Actualidad

Ahora con un documental, piden obras para salvar los Bajos Submeridionales

Un millón de hectáreas siguen inundadas y claman por un plan para desarrollarlas.

5 Ago 2019

Desesperados por la interminable inundación que sigue azotando el norte santafesino, un grupo de productores de los Bajos Submeridionales presentó un video en la exposición rural de Reconquista que describe la problemática hídrica que acumula décadas sin solucionarse y amenaza la sustentabilidad económica y social en la región.

"Hoy todavía hay un millón de hectáreas con un metro de agua y desde Hidráulica de la provincia dicen que no se puede tocar nada porque es un humedal", sintetizó a Campolitoral el agrimensor Luis Recalde, quien disertó junto a productores y técnicos el pasado miércoles en la Sociedad Rural reconquistence. Como ganadero, remarcó que la situación se sostiene desde noviembre del año pasado, primero por las grandes lluvias y luego por la incapacidad de drenar la gigantesca masa hídrica que -aún hoy- "llega caminando" desde provincias vecinas. Además de las pérdidas actuales, mencionó las que se esperan también para el año próximo por la mal estado de los animales, la imposibilidad de acceder a los campos y la destrucción de unos 610 kilómetros de caminos.

En esa oportunidad se exhibió la pieza audiovisual que, bajo el título "Desafiando la próxima década", traza un pormenorizado diagnóstico de la dinámica hídrica en los Bajos, los planes y obras mal ejecutadas, el potencial económico desperdiciado y las adecuaciones necesarias para sacar del atraso a la zona. La pieza demandó más de un mes de elaboración y combina información con imágenes, mapas e infografías en un nuevo intento de llamar la atención del poder político. 

El último lo habían hecho, en marzo, con un documento que firmaron 75 entidades y productores, solicitando "de manera urgente" la limpieza y ampliación de las obras existentes, como la Línea Paraná. Por entonces advertían que "se estaría avalando un homicidio hídrico" de no accionar sobre el problema.

Ahora, con el apoyo e impulso de las sociedades rurales de Vera, Reconquista y Tostado, Corenosa, Coninagro, UAA, Carsfe y el Colegio de Ingenieros Agrónomos 3° Circunscripción (con sede en Reconquista) unos 160 productores, organizados a través de Whatsapp, redoblaron la apuesta con la jornada y el video.

Luis Foschiati, uno de los damnificados que participa de las acciones, relató a Campolitoral que le lleva 5 horas recorrer unos 80 kilómetros hasta llegar a su campo en Intiyaco, donde "hacía" ganadería. Los primeros 20 a 25 kilómetros puede transitarlos en un vehículo, pero los 50 restantes debe recorrerlos en una piragua por los canales laterales. "No hemos podido conseguir un helicóptero aunque sea dos días a la semana para asistir a los puesteros", lamentó. A eso se le suma la imposibilidad de llevar alimento a los animales, especialmente a los caballos con los que se debe trabajar.

Foschiati comentó que el video es "algo tentativo", no un proyecto, para trata de conseguir algo de atención de las autoridades provinciales. "Queremos que por lo menos se limpien algunos canales que eran de La Forestal, que están abandonados", suplicó. Otra prioridad es "por lo menos recuperar las vías de comunicación". Casi una utopía, aspiran a "que Hidráulica nos diga que van a limpiar los canales existentes y ampliarlos", sobre todo ante la posibilidad de un nuevo período de lluvias. A su entender, "el gobierno provincial está absolutamente desconectado" de la situación.

El productor dijo que hicieron gestiones ante la provincia, pero les respondieron que se trata de un humedal "cuando es un plano inclinado y si no llueve el agua se va". Ahora ya comenzaron a aproximarse al gobernador electo, Omar Perotti, "para saber quien será autoridad de Hidráulica, desde donde nos cortaron el teléfono hace cuatro meses".

Mientras tanto, planean nuevas presentaciones en las rurales de Vera y Tostado para tratar de movilizar a una mayor cantidad de productores. Y también realizan contactos con los Senadores para que las tareas solicitadas se incluyan en el presupuesto 2020.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"