INTERNACIONALES

España: casi un millón de hectáreas afectadas por la sequía

La superficie agrícola española afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvias superó las 980.000 hectáreas, de acuerdo un catastro realizado allí.

11 Jul 2019

 Según indicó "La Vanguardia", la situación ha provocado un importante siniestro para esta campaña y además, los días en que desarrolle la ola de calor con una intensidad y duración considerables, puede afectar a las producciones tardías. Esto último considerando el escenario de sequía meteorológica que afecta a España, de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La publicación indicó que hasta la fecha se han alcanzado las 643.000 hectáreas afectadas en el país, siendo las comunidades autónomas más afectadas Castilla y León con 376.000 hectáreas; y Castilla - La Mancha con 109.000 hectáreas.

Por otra parte, Agroseguros sostuvo a "La Vanguardia" que ya han avanzado en el pago de indemnizaciones por más de USD 17 millones; debido a los siniestros en cultivos de frutales.

Lee también: Argentina, el país con políticas agropecuarias "más extorsivas del mundo"

En total se estima que las indemnizaciones alcanzarán los 112 millones de dólares, debido en gran parte a los daños producidos por las tormentas de granizos, las que concentrarían la mitad de los daños.

Asimismo, estos episodios -según la publicación - se adelantaron, teniendo lugar entre mediados de marzo y durante abril y mayo, siendo estos cada vez más tempranos. En tanto, los siniestros a raíz de heladas y falta de cuaja alcanzaron daños por casi USD 45 millones.

Del total del conjunto de "riesgos no controlables por el agricultor" han resultado con siniestros casi 34.000 hectáreas, las que corresponden a 1/3 del total contratado. De esa cifra, la región de Murcia alcanza un 65% de la superficie total siniestrada; seguida por la región de Extremadura con la mitad de la superficie total con daños.

El pago de las indemnizaciones por los daños a raíz de temporales de vientos que afectaron a plantaciones de plátanos en Canarias también está en proceso; los que contemplan una suma de USD 2,5 millones.

Fuente: Portal Frutícola

Más de Internacionales
Corea del Sur confirmó el primer brote de peste porcina africana
INTERNACIONALES

Corea del Sur confirmó el primer brote de peste porcina africana

Corea del Sur confirmó hace pocos días, sus primeros casos de peste porcina africana, convirtiéndose en el último país afectado por la enfermedad .
El USDA ajustó la cosecha en EE.UU, pero por debajo de lo previsto
Economía

El USDA ajustó la cosecha en EE.UU, pero por debajo de lo previsto

La soja tendrá la menor producción en seis campañas. En cuanto al, el cereal también se ajustó, pero el volumen sigue por arriba del cálculo de los operadores.
China exime a productos estadounidenses de aranceles
GUERRA COMERCIAL

China exime a productos estadounidenses de aranceles

Una serie de productos estadounidenses quedarán exentos de aranceles adicionales del 25%, ya que el gobierno chino busca aliviar el impacto de la guerra comercial.
La voz de los 'farmers' sobre los cultivos y la reelección de Trump
Actualidad

La voz de los 'farmers' sobre los cultivos y la reelección de Trump

En Estados Unidos, los productores atraviesan un momento de alta incertidumbre pero, pese al malestar con el Presidente, aseguran que "apoyarían un nuevo mandato".