Economía

Se oficializó el "protocolo de calidad de harina de trigo"

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía aprobó el protocolo destinado a aquellas industrias que "deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva".

12 Jul 2019

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía de la Nación aprobó el "protocolo de calidad para harina de trigo" destinado a aquellas industrias molineras que de manera voluntaria "deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva".

El nuevo protocolo -oficializado por medio de la resolución 49/19- indica que "para la obtención de un producto de calidad diferenciada, la empresa debe utilizar trigos grado 1 y/o 2". En lo que respecta a residuos de plaguicidas, debe respetarse "la normativa vigente para límites máximos de residuos (resolución Senasa 934/10)".

La harina de trigo deberá ajustarse a los límites máximos para micotoxinas establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius para este producto: 1,0 parte por millón (ppm) de DON (deoxinivalenol). 

"En el caso de años donde se presente fusariosis en el cultivo, se recomienda adoptar medidas para reducir el impacto del DON en la harina final. Esto se realiza seleccionando trigos cuyo origen presente un grado menor de afectación y posteriores mezclas para lograr que la harina resultante no supere el límite de 1 ppm de DON", señala el protocolo.

Lee también:Agroindustria envía $17 millones para consorcios camineros de Córdoba

"Para ello, se recomienda hacer un seguimiento especial en la recepción de los granos, monitoreando el porcentaje de granos con fusarium y la correlación entre este daño y el contenido de DON en la harina final. Debido a que no siempre hay correlación tan directa, ocurriendo que existen granos sin aspecto de grano fusarioso y que poseen toxinas, con análisis rápidos se puede detectar que se ajuste al límite máximo de 1 ppm de DON en harina", añade.

La empresa elaboradora que aspire a obtener el Sello "Alimentos Argentinos, una elección natural" debe tener implementada las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) desde la recepción de materia prima hasta el producto final a comercializar.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"