SANIDAD

Enfermedades producidas por alimentos, un problema mundial

Con el objetivo de prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias entre los consumidores, el Senasa lanza la campaña "No comprometas a tu salud".

10 Jul 2019

 Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son intoxicaciones o infecciones provocadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos, o bien por las sustancias tóxicas que estos producen.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lanza la campaña "No comprometas tu salud" destinada a prevenir las infecciones y las intoxicaciones alimentarias entre los consumidores.

Las infecciones se producen por la ingestión de alimentos que contienen microorganismos vivos perjudiciales para la salud como virus, bacterias y parásitos.

En cambio, las intoxicaciones se producen por la ingestión de toxinas o venenos que se encuentran presentes en el alimento ingerido, producidas por hongos o bacterias. Las ETA constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. Por eso, el Senasa controla los procesos de inocuidad y calidad de los alimentos argentinos, tanto en la materia prima como en los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal.

Lee también: El sector cárnico europeo exige al Parlamento rechazar el acuerdo

Los principales síntomas que generan son trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos, a veces acompañados de fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble, entre otros.

Para prevenirlas, el entre estatal recomienda separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados; mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.

Así como también, utilizar agua de red o potabilizarla antes de su consumo y comprobar la integridad de los envases que se adquieren. Antes de comprar un alimento, controlar que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro, si no los tiene, denunciar la situación ante la autoridad competente.


Más de ACTUALIDAD
Buscan transplantar órganos de cerdos a humanos
ACTUALIDAD

Buscan transplantar órganos de cerdos a humanos

Se trata de una investigación pionera en el país y en Sudamérica a cargo de un equipo profesional del Conicet con cerdos modificados genéticamente.
El INTA instala un sistema hidropónico en la Antártida
INVESTIGACIÓN

El INTA instala un sistema hidropónico en la Antártida

Un equipo de investigadores avanza en el emplazado de un módulo que permitirá el cultivo de vegetales de hoja verde. A fin de año, esperan tener las primeras plantas en producción.
Un viaje para conocer a fondo las agtech de Silicon Valley
SILICON VALLEY FORUM

Un viaje para conocer a fondo las agtech de Silicon Valley

Con "Semillas de nuestro futuro" Silicon Valley Forum llevará a cabo un viaje de cuatro días para conocer a fondo las tecnologías para la agroindustria.
"Semillas de nuestro futuro": los detalles del programa
SILICON VALLEY FORUM

"Semillas de nuestro futuro": los detalles del programa

Bajo ese lema, Silicon Valley Forum llevará a cabo una experiencia de cuatro días de la que podrán participar innovadores y emprendedores argentinos.