé para este año mayor oferta de carne vacuna.
La Presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur está a cargo de Uruguay
Internacionales

La Presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur está a cargo de Uruguay

En el marco de la 112° reunión del Comité Directivo, Uruguay asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"