ACTUALIDAD

Mendoza ahorrará 228 millones de pesos tras la baja de retenciones

Hoy entró en vigencia la medida que beneficiará a cientos de productores de la provincia, logrando mayor competitividad en los mercados.

11 Jul 2019

Desde la provincia informaron que, gracias a las modificaciones del Gobierno Nacional con respecto a los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias, se podrá potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores.

Aseguran que la medida impactará positivamente sobre el sector de frutas frescas de pepita y carozo, cerezas, uvas, ciruelas desecadas, hortalizas como el ajo, la cebolla o calabaza, y en menor medida, afectará a las producciones de arándanos, pistachos y miel.

"Es un aliciente para los productores mendocinos. Veníamos trabajando este tema desde hace varios meses con la Nación y nos habían manifestado su interés en avanzar pero era una decisión que tiene impacto fiscal. Con este anuncio se concreta y va a generar un impulso al sector exportador, que viene creciendo desde hace dos años en cantidad de mercados y en volúmenes comercializados", explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Lee también: Qué opina el sector regional sobre la baja de derechos a la exportación

Detallaron que los productores y exportadores mendocinos de ajos frescos dejarán de tributar un poco más de $93 millones, los de ciruelas desecadas $55 millones, los de peras en fresco $33 millones, los de manzanas $8.389.229 y los de cebollas más de $3 millones. Por ende, la reducción de las retenciones de estos productos, sumados a la de los productos de exportaciones menores ($32.730.621), alcanza los $228.948.413.

Junto a otros sectores relevantes, como el arrocero, el maní y nuez pecán, en su mayoría representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas, los productos tienen alta demanda internacional, por lo tanto esta medida arrojara buenos resultados para los actores de la cadena. 

Más de ACTUALIDAD
Los pocos pasos para habilitar un destino de exportación
AGROINDUSTRIA

Los pocos pasos para habilitar un destino de exportación

El Senasa reordenó el procedimiento para la solicitud de un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal, cárnicos y de pesca.
"El campo puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales"
DECLARACIONES

"El campo puede generar un millón de puestos de trabajo adicionales"

Así lo indicó el ministro Etchevehere, en el acto de la apertura de la 126° Exposición Rural de Ganadería, Industria y Comercio de Gualeguaychú.
Agroindustria participará de "Saberes y Sabores en Rosh Hashana"
EVENTOS

Agroindustria participará de "Saberes y Sabores en Rosh Hashana"

Tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre, en la Plaza Barrancas de Belgrano. En el marco de la campaña de promoción del consumo de pescado.
Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia
INTERNACIONALES

Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia

Se construirán y desplegarán ocho "centinelas" en diferentes regiones agrícolas del país con el fin de brindar información clave de plagas y enfermedades en tiempo real.