AGRICULTURA

Enmiendas: la mejor opción para remediar suelos degradados

Estudios del INTA Paraná evidenciaron el potencial de los desechos de la industria aviar y el yeso para mitigar el impacto negativo de la actividad agrícola.

16 Jul 2019

 En nuestro país, alrededor de un 40 % está afectado por procesos de erosión hídrica y eólica. Y además, son cada vez más frecuentes.

Frente a este escenario, desde INTA Informa difundieron los avances de las investigaciones del INTA Paraná, en función a las alternativas de manejo con enmiendas orgánicas e inorgánicas que permitan revertir el daño en la estructura de los suelos del tipo Argiudol ácuico (Serie Tezanos Pinto), que se encuentran bajo producción agrícola.

Emmanuel Gabioud, especialista en Ciencias del Suelo del INTA Paraná, Entre Ríos, aseguró que mediante la aplicación de la conocida "cama de pollo" (compuesta por restos de cáscara de arroz, aserrín o virutas de pino o eucaliptus, restos de alimento, plumas y deyecciones de aves) y de sulfato de calcio, principal componente del yeso, es posible remediar la estructura del suelo afectado por el uso agrícola continuo bajo siembra directa.

Lee también: Energías limpias: Mendoza inuauguró el "Parque Solar de Junín"

"La aplicación de esta enmienda evidenció, luego de 20 meses de su aplicación, notables mejoras con un efecto positivo en la superficie dado por el incremento en el carbono orgánico del suelo en los primeros 5 centímetros de profundidad". Además, se observó un aumento de la proporción de la estructura Gamma, que es la resultante de la aglomeración de pequeñas partículas por el efecto del clima, la actividad biológica y la materia orgánica.

Asimismo, agregó que éste aumento fue en detrimento de la estructura laminar superficial. A su vez, la aplicación de yeso aumentó la estabilidad de agregados de cada estado estructural y se destacó su efecto en la disminución de la pendiente de la curva de escurrimiento.

"Estos cambios se produjeron debido al fomento de la actividad biológica del suelo y, en consecuencia, se registraron mejoras en la porosidad y en el ingreso de agua al suelo", confirmó el investigador. 

Más de Otros cultivos
La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables
AGRICULTURA

La cosecha de arroz en Entre Ríos toma impulso con resultados favorables

Se cosechó el 12% (7.000 hectáreas) sobre un área implantada de 58.600 hectáreas, informó la Bolsa provincial.
El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos
AGRICULTURA

El área sembrada con arroz creció un 7% en Entre Ríos

Hubo dos factores que limitaron el incremento del cereal: insuficiente capacidad de agua almacenada en la zona de riego por represas y excesos hídricos a partir de los últimos días de octubre e inicios de noviembre que frenaron las labores de siembra.
 El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %
ENTRE RÍOS

El área destinada a la siembra de lino en el ciclo 2023/24 experimentó una caída interanual del 5 %

La producción es de 11.960 toneladas y presentó una caída interanual del 18 %.
A nivel nacional el área implantada con arroz creció  un 10% con respecto a la campaña anterior
AGRICULTURA

A nivel nacional el área implantada con arroz creció un 10% con respecto a la campaña anterior

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que a nivel país se sembraron 200.780 hectáreas para el ciclo 2023/24, un 10 % más que las 182.300 ha sembradas en la campaña anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"