CULTIVOS

La campaña fina con marcado atraso en el suroeste de Buenos Aires

A la misma fecha, durante el ciclo 2018/19, los cereales invernales habían cubierto un 70% del área proyectada, según indicó la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

4 Jul 2019

La campaña 2019/20 con un avance general del 45% del área de fina presenta un marcado atraso con respecto al ciclo anterior. A la misma fecha, durante el ciclo 2018/19, los cereales invernales habían cubierto un 70% del área proyectada.

El mayor atraso interanual (35%) se observa en la zona sur debido a las precipitaciones de junio (49 mm en 2019 vs. 12 mm en 2018), impidiendo el normal desenvolvimiento de las labores. Las zonas norte y centro presentan un atraso del 20% con respecto al ciclo anterior.

La superficie total de trigo estimada dentro del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, sería de 1,63 millones de hectáreas para la presente campaña, registrándose un avance de siembra del 38% (621.700 ha aproximadamente).

La zona norte presenta un mayor adelanto (60%) debido a la liberación de lotes ocupados con soja y maíz temprano. En las zonas centro y sur el avance registrado es del 32% y 40% respectivamente, principalmente por la siembra de variedades de ciclo largo e intermedio/largo.

La superficie total de cebada estimada sería de 0,99 millones de hectáreas, con un avance de siembra total del 40% (387.100 ha aproximadamente). La zona norte registra un adelanto del 55% mientras que en las zonas centro y sur el progreso registrado es del 40% y 30%, respectivamente. El notable incremento porcentual con respecto al informe anterior se debe a que transitamos el período recomendado para la siembra de las variedades cerveceras.

Finaliza la cosecha de maíz temprano en toda la región

El 50% de los lotes se encuentra en madurez fisiológica mientras que el 50% restante ha sido cosechado, principalmente en las zonas norte y centro. En algunos casos se está cosechando con 2 puntos porcentuales de humedad por encima del estándar de comercialización (14,5%) y de esta forma liberar el lote para la siembra fina.

En el área de estudio se espera un rendimiento general de 7.000 kg/ha (un 28% más que la castigada campaña 2018/19). Los máximos promedios se encuentran en el partido de Rivadavia con 9.500 kg/ha.

La mayoría del maíz temprano ha sido cosechado en el área de estudio, restando lotes en el sudeste. El rendimiento promedio general de maíz temprano fue de 8.800 kg/ha. Esto se debe a que las mayores precipitaciones durante el mes de enero favorecieron la floración del cereal.



Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"