Actualidad

El trigo consolida su intención de siembra y va por más

La estabilidad climática favoreció el desarrollo de las actividades del sector. Según la Bolsa de Comercio de Santa Fe, aumentaría las dosis de fertilizantes nitrogenados.

10 Jul 2019

La estabilidad climática de la semana favoreció el desarrollo de las actividades del sector, sólo los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano generaron cierta discontinuidad en los movimientos del proceso de cosecha de algodón, sorgo granífero y maíz de segunda.

Para el caso de la siembra de trigo, ya con variedades de ciclo corto, continuó firme el proceso, consolidando la proyección e incrementándose la intención de siembra, la cual ascendería a 380.000 hectáreas, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se logró un avance de siembra del orden del 94 %, sobre la intención, lo que representaría unas 352.500 ha, un incremento de 10 puntos porcentuales intersemanal y 1 punto inferior, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

La germinación se desarrolló sin problemas, evidenciando un muy buen poder germinativo de los materiales utilizados y en distintas áreas de los distintos departamentos se observó un importante incremento en la aplicación fertilizantes nitrogenados post-emergentes.

Maíz de segunda

El proceso de cosecha, lentamente fue avanzando según las zonas o sectores de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio, el factor condicionante que reguló el mismo, fue el porcentaje de humedad de grano que fluctuó entre 16 y 22%, pero en general, en toda el área fue del 20%.

Ante los pronósticos climáticos de estabilidad y el estado sanitario del cultivo de bueno a muy bueno, sin inconvenientes hasta el momento, la recolección se prolongaría aún más, evitando así, gastos extras de secado.

Lee también:La importancia de monitorear cuando el clima no acompaña

Algodón

El avance de la cosecha en la zona Este algodonera, fue del 99%, con un incremento intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 3 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada, para similar período. Quedan sólo por cosechar, algunos lotes en la zona sur del departamento San Javier.

Los rendimientos mínimos obtenidos fueron de 18 a 15 qq/ha y los máximos de 22 a 27 qq/ha, notándose en ellos, el impacto y grado de afectación por las excesivas precipitaciones, así como también en los lotes sembrados tardíamente.

Sorgo granífero

El proceso de cosecha mantuvo cierto ritmo de avance, con las actividades de recolección que se reanudaron, alcanzando hasta la fecha el 95 % de avance, con una variación intersemanal de 5 puntos y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 - 48 - 50 qq/ha, con minímos de 30 - 32 qq/ha y máximos de 54 - 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo de la cosecha.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"