Gobierno

Subas y bajas de retenciones para ciertos rubros de la agroindustria

Por decreto bajaron las retenciones para ciertos productos de las economías regionales mientras que para aceites y alimentos para animales, aumentaron. Los detalles.

10 Jul 2019

En el día de hoy fue publicado el Decreto 464/2019 en el Boletín Oficial, que establece por un lado la aplicación de impuesto de derecho de exportación para las preparaciones que se utilizan como alimento de animales y aceites, mientras que por el otro, la reducción de retenciones a ciertos productos de las economías regionales.

"Que, asimismo, el artículo 2° del mencionado Decreto N° 793/18 y su modificatorio, estableció un límite del monto a pagar en concepto del precitado tributo, determinándolo en una suma de PESOS CUATRO ($ 4) o de PESOS TRES ($ 3) por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda, de acuerdo con la posición arancelaria en la que esté comprendida la mercadería de que se trata", detalla el documento publicado.

El decreto dispuso el incremento de alícuotas de 3,0 a 4,0 pesos por cada dólar FOB exportado a las mezclas de aceites refinados envasados que contengan soja, aceites vegetales epoxidados que contengan soja y materiales y preparaciones destinadas a la elaboración de alimentos para animales.

Lee también: El trigo tomó impulso: se sembraron 250 mil hectáreas en la última semana

Aseguran que se tomó esta medida ya que "es necesaria la readecuación del límite referido en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja".

En cuanto a la baja de retenciones, los sectores regionales beneficiarios serán los siguientes: miel, hortalizas (papa comercial y para siembra, cebollas, zanahorias, etcétera), arvejas, garbanzos, porotos, maíz dulce, aceitunas, frutos secos (nueces, almendras, etcétera), cítricos, uvas, manzanas, peras, duraznos, cerezas, frutillas, arándanos, maíz pisingallo, arroz, maní, sésamo, girasol confitero, postes y rollizos de madera.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y aseguran desde Agroindustria que la misma busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. "Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente ", destacaron. 

Más de Noticias Regionales
Se otorgó el primer Sello "Producido por la Agricultura Familiar"
AGRICULTURA FAMILIAR

Se otorgó el primer Sello "Producido por la Agricultura Familiar"

El mismo fue brindado a la Asociación Civil de Productores del Pedregal Norte, será utilizado en 19 hortalizas a comercializar en fresco y beneficiará a 16 familias.
Brindan herramientas para exportar, a productores entrerrianos
AGROINDUSTRIA

Brindan herramientas para exportar, a productores entrerrianos

A través de mesas de trabajo en torno a la internacionalización de cadenas productivas, los productores conocieron herramientas para potenciar las exportaciones.
El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga
Economía

El arroz logró un alivio del 25% en las retenciones que paga

La medida impactó positivamente en el sector con una campaña arrocera que redujo su área de siembra en un 20% y una capacidad ociosa industrial del 50%.
San Luis: recta final para reactivar dos frigoríficos provinciales
REGIONALES

San Luis: recta final para reactivar dos frigoríficos provinciales

Permanece abierto el llamado a concurso para la presentación de proyectos integrales de cara a la puesta en marcha de los frigoríficos de Unión y San Martín.