PRODUCCIÓN

Por qué los sistemas silvopastoriles aumentan la rentabilidad

Un estudio de la cartera agroindustrial bonaerense demuestra que estos sistemas foresto-ganaderos aumentan la rentabilidad en cuatro regiones de la provincia.

10 Jul 2019

 El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, llevó adelante un trabajo evaluativo durante los últimos dos años que demuestra que la adopción de los sistemas foresto ganaderos en establecimientos agropecuarios de cuatro regiones en el territorio bonaerense, aumenta la rentabilidad de la producción agropecuaria.

Esto sin contar los demostrados efectos positivos en el bienestar animal, la minimización de impacto ante eventos climáticos extremos, la diversificación financiera del productor, el aumento patrimonial, entre otros.

Lee también: Con propuestas concretas, la Mesa de Enlace le marca agenda a los candidatos

Durante los encuentros realizados post-Plan Foresto Industrial, las mesas de trabajo del sector priorizaron la acción estratégica relacionada a impulsar distintas prácticas agroforestales, en las cuales se incluyen los sistemas silvopastoriles o foresto ganaderos: los mismos consisten en combinar la ganadería, el forraje y el cultivo forestal en la misma superficie.

Esto deriva de una tendencia a nivel internacional, donde países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Australia, han apostado fuertemente a la adopción de los sistemas agroforestales. Tal es así, que en la actualidad existen áreas específicas de gobierno dedicadas exclusivamente a esta innovación, tanto en gobiernos locales como en organismos internacionales.

Más de Ganadería
Buenos Aires busca impulsar la actividad ovina
Ovinos

Buenos Aires busca impulsar la actividad ovina

Según datos proporcionados por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, en el período 2016-2019 se concretaron 235 proyectos productivos ovinos.
Reutilizan el alimento del rumen para nuevas dietas bovinas
GANADERÍA

Reutilizan el alimento del rumen para nuevas dietas bovinas

Se realizó en Córdoba la entrega de los premios "Día de la Industria". Allí se galardonó a un frigorífico por el desarrollo de un suplemento creado sobre la base del contenido ruminal.
Acacia negra, la especie que cada vez invade más campos
INVESTIGACIÓN

Acacia negra, la especie que cada vez invade más campos

Posee espinas de gran tamaño y unas chauchas dulces apetecidas por el ganado, que al comerlas disemina las semillas con el bosteo. Eliminarla es difícil y costoso.
Neuquén apuesta a reforzar el stock ganadero y agregar valor
GANADERÍA

Neuquén apuesta a reforzar el stock ganadero y agregar valor

El 66% de los créditos otorgados en 2019 estuvieron destinados para fomentar la recuperación del stock de madres y para la terminación de novillos para faena.