AGRICULTURA

La importancia de monitorear cuando el clima no acompaña

Las condiciones del clima permiten anticipar la presencia de patógenos. FMC cuenta con fungicidas como Rubric Max y Nanok, líderes en sus segmentos.

10 Jul 2019

En los comienzos de la campaña de fina, las empresas y en especial el sector oficial, auguraban un crecimiento exponencial del área triguera, apalancada por los precios y la buena cosecha gruesa que estaban cerrando los productores. Sin embargo, el clima complicó esas previsiones, y si bien el área cerraría con un crecimiento respecto de 2018, el salto no sería tan pronunciado.

Desde FMC apuntaron a que los mayores excesos de humedad limitaron el área de implantación y en zonas como el norte del país se habla de un 25 al 30% de reducción del área. Paralelamente, en el sur de la provincia de Buenos Aires el clima obró de forma distinta y obligó a un retraso notorio en la siembra.

Para el Ingeniero Agrónomo Matías Retamal, Product Manager de Fungicidas de FMC, el nuevo contexto viene obligando a los productores a cambiar las estrategias ya delineadas. "En general vemos que han tenido o tendrán que cambiar de materiales porque se les ha estrechado la ventana de siembra; y siempre que un productor elige un cultivar lo hace considerando las condiciones de clima, de ambiente y la incidencia de enfermedades, haciendo foco especial en el rendimiento. Al cambiar de material, es posible que algunas de esas variables se estén desatendiendo y el cultivar elegido tal vez no tenga el perfil sanitario más adecuado para la zona en que se implante. Aquí puede haber, entonces, más susceptibilidad a posibles patógenos", alertó.

Lee también: El trigo consolida su intención de siembra y va por más

En la Argentina, ningún productor agrícola deja de presupuestar en su margen bruto, como mínimo, una aplicación de fungicida en trigo y dos en el cultivo de cebada. De todos modos, Retamal recuerda la necesidad de "apelar a un monitoreo exhaustivo a fin de determinar la incidencia del patógeno y la severidad en el cultivo en cuestión, antes de definir el producto y dosis. Debemos aplicar con sustento técnico y con esta práctica podremos evitamos la resistencia tan temida", comento.

FMC tiene en su portfolio de productos a Rubric Max, una interesante mezcla de estrobirulinas y triazol, con el mayor contenido de principio activo entre los productos de la competencia, ya que posee entre un 20 a un 30% mas de estrobirulina, lo que le da mayor persistencia en la hoja y un 20% mas de triazol, proveyéndole una mayor contundencia curativa, lo que cobra suma importancia ante situaciones de alta severidad de enfermedades foliares. Especialmente indicado para hacer frente al complejo de Royas y Manchas del Trigo. Por su parte, en el cultivo de cebada controla Mancha en red, Roya de la hoja de la Cebada y Mancha borrosa de la Cebada. Retamal recordó que la dosis a aplicar "es de 400 a 500 cm cúbicos, pero dependerá de la incidencia y la severidad del ataque. También indicamos aplicar al aparecer los primeros síntomas", dijo.

Asimismo, FMC cuenta con el fungicida Nanok cuyos principios activos (Azoxistrobina y Flutriafol), le otorgan alto poder de absorción y movimiento vía xilema y translaminar. Tiene alta persistencia y controla un amplio espectro de enfermedades fúngicas. 

Más de EMPRESARIAS
Volkswagen lanzó una exclusiva Tasa 0%
Empresas

Volkswagen lanzó una exclusiva Tasa 0%

Volkswagen Argentina lanzó una Tasa 0% a 12 o 18 meses exclusiva en el mercado. La campaña incluye a los modelos Nivus, T-Cross, Saveiro, Amarok V6 y Taos. Los modelos dentro de la campaña incluyen 6 meses de seguro "todo riesgo" al valor de "terceros completo" junto a la compañía Zurich
Sigma Agro presentó una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector
Expoagro 2024

Sigma Agro presentó una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector

Durante Expoagro 2024, Sigma Agro se destacó como líder en soluciones agrícolas, presentando una amplia gama de productos y servicios diseñados para abordar los actuales desafíos del sector.
Sumándose a la transformación digital del agro argentino, GIORGI lanzó su nueva página web
Empresas

Sumándose a la transformación digital del agro argentino, GIORGI lanzó su nueva página web

Continuando con el proyecto que iniciaron en 2023, de seguir incorporando herramientas de comunicación para poder estar más cerca de sus clientes, concesionarios, proveedores y de todos los que forman parte de su comunidad, hoy la empresa da un paso más y presenta su nuevo sitio web.
El nuevo Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica es Sergio Karin
Empresas

El nuevo Director Comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica es Sergio Karin

Con más de 25 años de experiencia y una destacada trayectoria en el sector empresarial de venta automotriz, aplicará su experiencia y conocimientos a los negocios del agro.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"