PREMIOS CITA 2019

Las apps, un capítulo especial en esta edición de los Premios CiTA

La ceremonia que premiará a los innovadores en tecnologías para el agro no podía dejar afuera a las aplicaciones que permiten tomar el control desde un celular.

26 Jul 2019

 Los Premios CiTA destacan a los más innovadores en tecnologías para el agro, y las aplicaciones no podían quedar fuera, sobre todo después de una irrupción abrupta y sumamente necesaria de las agtech, impulsadas por un encuentro como Silicon Valley Forum, que reunió a los desarrolladores y usuarios de estas plataformas no sólo de Argentina sino también a especialistas estadounidenses.

Por eso, tres desarrollos son los finalistas para estos premios que se entregarán en La Rural el próximo lunes 29 de julio: una app para lograr trazabilidad y eficiencia, una que usa Internet de las Cosas para monitoreo de riego y una que usa reconocimiento facial para identificar a los animales.

Monitoreo de Riego

Los equipos de riego fallan de dos a tres veces promedio por campaña. Esto genera desperdicios de recursos y daños en el cultivo, y para evitar esto es que los productores tienen que viajar al campo a supervisar, lo que aumenta costos y pérdidas de tiempo.

Lee también: Los innovadores del agro que se disputarán los CiTA este año

Por eso, Ponce desarrolló un producto que usa Internet de las Cosas y está orientado al servicio de monitoreo de los equipos de riego. Es un dispositivo diseñado para ser instalado por el productor, que sensa estados y variables del equipo y los transmite a través de una red satelital a una plataforma que se encarga de procesar los datos.

Si se presentan fallas, la plataforma dispara inmediatamente alertas por SMS al productor y/o encargado del campo para que las mismas se asistan. La información generada se muestra además a través de una app muy simple que permite saber en todo momento lo que sucede en el lote. También se generan reportes mensuales y de fin de campaña, comparando la operación de los equipos, permitiendo ajustar estrategias de riego.

Agrosmart

Se trata de una app gratuita desarrollada para lograr la trazabilidad de la producción y aumentar la eficiencia. Cuenta con herramientas de uso "intuitivo" y sencillo, que permiten registrar los trabajos realizados en cada lote y equipo pulverizador usado.

Lee también: Por primera vez, Argentina exportó cordero patagónico a Japón

Tiene diferentes herramientas. ScanDrop, toma una foto de las tarjetas hidrosensibles y obtiene en el momento los resultados de calidad de la pulverización para hacer ajustes. La calculadora de caudal muestra caudal y velocidad de aplicación para un trabajo uniforme y controlado, ingresando el tipo de boquilla, la presión de trabajo y distancia entre picos, así obtiene el resultado. Vademécum brinda información completa de los principios activos y condiciones ideales que optimizan los productos que se vayan a aplicar.

Con la carga de tanque, el usuario selecciona los productos a mezclar, obtiene la cantidad a incorporar y orden de agregado de cada producto en la mezcla. Spraycheck, realiza un diagnóstico preciso y pone a punto los equipos pulverizadores. Mediante Spraydata, con sensores en la pulverizadora, se visualiza en el acto y lleva trazabilidad de cada trabajo.

Éxito Ganadero

Con esta herramienta, DronAgro permite por medio de reconocimiento facial identificar un animal (por ahora, de ganado vacuno). La aplicación ha sido ya desarrollada y está haciendo los primeros testeos a campo.

La meta, explicaron sus desarrolladores, es en un futuro muy próximo erradicar todos los problemas del uso de las caravanas y evitar la marca a fuego que arruina el segmento del cuero argentino, que es muy buscado en los mercados internacionales y el marcado a fuego lo desvaloriza.

Más de La Rural 2019
"Desafío al campo a producir alimentos para 800 millones de personas en 2030"
LA RURAL 2019

"Desafío al campo a producir alimentos para 800 millones de personas en 2030"

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró oficialmente la Exposición Rural de Palermo y mencionó algunos de los logros de su Gobierno para el campo.
"Las elecciones frenan el tratamiento de proyectos como la Ley de Semillas"
LA RURAL 2019

"Las elecciones frenan el tratamiento de proyectos como la Ley de Semillas"

El senador Federico Pinedo visitó la Expo Rural de Palermo y dialogó con Revista Chacra sobre el futuro del Gobierno de Mauricio Macri.
Alexander y Charlotte, los terneros que nacieron en la previa de La Rural
EXPO RURAL 2019

Alexander y Charlotte, los terneros que nacieron en la previa de La Rural

Los visitantes podrán ver en la mega muestra de Palermo, estos mellizos de raza Shortorn que nacieron en el camión mientras iban a La Rural. Mirá las fotos.
Argentina se abre mercados durante Palermo: Chile comprará bovinos en pie
COMERCIO EXTERIOR

Argentina se abre mercados durante Palermo: Chile comprará bovinos en pie

En exclusiva, el Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Matías Nardello, habló con Agritotal.com y aseguró que, a última hora de ayer, el país vecino confirmó esta noticia al organismo sanitario nacional.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"