Actualidad

Se frenó la caída del stock bovino en la provincia de Santa Fe

Las existencias en la provincia representan actualmente un 11,3% del total de cabezas existentes en el territorio nacional, pero este valor viene disminuyendo desde el 2013.

12 Jul 2019

La Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe de coyuntura ganadera señaló que un trabajo reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se destaca que Santa Fe cuenta con alrededor de 13.000.000 hectáreas, de las cuales el 31,5% son de aptitud exclusivamente ganadera y otro 32,4% son de aptitud mixta (agrícola-ganadera).

Las existencias de ganado bovino en la provincia representan actualmente un 11,3% del total de cabezas existentes en el territorio nacional. Este valor viene disminuyendo progresivamente desde 2013, cuando se ubicó en 13,0%. La baja en este ratio se explica por una caída sostenida en el stock de bovinos en el territorio provincial durante los últimos seis años, aunque el dato de 2019 arroja un valor levemente superior al de 2018.

Aquí se incluyen datos provisorios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a marzo de 2019. Hacia 2013, el stock total de ganado bovino alcanzaba en la provincia las 6.635.270 cabezas, mientras que el dato para 2019 es de 6.081.842.

En las categorías de vacas y vaquillonas (vientres), se observa un crecimiento en casi todos los años en el ámbito nacional, mientras que en la provincia estas categorías muestran disminuciones todos los años desde 2014. En cuanto a las categorías de terneros y terneras, estas han sido las únicas que mostraron un aumento entre 2014 y 2019, con variaciones anuales positivas y negativas durante este periodo.

Lee también:Qué beneficios tiene el monitoreo por satélites de la producción forrajera

Por otro lado, la faena en la provincia de Santa Fe, aumentó un 11,5% en 2018 respecto 2017, alcanzando las 2.292.189 cabezas. Este valor representó el 17,1% del total de cabezas faenadas en el territorio nacional el año pasado, ratio que había sido de 16,4% en 2017; mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se elevó al 18,0%.

Todo ello indica que la faena bovina en la provincia se encuentra en crecimiento, incluso superando la performance a nivel nacional, pero con existencias bovinas en caída. El boom exportador también está impulsando a la industria cárnica en Santa Fe.

Según los datos del INDEC las exportaciones de carnes y sus preparados desde la provincia crecieron en 2018 un 56,7% y representaron el 4,8% del total de exportaciones santafesinas. En este sentido, los datos muestran que las exportaciones de carne bovina deshuesada y congelada y carne bovina deshuesada y refrigerada aumentaron en 2018 un 84,8% en conjunto y representaron alrededor de un 25,0% del total de exportaciones nacionales de estos productos.

Más de Ganadería
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
" Tendremos que implementar sistemas de trazabilidad y geolocalización "
Ganadería

" Tendremos que implementar sistemas de trazabilidad y geolocalización "

Durante la jornada llevada a cabo por el IPCVA el Ing. Agr. MSc. Adrián Bifaretti, Jefe del Dpto.Promoción Interna del instituto abordó un tema crucial: los desafíos y oportunidades que implica el nuevo reglamento de la Unión Europea en relación con la deforestación.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"