Gobierno

Subas y bajas de retenciones para ciertos rubros de la agroindustria

Por decreto bajaron las retenciones para ciertos productos de las economías regionales mientras que para aceites y alimentos para animales, aumentaron. Los detalles.

10 Jul 2019

En el día de hoy fue publicado el Decreto 464/2019 en el Boletín Oficial, que establece por un lado la aplicación de impuesto de derecho de exportación para las preparaciones que se utilizan como alimento de animales y aceites, mientras que por el otro, la reducción de retenciones a ciertos productos de las economías regionales.

"Que, asimismo, el artículo 2° del mencionado Decreto N° 793/18 y su modificatorio, estableció un límite del monto a pagar en concepto del precitado tributo, determinándolo en una suma de PESOS CUATRO ($ 4) o de PESOS TRES ($ 3) por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda, de acuerdo con la posición arancelaria en la que esté comprendida la mercadería de que se trata", detalla el documento publicado.

El decreto dispuso el incremento de alícuotas de 3,0 a 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado a las mezclas de aceites refinados envasados que contengan soja, aceites vegetales epoxidados que contengan soja y materiales y preparaciones destinadas a la elaboración de alimentos para animales.

Lee también: El trigo tomó impulso: se sembraron 250 mil hectáreas en la última semana

Aseguran que se tomó esta medida ya que "es necesaria la readecuación del límite referido en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja".

En cuanto a la baja de retenciones, los sectores regionales beneficiarios serán los siguientes: miel, hortalizas (papa comercial y para siembra, cebollas, zanahorias, etcétera), arvejas, garbanzos, porotos, maíz dulce, aceitunas, frutos secos (nueces, almendras, etcétera), cítricos, uvas, manzanas, peras, duraznos, cerezas, frutillas, arándanos, maíz pisingallo, arroz, maní, sésamo, girasol confitero, postes y rollizos de madera.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y aseguran desde Agroindustria que la misma busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. "Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente ", destacaron. 

Más de Economias Regionales
Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos
Economías regionales

Tabacaleros tucumanos recibirán asistencia en insumos

La medida se toma a partir de la distribución de los recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco.

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana
REGIONALES

El Senasa establece regulaciones para prevenir la dispersión de Lobesia botrana

Senasa recomienda tomar recaudos en la producción de vid y cumplir la normativa vigente para evitar su dispersión.
Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera
Política y Economía

Salta reclamó un marco regulatorio equitativo para la industria tabacalera

Funcionarios de Salta dieron una conferencia de prensa al tomar conocimiento que el Ejecutivo Nacional quitó del Capítulo Fiscal el apartado vinculado a la actividad tabacalera. Existe una situación de inequidad a partir de fallos judiciales que favorecen a una empresa tabacalera.
"La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales
Economías regionales

"La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales

Con el objetivo fomentar la producción y la comercialización, se creó el grupo "La Funga Delta", un trabajo en conjunto que potencia el agregado de valor de los hongos comestibles y medicinales y el fortalecimiento de las unidades productivas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"